Dile adiós al estrés y relájate con estos 5 alimentos

Todos pasamos por días estresantes en el trabajo o en casa. La lista de cosas que hacer parece no terminar nunca y las fechas límites se acercan cada vez más. Lo sabemos. En estas épocas de estrés solemos ir a por una porción de pizza o comida poco saludable. Además, ¿quién tiene tiempo de comer algo saludable?

Algunos estudios han demostrado que la dieta puede afectar a los niveles personales de estrés. Así que comer de forma inteligente puede ayudarte a relajarte y lidiar con situaciones complicadas. Los siguientes 5 alimentos se han ganado la fama de alimentos antiestrés.

1. Nueces

Alimentos antiestrés: nueces

Los frutos secos y en particular las nueces son un alimento realmente poderoso y un aperitivo ideal cuando estamos estresados. Las nueces tienen muchos beneficios para la salud: son ricas en omega 3, que ayuda a reducir el riesgo de depresión. Las nueces también contienen triptófanos, un aminoácido utilizado en la producción de la hormona de la felicidad, la serotonina. Tomar un puñado de nueces al día es una forma sencilla de mejorar el humor. Y la gente que es feliz tiende a estar menos estresada. Puedes disfrutarlas como aperitivo y también aderezadas en una ensalada o con un desayuno con avena.

2. Avena

Alimentos antiestrés: avena

Y hablando de avena… Es mucho más que el desayuno de los runners. Si tienes un día muy ajetreado y lleno de reuniones, un bol de avena es justo lo que necesitas. Este copioso desayuno está lleno de fibra que hace que los niveles de azúcar en sangre se eleven poco a poco en lugar de producir picos. Esto significa que la avena te mantiene saciado por más tiempo.

Nuestro consejo: añade un poco de canela y miel a la avena. Así reducirás los niveles de estrés al mismo tiempo que fortaleces el sistema inmune.

3. Verduras de hoja verde

Alimentos antiestrés: verduras de hoja verde

Si no tienes mucho tiempo para ir a comer es muy tentador ir a por una hamburguesa. Pero la próxima vez intenta optar por una ensalada. ¿Que por qué? Pues porque tiene menos calorías y ayuda a mantener la línea. Además las verduras de hoja verde como las espinacas contienen ácido fólico. El cuerpo necesita esta vitamina B para construir el neurotransmisor dopamina, que ayuda a aliviar los síntomas de la depresión. Además una ensalada ligera no te sentará pesada en el estómago. Así te sentirás con más energía y podrás lidiar con situaciones de estrés.

4. Arándanos

Alimentos antiestrés: arándanos

¿Has probado con los arándanos? Esta fruta morada es especialmente alta en antocianinas (antioxidantes). Se ha probado que éstas tienen muchos beneficios para la salud, sobre todo en términos de reducir el estrés. Los arándanos también contienen vitamina C, que fortalece el sistema inmune. Esto es particularmente importante porque la gente que está constantemente estresada tiende a estar enferma más a menudo. ¿No hay arándanos frescos en tu supermercado? También puedes optar por los congelados y mezclarlos con avena caliente.

5. Chocolate negro

Alimentos antiestrés: chocolate negro

El chocolate negro puede ser muy bueno para tu salud. Un estudio publicado en el International Journal of Health Sciences halló que los polifenoles que contienen los granos de cacao reducen los niveles de las hormones de estrés (especialmente del cortisol) en sangre. Así que la próxima vez que te dejes la piel en el trabajo, disfruta de un poco de chocolate negro (mínimo 70% de cacao) derritiéndose en tu boca.

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

Julia Denner Julia es dietista y una creativa cocinera. Está convencida de que una dieta variada y regular junto a un buen entrenamiento son las claves del éxito. Ver todos los artículos de Julia Denner »

Leave a Reply