Cómo unos abdominales fuertes te ayudan a correr más rápido

Group-running

¿Quieres mejorar tus tiempos de running? Además de necesitar resistencia y unas piernas bien entrenadas, tener un core potente es extremadamente importante para tu rendimiento de running. Sin embargo, muchos runners desconocen el potencial de tener unos abdominales y espalda fuertes.

Mejora tu rendimiento de running

Correr básicamente consiste en cambiar el peso de un lado a otro e intercambiar el apoyo de las piernas. Una postura estable (que es necesaria para correr de forma eficiente) viene dada del esqueleto y de los músculos que conectan la columna vertebral con los hombros y la pelvis. Los músculos más importantes a la hora de estabilizar el cuerpo son los abdominales y los músculos de la espalda.

mujeres haciendo sprints

¿Qué sucede si los músculos del core son débiles? Que harás movimientos innecesarios cuando corras, de forma que disminuyes la propulsión. Una parte superior del cuerpo estable te asegura una transferencia de la fuerza directamente desde el suelo. Cuanto más económica sea tu técnica de running, menos energía tendrás que gastar y más rápido correrás.

Está bien saberlo:

Además de mejorar tu rendimiento de running, unos buenos abdominales y músculos de la espalda también te protegen de impactos asociados al running.

Prevén lesiones asociadas al running

Cuando corres, el cuerpo se ve sujeto a emitir fuerzas de 3 a 4 veces el peso del propio cuerpo. Algunos estudios han demostrado que muchos problemas de espalda sufridos después de correr tienen que ver con unos músculos poco desarrollados.

Hombre haciendo flexiones

¿Sabías que los corredores de maratones cruzan la línea de meta con una altura de unos 3 centímetros menos que cuando empiezan? Este curioso fenómeno se debe a los pequeños impactos que se producen en la columna durante la carrera y que causan que los discos pierdan fluidos y reduzcan su tamaño. Esto también hace que los discos pierdan la capacidad de absorber los pequeños impactos. ¡Pero no te preocupes! Cuando duermes los discos se recuperan, se llenan de fluido de nuevo y se expanden a su tamaño normal

A menor escala, este proceso se produce en cada una de tus sesiones de running. Unos músculos abdominales y de la espalda bien desarrollados pueden ayudar a la columna. Cuanto más entrenados estén los músculos del core, más te beneficiarás de su efecto estabilizador.

Mujer estirando

Corre más rápido con entrenamientos con el propio peso

Los ejercicios de todo el cuerpo y con el propio peso como las planchas, las flexiones y los burpees son geniales para trabajar y estabilizar los músculos de la pelvis, los abdominales y la espalda. ¿Has probado nuestra app de entrenamiento con el propio peso? adidas Training te ayuda a construir más músculo en el core y te da ese extra que necesitas en tu rendimiento de running.

Estos tipos de deporte también son particularmente buenos para fortalecer el core:

En invierno: esquí, esquí de fondo y patinaje sobre hielo.
En verano: escalada, remo, kayak y stand-up paddle.

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

Herwig Natmessnig Como buen ex atleta profesional, Herwig sólo vive por y para el fitness. Ya sea por competición o por diversión, siempre está dispuesto a aceptar nuevos retos. Ver todos los artículos de Herwig Natmessnig »