Los 9 beneficios increíbles de salir a caminar

Woman walking through the city

“Quiero empezar a hacer ejercicio pero odio correr”. Ni te imaginas la de veces que he oído esto de amigos, clientes o familiares. Parece que el running es lo primero que viene a la mente de la gente cuando quieren perder peso. Aunque hay muchas historias de superación que demuestran que el running es una herramienta genial para ponerse en forma, no es la única opción.

Caminar es una actividad genial para tener una buena forma física y mental. Y puede que creas que no tiene muchos beneficios o que no verás un cambio duradero, ¡pero no es así!

Hombre paseando a su perro en el campo

Aquí tienes los 9 beneficios de caminar que te motivarán a salir a dar un paseo:

1. Te ayuda a relajarte

¿Cuánta gente conoces que se tire en el sofá con una bolsa de patatas y un vaso de vino para relajarse después de trabajar? Puede que hasta seas tú mismo. Sal a caminar como método para relajarte. Puedes desestresarte, eliminar los pensamientos negativos y olvidarte de tus frustraciones.

2. Te hace sentir joven

Algunos investigadores han estudiado cómo el ejercicio puede mejorar la calidad y la esperanza de vida. Sanjay Sharma, profesor de enfermedades cardíacas hereditarias en cardiología del deporte, en la universidad St George’s University Hospitals NHS Foundation Trust de Londres, señala que “el ejercicio añade de 3 a 7 años de vida. Es un antidepresivo, mejora la función cognitiva y hay pruebas de que puede retrasar un posible comienzo de demencia”.

3. Mantiene el estrés hormonal bajo

Caminar, a diferencia del running y del levantamiento de pesas, mantiene los niveles de cortisol (hormona del estrés) bajos. Un trabajo o una vida estresantes combinados con entrenamientos extenuantes puede ser la razón de que la báscula no responda. Ahora bien, eso no significa que debas eliminar los entrenamientos de fuerza o el running de tu rutina, pero podrías incluir más actividades como caminar y tu cuerpo y tu vida te lo agradecerán.

4. Te hace más feliz

Un estudio llevado a cabo en mi alma mater, la Universidad Estatal de California, descubrió que cuantos más pasos se dan a lo largo del día, mejor humor se tiene en genera. ¿Por qué? Caminar libera endorfinas (igual que otras formas de ejercicio) y te deja con una sensación genial.

5. Requiere de una activación de energía mínima

¡Sólo tienes que levantarte y echarte a andar! No necesitas ni cambiarte de ropa ni de zapatos (a no ser que lleves tacones, claro). Nota: si quieres hacer una caminata más enérgica, entonces ponerte ropa y calzado adecuados sería una buena idea. Sal a pasear regularmente a lo largo del día o haz una reunión andando en lugar de sentado en una sala de reuniones. Y, para los que no tienen tiempo de ir al gimnasio por las mañanas, puedes ir a dar un paseo en su lugar.

6. Puede ayudarte a perder peso

Puedes quemar aproximadamente 200-400 calorías por hora dependiendo de tu peso y tu nivel de forma física. ¡Todo suma!

Mujer haciendo ejercicio en un parque

7. Mejora el sueño en mujeres postmenopáusicas

Las mujeres en postmenopausia a menudo tienen problemas para dormir. Un estudio del Fred Hutchinson Cancer Research Center encontró que las mujeres que daban un paseo rápido y enérgico (u otra actividad moderada como los estiramientos) durante al menos 30 minutos por la mañana se dormían más fácilmente.

8. Es una buena forma de hacer varias cosas a la vez

Puedes aprovechar para llamar a alguien con quien hace tiempo que no hablas, escuchar un podcast o absorber algo de vitamina D mientras paseas.

9. Es incluso mejor si es cuesta arriba

¿Quieres darle otro nivel a tus paseos? Empieza a caminar cuesta arriba, a hacer inclinaciones en la cinta o a subir escaleras. Puedes obtener beneficios increíbles caminando y activando el core o haciendo estiramientos de glúteos y piernas.¿Has experimentado ya alguno de estos beneficios? Compártelos con nosotros en los comentarios de abajo. Y no te olvides de descargar la app adidas Running para registrar todas tus actividades, también tus paseos, y tu progreso.

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

Lunden Souza Lunden trabaja como entrenadora personal y Fitness Coach. Inspira a usuarios de todo el mundo con sus consejos y entrenamientos sobre fitness y nutrición. Ver todos los artículos de Lunden Souza »

Leave a Reply