Bebidas calóricas: lo que debes saber sobre las calorías líquidas

Si quieres perder peso, tienes que quemar más calorías de las que consumes. Pero muchas personas olvidan las bebidas calóricas o las “calorías líquidas”. ¿Sabes cuántas calorías bebes?
¿Qué son las calorías líquidas?
Para calcular el balance de calorías, debemos fijarnos tanto en las calorías de los alimentos sólidos como en las calorías líquidas de las bebidas. Las siguientes bebidas son particularmente altas en calorías y no están recomendadas para saciar la sed. Hemos usado terrones de azúcar para ayudarte a visualizar la cantidad de azúcar que contienen estas bebidas tan calóricas.
Bebidas calóricas sin alcohol:
- Refrescos (250 ml) = 105 kcal, 9 terrones de azúcar
- Té helado (250 ml) = 70 kcal, 6 terrones de azúcar
- Smoothie de frutas (250 ml) = 135 kcal, 10 terrones de azúcar
- Zumo de naranja (250 ml) = 115 kcal, 8 terrones de azúcar
- Bebida energética (250 ml) = 116 kcal, 9 terrones de azúcar
- Bebidas con suero de mantequilla (250 ml) = 160 kcal, 10 terrones de azúcar
- Bebida isotónica (250 ml) = 60 kcal, 5 terrones de azúcar
- Agua con sabores naturales (250 ml) = 43 kcal, 4 terrones de azúcar
Bebidas Alcohólicas calóricas:
- Vino blanco dulce (250 ml) = 250 kcal, 5 terrones de azúcar
- Vino tinto (250 ml) = 210 kcal, 4,5 terrones de azúcar
- Cerveza (250 ml) = 100 kcal, 0 terrones de azúcar
- Piña colada (250 ml) = 235 kcal, 9 terrones de azúcar
Así que ya ves que hay bebidas que pueden parecer sanas pero están llenas de calorías. Muchos smoothies por ejemplo, consisten principalmente de fruta, lo cual explica por qué su contenido en azúcar (fructosa) es tan alto.(1)
Nuestro consejo:
Haz tus propios smoothies y siempre añade más verduras que fruta.
¿Qué contienen las bebidas de alto valor calórico?
Los refrescos y los zumos de fruta, por ejemplo, son muy dulces porque están llenos de azúcar (excepto las versiones light). Esto no solo es perjudicial para los dientes, su consumo elevado puede provocar obesidad y esto aumenta el riesgo de desarrollar trastornos metabólicos como la diabetes tipo 2. Este problema va en aumento, ya que el consumo de refrescos entre niños y niñas y adolescentes ha incrementado drásticamente en las últimas décadas.(2)
El alcohol tiene 7 calorías por cada gramo (casi tanto como la grasa) y por lo tanto es altamente calórico. No es casualidad que el alcohol sea un producto de lujo. ¿Haces ejercicio? El consumo regular de alcohol puede perjudicar tu rendimiento.
¿Cuál es la mejor bebida para saciar la sed?
Siempre deberías beber agua o té sin azúcar para calmar la sed, ya que no tienen calorías y rehidratan el cuerpo. Cuando hace calor o entrenas de forma intensa y sudas mucho, pierdes muchos fluidos. Puedes calcular el requerimiento diario de líquidos con la esta herramienta:
¿Qué bebidas son saludables y bajas en calorías?
¿Te aburre beber solo agua pero también quieres controlar la ingesta de calorías líquidas? Estas seis bebidas son saludables, bajas en calorías y deliciosas.
1. Agua con sabores naturales
Si el agua sola es demasiado aburrida para ti, ponle sabor. Añádele frutos del bosque, jengibre, limón, pepino o hierbas frescas. Cuanto más tiempo estén en el agua, más intenso será el sabor.
2. Té helado casero
¿Por qué comprar té helado cuando es tan fácil hacerlo en casa? Así es cómo se hace:
- Haz una olla de té negro o verde y déjala enfriar.
- Añádele zumo de limón recién exprimido, unas rodajas de limón y unas hojas de menta y ponlo en la nevera toda la noche.
- Si te gusta más dulce, puedes añadirle una cucharada de miel o de estevia.
3. Agua de coco
El agua de coco es alta en potasio y es tan útil como cualquier bebida deportiva. Contiene calorías: 100 ml contienen 10 calorías. Pero es más saludable que los refrescos. Está más rica si la sirves fría.
4. Smoothie de frutas y verduras
Los batidos de las tiendas suelen contener mucho azúcar. Haz tus propios batidos en casa. Pero recuerda que menos es más. Normalmente slo necesitarás cuatro o cinco ingredientes. Las verduras (pepino, espinacas, kale o apio) siempre deberían ser la base del batido. Alguna fruta, especies (como jengibre, canela o cúrcuma), algún superalimento y líquido (como agua, agua de coco o leche de almendras) y ya lo tendrás listo.
5. Limonada casera con menta
La limonada con menta es una opción especialmente refrescante en días calurosos. Todo lo que necesitas es:
- 1 o 2 ramitos de menta fresca
- Zumo de un limón
- Miel o estevia para el sabor
- 1,5 litros de agua fría
- Cubitos de hielo
Échalo todo en una batidora y tritúralo durante unos 30 segundos.
6. Smoothie de melón
Esta refrescante bebida de verano solo contiene dos ingredientes: melón y menta. Echa trozos de melón (mejor si está bien frío) y algunas hojas de menta en la batidora. El melón contiene tanta agua que no necesitarás echar más.
Conclusión
El impacto de las bebidas calóricas suele estar subestimado. Pero estas calorías líquidas pueden ir acumulándose. Sacia tu sed con agua y solo toma bebidas energéticas, zumos y bebidas alcohólicas de vez en cuando.
***