La autoestima de las mujeres y los beneficios del deporte

autostima delle donne

por la Dra. Mauraine Carlier

Hay días en los que no podemos ni pensar en el momento de ponernos la ropa deportiva y salir a la calle o ir al gimnasio. Es normal: a veces, tenemos muchísimas ganas de sudar, pero hay otras veces en las que el mero pensamiento de entrenar nos provoca dolor de cabeza.

Algunos estudios han demostrado que es aún más complicado para mujeres con baja autoestima encontrar la fuerza de voluntad para entrenar. Estas investigaciones declaran que las mujeres se sienten más juzgadas según su apariencia que sus habilidades, lo que repercute en su autoestima.(1)

Sal y entrena con confianza

Muchas campañas en todo el mundo han hecho un gran trabajo mostrando que mujeres de cualquier edad y talla pueden hacer deporte. Desde el movimiento “Like A Girl” de Always hasta la campaña inglesa “This Girl Can”, el mensaje es claro: no hay ningún deporte fuera de tu alcance. No tienes que ser súper delgada para que te guste correr, ni tienes que ser súper musculosa para poder levantar pesas. Es tu entrenamiento y, por lo tanto, tu decisión. 

Los efectos negativos de las redes sociales suelen ser parte de las discusiones cuando se trata de la imagen corporal de las mujeres.(2,3) Aun así, estas campañas se han servido de las mismas redes sociales para transmitir sus mensajes por todo el mundo. El hashtag #likeagirl, que en español significa “como una chica”, se ha convertido en una medalla de honor de muchas mujeres en las redes, mientras que el movimiento #thisgirlcan ha conseguido atraer al deporte a casi 3 millones de personas. 

Primero de todo, el deporte se trata de pasarlo bien. Si no lo disfrutas, la posibilidad de que seas constante es mucho menor. Pero si consigues encontrar el deporte adecuado, tanto para tu cuerpo como para tu mente, las probabilidades de que consigas beneficios se disparan. 

Mujer runner entrenando al aire libre

Cómo aumentar tu confianza con Objetivos

Una buena manera de empezar es fijándote pequeños objetivos. Caminar y correr son dos formas baratas y sencillas de incorporar más ejercicio en tu vida. La app adidas Running dispone de la herramienta Objetivos para motivarte a conseguir tus metas de fitness. Es tu decisión: escoge el periodo de tiempo y la distancia y registra tu progreso. Quién sabe, quizás algún día decidas correr una maratón o una media maratón.

Consejo:

Escoge objetivos a corto y a largo plazo que sean realistas y registra tu progreso para no perder la motivación.

Ama tu cuerpo

Spoiler: ¡la perfección no existe! No te desanimes porque creas que no tienes la talla adecuada, o que los demás atletas tienen otra forma corporal: el deporte es para todo el mundo. Los deportes en equipo son una muy buena forma de empezar, ya que te hacen sentir parte de un grupo, te ayudan a relajarte y a tener más confianza en ti. 

A menudo, muchas mujeres se sorprenden al ver lo que su cuerpo puede hacer. El deporte es de las actividades con más poder para aumentar la autoestima, empoderándote y ayudándote a ganar confianza

Mujer corriendo por la ciudad con calzado de adidas

Cosas tan simples como llevar la ropa adecuada o un calzado deportivo cómodo, te hacen sentir bien y pueden tener un gran impacto en tus niveles de motivación. Pero atención, empieza poco a poco: el deporte es divertido pero cansado, así que asegúrate de darle un respiro al cuerpo para que se pueda recuperar.

Y por encima de todo, ¡diviértete! Así podrás disfrutar de los beneficios del deporte y podrás superar los retos de la vida.

Sobre la autora:

Headshot of the author Mauraine Carlier

Mauraine Carlier es doctora en psicología cognitiva y deportiva en Running Care. Su trabajo se centra en los factores psicológicos y cognitivos para prever la incidencia de lesiones en el deporte.

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

adidas Runtastic Team ¿Quieres perder algo de peso, ser más activo o mejorar la calidad de tu descanso? El equipo de adidas Runtastic te da consejos útiles y te inspira para que alcances tus metas. Ver todos los artículos de adidas Runtastic Team »