6 bebidas para adelgazar mientras duermes y descansar mejor

Bebidas para bajar de peso y dormir mejor

Los beneficios del sueño de calidad son muchos. Desde reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hasta ayudar a bajar de peso, dormir lo suficiente y dormir bien es esencial para la longevidad a largo plazo.(1)  

¿Pero sabías que la falta de sueño también puede contribuir a un aumento de peso?  Se ha observado que quienes duermen lo suficiente (de 7 a 9 horas) tienen menos problemas para mantener un peso saludable. El ejercicio regular y una dieta equilibrada son fundamentales para descansar bien. Y, lo creas o no, escoger las bebidas adecuadas antes de ir a dormir, también es muy importante. Estas 6 bebidas te ayudarán a conciliar el sueño, descansar más profundamente e incluso a activar el metabolismo mientras duermes.

Está bien saberlo:

Puede que lo que quieras es tener más energía durante el día, o quizás te interesa saber cómo perder peso durmiendo más. Sea cuál sea tu razón, es importante recordar que la hora de acostarse es un factor importante en la duración y la calidad del sueño. Esta calculadora de los ciclos del sueño puede ayudarte a establecer la hora de acostarte adecuada para ti. 

1. Leche

La leche es la bebida perfecta para irse a dormir, ¡tanto fría como caliente! Es rica en triptófanos, un aminoácido que se ha demostrado clínicamente que ayuda a conciliar el sueño más rápidamente. E incluso se usa como tratamiento para casos leves de insomnio.(2)

Además, la leche aporta altos niveles de proteína, caseína para ser exactos. Beber leche u otros alimentos ricos en proteína antes de irse a dormir puede prevenir la pérdida de masa muscular durante la noche e incluso estimular la síntesis de proteína mientras duermes. Esto son buenas noticias para cualquiera que busque una rápida recuperación posentrenamiento.(3)

2. Té de jengibre con limón

Los beneficios de beber té de jengibre antes de acostarse no están directamente relacionados con ayudarte a dormir mejor. Pero beber té de jengibre y limón juntos puede activar el metabolismo, ayudándote a bajar de peso.(4)

El limón es rico en vitamina C, una vitamina que se viene usando desde hace siglos para ayudar al sistema inmunitario. Cuando el sistema inmune es fuerte, al cuerpo le es mucho más fácil combatir un resfriado. Por eso, esta bebida es ideal para antes de irte a la cama en épocas de gripe.

Solo hay que añadir unas rodajitas de jengibre y un poco de jugo de limón y ponerlos en agua caliente. Añade el té y déjalo reposar durante 15 minutos. ¿Demasiado amargo? Puedes endulzarlo con un poco de miel.

3. MANZANILLA

La manzanilla es una antigua hierba medicinal que se utiliza sobre todo para conciliar el sueño. Esta planta tiene muchos otros beneficios, como calmar el estómago y reducir la inflamación.(6)

Lo que hace que la manzanilla sea el mejor té para conciliar el sueño es algo llamado apigenina, que se ha demostrado que disminuye los síntomas de ansiedad y depresión. Pero beber té de manzanilla también es ideal para aliviar el dolor menstrual y ayudarte a recuperarte más rápidamente de un resfriado.

Puede que sufras de insomnio o que quieras reducir la hinchazón de estómago y acelerar tu metabolismo. En cualquier caso, es una gran idea añadir té de manzanilla a tu rutina para dormir.

4. Kéfir

El kéfir se hace con leche fermentada y contiene dióxido de carbono. Con sus altos niveles de probióticos (microorganismos que se encuentran en la parte líquida), esta bebida cremosa tiene muchos beneficios para el intestino y además activa el metabolismo. Beber probióticos puede ayudarte a alcanzar un equilibrio saludable de bacterias en el estómago e incluso mejorar tu sistema inmunitario.(7)

Además, el kéfir es rico en proteínas. Un vaso de este producto lácteo antes de ir a dormir ayuda a sentir el estómago lleno y le da a los músculos su ración de proteínas. Más proteína puede ayudarte a aumentar la masa muscular y a ayudar a la recuperación posentrenamiento. Así te aseguras el tener un rendimiento atlético excelente al día siguiente.

5. Ashwagandha

La ashwagandha es un suplemento que suele presentarse en polvo. Puede añadirse a la leche tibia o remojarse en agua caliente para preparar una infusión para dormir mejor. Puede ser amarga, pero si se combina con jengibre y miel, es una bebida perfecta y deliciosa para antes de acostarse.

La ashwagandha es más conocida por sus beneficios para reducir la ansiedad, pero no es lo único para lo que sirve esta hierba. La ashwagandha puede reducir los niveles de cortisol, mejorar la memoria e incluso aumentar la fertilidad.(8)

Esta hierba te ayudará a conciliar el sueño. Lo mejor de todo es que te proporcionará muchos otros beneficios.

6. Bebida de soja

La bebida de soja es otra de las mejores bebidas para ayudarte a conciliar el sueño y es una alternativa a la leche de vaca perfecta para personas veganas. Igual que la leche de vaca, la bebida de soja es rica en el aminoácido triptófano, que reduce la concentración de la hormona del estrés (cortisol) en la sangre. También es rica en melatonina, una hormona que juega un papel esencial en el sueño.(9)

Añadir proteína en polvo a la bebida de soja puede aumentar el efecto potencial de pérdida de peso de la leche de soja. Consumir proteínas antes de acostarse estimula el metabolismo, ayudándote a quemar calorías mientras duermes. También le da a tu cuerpo un impulso de los aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento muscular y la reparación.

Combinar en un batido el potencial de pérdida de peso de la proteína con los efectos reductores de cortisol de la soja es una gran idea. Pero beber un vaso de bebida de soja caliente también hace su función. Sea como sea, maximizarás los beneficios de una noche de descanso.

¿Qué bebidas deberías evitar antes de acostarte?

Encontrar bebidas que te ayuden a dormir es igual de importante que saber qué bebidas debes evitar antes de acostarte.

Algunas de ellas son:

  • Bebidas con un alto contenido en azúcar
  • Bebidas con cafeína como el café o el té verde
  • Bebidas alcohólicas

Las bebidas con cafeína pueden acelerar tus pensamientos mientras intentas conciliar el sueño, mientras que las bebidas azucaradas pueden hacerte despertar durante la noche.

Se están llevando a cabo más investigaciones para determinar la conexión entre beber bebidas con alcohol y el insomnio. Aunque el alcohol puede funcionar como un sedativo, ayudándote a relajarte después de un largo día, irse a dormir bajo sus efectos suele perturbar el sueño. Especialmente en la segunda mitad de la noche.(10)

En resumen

El tiempo que pasamos durmiendo puede ofrecer más beneficios que los de levantarse con energía, y las bebidas antes de acostarse son una buena forma de aprovechar su potencial completo.

Uno de estos beneficios es el de adelgazar de forma saludable. Y aunque para bajar de peso no hay nada mejor que hacer ejercicio y llevar una dieta equilibrada, estas bebidas pueden ayudarte: disfrútalas por la noche para dormir mejor y favorecer la quema de grasa.

Tanto si sufres de insomnio como si no, puedes beneficiarte de beber té de jengibre con limón antes de acostarte o de cualquiera de las otras bebidas mencionadas en este artículo para maximizar los beneficios de una buena noche de descanso.

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

Julia Denner Como dietista, Julia trabaja para inspirar a otros a llevar una dieta saludable y equilibrada. Le encanta cocinar y disfruta con la naturaleza, el yoga y los entrenamientos de fuerza. Ver todos los artículos de Julia Denner