Entrena y conoce tu cuerpo con ejercicios de estabilidad y equilibrio

Mujer haciendo ejercicios de estabilidad y equilibrio

Mucha gente cuando empieza su camino en el mundo del fitness se obsesiona con las máquinas del gimnasio y solo trabaja un grupo muscular. Es una práctica común y la verdad es que a veces creemos que esta es la única forma de entrenar. Pensamos que “tenemos que” ir al gimnasio para ponernos en forma y entonces vemos todas esas máquinas y ahí vamos. Tiene sentido, ¿no? ¡Pues no! La base de una buena rutina debería estar en los entrenamientos y ejercicios de estabilidad y equilibrio para fortalecer el core y otros músculos estabilizadores, para mejorar la coordinación, disminuir el riesgo de lesiones y trabajar para eliminar las compensaciones que se suelen hacer con el tiempo. Y hay montones de ejercicios con el propio peso que puedes hacer para conseguir esto y sin poner un pie en el gimnasio. ¡Bien por tu tiempo y tu dinero!

¿Qué es el entrenamiento de estabilidad y equilibrio?

El entrenamiento de estabilidad y equilibrio es la realización de ejercicios que se ejecutan en un entorno rico en propiocepción, tal y como lo llamamos en la industria fitness. En otras palabras: en un entorno inestable. Puede ser el hacer un ejercicio sobre solo una pierna, sobre una almohada, una pelota o incluso sobre tu colchoneta de yoga enrollada. Este tipo de entrenamientos requieren de una gran activación del core y de atención (imposible que lo hagas si estás con tu teléfono, ya te harás el selfie después). Si quieres hacerte una idea de cómo es este entrenamiento, ¡prueba a mantenerte sobre una pierna mientras te lavas los dientes!

Piensa con la mentalidad de un niño

Durante la infancia, la mayoría de nosotros nos pasábamos el tiempo corriendo, saltando, escalando, aterrizando sobre una pierna o columpiándonos de los sitios más impensables. ¿Entiendes por dónde vamos? Hemos estado haciendo ejercicios de estabilidad y jugando con el equilibrio durante años sin darnos cuenta. Cuando somos adultos ya no vamos trepando por ahí, ni haciendo equilibrios ni activando el core, tal y como deberíamos. Muchos tienen un core débil o molestias en la espalda y esto lleva a hacer movimientos de compensación (que favorecen a un lado mientras caminas, estás de pie o sentado, o también entrenando). ¿Crees que has adoptado uno de estos hábitos? ¿No lo tienes claro? No te preocupes, hay formas de solucionarlo.

¿Con cuánta frecuencia debería hacer este tipo de entrenamiento?

Intenta hacer una o dos sesiones de entrenamiento con ejercicios de estabilidad y equilibrio a la semana. Tanto si eres principiante como si tienes un nivel más avanzado. Mejorar la estabilidad también es muy importante para atletas profesionales.

Los 5 mejores ejercicios de estabilidad y equilibrio

1. Sentadillas con una sola pierna

2. Sentadillas con salto con una sola pierna

3. Patinador de velocidad

4. Estocada con patada al frente

5. Levantamiento de una sola pierna

 

¿Has probado alguno de estos ejercicios de equilibrio y estabilidad? Si es así, te habrás dado cuenta de que hay una parte de tu cuerpo que es mucho más fuerte y coordinada que la otra. Es lo normal y no pasa nada. ¡Solo tienes que seguir practicando!

Todos estos ejercicios los puedes encontrar en la app adidas Training. ¡Descárgala ya y empieza a mejorar tu equilibrio, tu estabilidad y el control del core!

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

Lunden Souza Lunden trabaja como entrenadora personal y Fitness Coach. Inspira a usuarios de todo el mundo con sus consejos y entrenamientos sobre fitness y nutrición. Ver todos los artículos de Lunden Souza »