14 alimentos para mejorar el humor en otoño e invierno

Cropped shot of a group of friends eating pizza

“Toda enfermedad comienza en el intestino”.

Incluso Hipócrates lo afirmaba. La buena noticia es que la salud y la vitalidad también empiezan en el intestino. Yo creo firmemente en esta teoría, por eso siempre tengo en la despensa alimentos como el matcha, la cúrcuma, las semillas de chía, el aceite de comino y mucho más.

Sopa de calabaza en una calabaza

En el libro “Brain Maker. The Power of Gut Microbes to Heal and Protect Your Brain,” el doctor David Perlmutter escribe que los microbios del intestino son los que tienen el mando: con un peso de 1,5 kg y más de 10.000 especies distintas, la bacteria intestinal juega un papel crucial en la salud mental y física.

Recientemente he estado en una conferencia sobre cómo la nutrición afecta a nuestro humor. Ya sabía algunas cosas, como por ejemplo que las grasas trans no son saludables. Pero aprendí que contribuyen a bajar el ánimo y a la depresión. Los ácidos grasos trans se encuentran en alimentos naturales como la carne o la leche y se forman en la producción industrial de alimentos, así como en el calentamiento de algunas grasas y aceites. Los alimentos que contienen altas cantidades de grasas trans son la bollería, alimentos envasados, comida rápida, y fritos.

Por lo tanto deberías evitar estos alimentos, no sólo por tu salud sino también para mantener un buen humor. ¿Pero qué podemos hacer para ponernos de mejor humor (sobre todo cuando hace frío)?

Aquí tienes 14 superalimentos que te levantarán el ánimo:

  1. Verduras fermentadas (como los pepinillos)
  2. Yogur
  3. Churut
  4. Pescados capturados en estado salvaje (salmón, arenque, trucha)
  5. Huevos
  6. Aguacate
  7. Calabaza
  8. Berenjena
  9. Aceite de oliva
  10. Aceite de coco
  11. Mostaza
  12. Cúrcuma
  13. Rábano picante
  14. Ajo crudo

Para los más gourmet: el vino, el café y el chocolate también son necesarios para la bacteria intestinal. Pero por supuesto, con moderación.

Huevos fritos

Si incluyes estos alimentos en tu menú, estarás construyendo una buena base para las bacterias intestinales buenas, que podrán levantarte el ánimo. Hacer ayunos de forma regular también puede tener beneficios en los microbios, según afirma el neurólogo y autor de best sellers David Perlmutter. Él recomienda ayunar durante 24-72 horas en cada estación.

Yo estoy probando los alimentos (y el ayuno)… Ahora siempre tengo un frasco de pepinillos en la nevera. Los tomo como aperitivo antes del desayuno de la cena cada día. Puede que no suene muy delicioso, pero te acostumbras 🙂

¡Que te diviertas probando estos superalimentos!

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

Vera Schwaiger Vera ha estudiado dietética y psicoterapia y su lema. Vive según la famosa frase de Einstein: "La vida es como una bicicleta. Para mantener el equilibrio hay que seguir avanzando". Ver todos los artículos de Vera Schwaiger »

Leave a Reply