Reduce la inflamación ➤ 6 alimentos antiinflamatorios

Blueberries and leaf greens in a bowl

A pesar de que aparentemente tienen poco en común, la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide, la gastritis, la depresión, el cáncer y el asma comparten una característica común: pueden ser causados por una inflamación, o la inflamación puede ser causa de empeoramiento. Y aunque a veces una inflamación es buena señal, como por ejemplo cuando está ayudando al cuerpo a luchar contra una infección, la inflamación crónica también puede llevar a problemas de salud a largo plazo, incluidas las enfermedades que acabo de mencionar. De hecho, algunos estudios demuestran que una inflamación es la raíz de la mayoría de enfermedades.

Espinacas frescas

Un estilo de vida sedentario, estrés y factores medioambientales pueden contribuir a la inflamación, pero una dieta no saludable también es un factor clave.(12)

Por suerte, algunos elementos son antiinflamatorios, así que consumirlos es beneficioso.

¿De dónde viene la inflamación?

Nuestro sistema inmunitario se activa cuando el cuerpo detecta sustancias como bacterias, virus, polen o productos químicos; pero también con algunos alimentos como el pan blanco, la comida frita, las bebidas azucaradas y la carne roja. A menudo, esto desencadena un proceso descrito como inflamación. Una inflamación temporal dirigida a sustancias amenazadoras protege nuestro organismo, pero a veces, esta inflamación persiste y se convierte en una condición crónica. Una inflamación crónica está relacionada con enfermedades como la diabetes, la artritis, la depresión, el cáncer, enfermedades cardíacas, o el alzhéimer. Los radicales libres – moléculas de oxígeno con gran poder reactivo que dañan moléculas biológicamente relevantes como las proteínas, los lípidos o nuestro ADN – tienen un papel clave en la creación de inflamaciones. Los radicales libres pueden ser neutralizados a través de las sustancias antioxidantes que se encuentran en algunos alimentos.

Los 6 mejores alimentos antiinflamatorios

1. HORTALIZAS DE HOJA VERDE

Hay una razón por la cual estos alimentos están en casi cada dieta saludable. Las hortalizas de hoja verde están llenas de antioxidantes y tienen un efecto positivo en nuestra salud. También contienen una gran cantidad de vitaminas y potentes flavonoides antiinflamatorios. ¡Lo bueno de las hortalizas se encuentra en la variedad! Puedes escoger entre espinacas, kale, acelgas, rúcula, col rizada y hojas de mostaza (también conocida como mostaza castaña, mostaza china, mostaza de la India o mostaza de hoja).

2. ARÁNDANOS

Bol con arándanos y yogur

La quercetina (= pigmento vegetal) se considera un antioxidante muy potente que ayuda a combatir la inflamación y se encuentra en los arándanos en gran cantidad. De hecho, los arándanos están llenos de antioxidantes. Según un estudio, este pequeño fruto no solo gana a las moras y a las fresas, sino que además, tiene más tipos de antioxidantes y suministra una amplia protección antiinflamatoria cada vez que te comes un puñado.(3)

Nuestro consejo:

Puedes combinar el número 1 y el número 2 y prepararte este smoothie de frutos del bosque y kale para desayunar o como snack.

3. PIÑA

Piña cortada a rodajas

La piña es un antiinflamatorio natural. También es rica en bromelina(4), una enzima digestiva que ayuda a regular la respuesta inmunológica del cuerpo para que no reaccione con inflamaciones innecesarias. La bromelina también contribuye a la salud del corazón. Este fruto tropical es una bomba de minerales y vitaminas (como la vitamina C), potasio y el oligoelemento manganeso (involucrado en la activación de enzimas que destruyen los radicales libres).

Está bien saberlo:

Si te quieres beneficiar de las propiedades antiinflamatorias de la piña, bebe concentrado de piña, ya que contiene una concentración mucho más elevada de bromelina que una piña madura.

4. SALMÓN SALVAJE

El salmón es otro alimento con grandes propiedades antiinflamatorias. Es rico en ácido alfa-linolénico, un ácido graso esencial de la serie omega-3. Los ácidos grasos que contiene el salmón son beneficiosos para el corazón, la piel y la salud cerebral.

Dato interesante:

Los ácidos omega-3 alivian la inflamación(5) e incluso reducen la necesidad de medicamentos antiinflamatorios.

5. SEMILLAS DE CHÍA Y LINAZA

Estas pequeñas semillas son realmente potentes. No solo están cargadas con vitaminas y minerales, sino que también son una fuente saludable de ácidos grasos esenciales (como los omega-3) – una buena alternativa si no comes carne. Las semillas de chía ayudan a combatir la inflamación, regulan los niveles de colesterol y reducen la presión sanguínea, por eso son ideales para el corazón. También son ricas en ácido linolénico, un ácido graso que ayuda al cuerpo a una mejor absorción de las vitaminas liposolubles A, D, E y K.

6. CÚRCUMA

La cúrcuma no es exactamente un alimento, pero puede que se convierta en tu nueva especia esencial:

La curcumina, el pigmento amarillo anaranjado de la cúrcuma, es conocido por ser un potente agente antiinflamatorio. Muchos estudios están probando el efecto de la curcumina en distintos tipos de cáncer, diabetes, cambios articulares (osteoartritis) y daños en la retina(6,7)

Como puedes ver, hay muchos alimentos  antiinflamatorios naturales que son beneficiosos para la salud. Ahora solo tienes que empezar a incorporarlos en tu dieta de forma regular.

Cúrcuma

*Asegúrate de consumir los alimentos mencionados con moderación. Nuestro cuerpo debe mantener un equilibrio entre componentes que destruyen radicales libres y procesos que crean radicales libres.

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

Dr. Josh Axe Josh Axe es Doctor en Medicina Natural, nutricionista clínico y escritor. Su especialidad: cómo una correcta alimentación puede influir positivamente en nuestra salud. Ver todos los artículos de Dr. Josh Axe »

Leave a Reply