5 buenas razones para entrenar con tus amigos

A veces terminar un entrenamiento agotador puede ser muy difícil si lo haces en solitario, sobre todo cuando hace más frío o cuando hay menos luz. Pero entrenar en compañía te abre un nuevo rango de posibilidades para motivarte. Tu compañero de entrenamientos te puede ayudar a aguantar y a lograr tus metas, no importa lo lejanas que te parezcan al principio.
Aquí te dejamos cinco buenas razones para hacer ejercicio con tus amigos:
1. Más motivación y menos excusas
Tarde de sábado, hace frío y está oscuro. Estás en el sofá bajo una mantita. Tu serie favorita está a punto de empezar. Suena como la excusa perfecta para saltarte el entrenamiento de hoy, ¿verdad? No, si entrenas con un amigo, no. Tener horarios de entrenamiento regulares con amigos te ayuda a comprometerte y terminar tu rutina. Las posibilidades de que elijas el sofá antes que una sesión de entrenamiento son mucho menores en este caso. ¿No te daría corte cancelar un plan con tus amigos porque “no te apetece”? Y no lo decimos sólo nosotros: psicólogos de la Universidad de Stony Brook en Nueva York han probado que los hábitos de ejercicios con familia y amigos influyen en la motivación personal. Las pruebas demuestran que la motivación de los nuestros nos anima a hacer más deporte. ¿Y qué significa esto? Significa que puedes ponerte tu ropa de correr más abrigadita y un buen par de zapatillas, quedar con tus amigos en el parque y dejar que tu yo más débil se quede en el sofá.
2. Los entrenamientos son más divertidos
Hay muchos momentos a la hora de entrenar que en realidad no tienen mucha gracia si no tienes con quien compartirlos. Una forma de aumentar el factor diversión es encontrar ideas nuevas para modificar tus ejercicios de forma que vuestras carreras juntos sean más interesantes. Por ejemplo, en lugar de hacer una plancha, probad a hacer un plank hand slap, chocándoos las manos. O pasaos una pelota mientras hacéis abdominales. Hay un montón de formas de darle la vuelta a vuestro plan de entrenamiento: pero las ideas más locas y divertidas saldrán de vosotros mismos cuando os pongáis a pensarlo. Estos cambios harán que se os pase el tiempo volado y ¡plas!: antes de que os deis cuenta, ya habrá pasado una hora. Y lo mejor es que no habréis mirado el reloj ni una sola vez.
Consejo para el entrenamiento: ¡prueba estos ejerciciso con el propio peso!
3. Os animaréis mutuamente
Si estás a punto de rendirte, un compañero de entrenamiento puede ser realmente importante, porque te ayudará a recuperar la motivación. Un reto deportivo entre amigos os ayudará a impulsaros el uno al otro y a superar vuestros límites. Ten en cuenta lo siguiente: en Inglaterra se llevó a cabo una encuesta sobre hábitos deportivos entre mujeres. El estudio concluyó que un 64% de las mujeres que entrenan con sus mejores amigas tenían más probabilidades de llevar sus entrenamientos al límite, en comparación con las que entrenaban solas. ¿Significa esto que no lo lograrás si no encuentras tiempo para entrenar con alguien? Tampoco.
4. El deporte une a la gente
¿Sabías que más del 40% de participantes de un curso de fitness lo dejan al poco de empezarlo cuando lo empiezan solos? Sin embargo, cuando lo empiezan con un amigo, la tasa cae al 6%. Esto sugiere que una de la mejores razones para entrenar con amigos es la interacción social. La gente que entrena junta crea una identidad de grupo y ya no se sienten solos. Conseguir algún logro en solitario es increíble, claro. Pero compartir tu éxito con amigos que saben lo duro que has trabajado para acabar con tu parte más perezosa es todavía mejor. ¿Y si las cosas no salen como habías planeado? ¿A quién le importa? Que un amigo te dé una palmadita en la espalda puede hacer que veas el vaso medio lleno. Estos gestos tan sencillos crean una conexión muy especial entre las personas. Y son estas experiencias las que unen a la gente y hacen que las amistades sean mucho más duraderas.
5. Los que entrenan unidos se mantienen unidos
También deberías plantearte entrenar con tu pareja. Algunos estudios han demostrado que las parejas que entrenan juntas de forma regular son más felices. Entrenar juntos fortalecerá vuestra relación y aumentará la atracción sexual. Una carrera mañanera, una cita en el gimnasio de noche o un viaje en bici el fin de semana puede ayudaros a subir la temperatura. ¿No es razón más que suficiente para entrenar con tu media naranja?
***