Body shaming: qué es y cómo afecta a los hombres

Hombre haciendo estiramientos

El 95% de los hombres afirman haber sido criticados por su cuerpo.(1) ¿Sientes que deberías tener más músculo, más pelo en la cabeza, o incluso ser más alto? La mayoría de las personas desearían poder cambiar algo de su cuerpo. La crítica del cuerpo, término ampliamente conocido como body shaming, afecta a todo el mundo, pero afecta a los hombres de forma un poco distinta.  

Hay muchos estudios sobre los efectos de la crítica del cuerpo en mujeres, pero no se ha investigado tanto sobre el body shaming en hombres y en personas del colectivo LGBTQ. En este artículo echaremos un vistazo al significado de body shaming, cómo los hombres lo experimentan y cómo reaccionar ante estas situaciones.

Hombre sonriendo

Aquí puedes leer la historia de una persona en su camino hacia la aceptación de su cuerpo.

Atención:

 Si sufres angustia debido a tu cuerpo o eres víctima de body shaming, deberías buscar consejo médico o ayuda profesional. No hay nada de lo que avergonzarse.

Qué es el body shaming

La crítica del cuerpo, o humillación corporal, es cuando alguien se ríe de alguna parte o característica del cuerpo de otra persona. También nos referimos a body shaming cuando alguien se siente mal sobre una parte de su propio cuerpo. Este fenómeno puede darse tanto en la vida real como en línea y puede considerarse como una forma de acoso, especialmente entre las personas en edad infantil y gente joven. Y puede pasarle a cualquiera, incluso a celebridades y a atletas profesionales.

Recibir body shaming

Recibir crítica del cuerpo de parte de otras personas es cuando alguien –incluso alguien cercano– te hace sentir mal sobre tu cuerpo. La persona que lo está causando puede que no sepa que sus comentarios te están afectando y lo esté haciendo sin darse cuenta.

Si este es tu caso, no pienses que la única opción es entrenar y ganar masa muscular o llegar hasta el punto de desarrollar un trastorno alimenticio. Habla con alguien en quien confíes y busca consejo profesional si sientes que el problema se vuelve más serio.

Autocrítica del cuerpo

Es muy común sentir algún grado de vergüenza sobre el propio cuerpo. Al ver celebridades y atletas (quienes deben mantener esa apariencia como parte de su trabajo), es fácil pensar que tu cuerpo no está a la altura.

Hombre corriendo por la calle

Mira las cosas desde otra perspectiva. Debes distinguir entre tu salud y bienestar y lo que la sociedad espera de ti. Habla sobre el tema con tu pareja o con alguien cercano a ti. Si crees que tu pareja quiere que tengas más músculo, prueba a preguntarle qué es lo que encuentra atractivo.

¿El body shaming está empeorando?

Efectivamente, algunos estudios demuestran que este problema está yendo a peor.(2)

Hay muchas razones por las que hoy en día las personas se sienten más avergonzadas de su propio cuerpo que hace 50 años. Uno de los mayores factores es la rápida expansión de las redes sociales.

Por ejemplo, mira una película antigua de James Bond y luego compárala a una de las películas de Avengers. ¿Ves cómo ha cambiado la imagen del cuerpo masculino con el tiempo?

La pandemia también ha jugado un papel importante, ya que durante este tiempo se ha consumido más contenido que nunca. Es una espada de doble filo, ya que la gente ha mirado mucho más contenido sobre salud y fitness para mantenerse saludables. Por desgracia, esto también ha contribuido a perpetuar el ciclo de body shaming debido a la propagación de una imagen corporal nada realista. 

¿Pero cómo afecta el body shaming a los hombres en comparación con otros géneros?

Hombre mirando su móvil

Body shaming en hombres

Cuando los hombres piensan en la vergüenza corporal, la primera cosa que les viene a la mente es querer tener un torso y brazos más musculosos.(3) No hay nada malo en querer ganar masa muscular en el tren superior o en querer tener un trasero más firme para sentirse mejor en el propio cuerpo. El problema está si el objetivo es alcanzar una imagen corporal poco realista.

La crítica del cuerpo en hombres no solo se reduce a querer tener más músculo. A continuación hemos hecho una lista con factores comunes que pueden causar body shaming:

  1. Demasiado gordo
  2. Demasiado flaco
  3. Demasiado bajo
  4. Demasiado alto
  5. El color de la piel
  6. Demasiado poco musculoso
  7. Poca definición muscular
  8. Dismorfia muscular(4)
  9. Calvicie
  10. Vello corporal
  11. Medida de los genitales
  12. Arrugas; efectos del envejecimiento
  13. Piel

Y la lista de cosas por las que no avergonzarse se va reduciendo cada vez más.

En qué difiere la crítica del cuerpo masculino

Dejando de lado los distintos aspectos físicos, la forma en la que los hombres experimentan body shaming también es distinta. A continuación tenemos algunos ejemplos:

AsunciónReacciónRealidad
Los hombres son protectoresUn cuerpo musculoso te hará mejor protector.Esta idea tiene su origen en la masculinidad tóxica y ya no es necesaria en la sociedad moderna.

 

Los hombres musculosos son más atractivos.Unos brazos fuertes y musculosos ayudan a los hombres a encontrar pareja.Al menos un estudio sugiere que a las mujeres no les gustan los músculos grandes, aunque puede que otros hombres encuentren los músculos grandes más atractivos.(5)
Avergonzarse del propio cuerpo es una señal de debilidad. Comportamiento obsesivo con el fitness y no hablar con nadie sobre lo que te pasa. No existe el cuerpo perfecto, así que no hay nada de lo que avergonzarse.
Hablar sobre tu cuerpo o tus sentimientos no demuestra fortaleza.No compartir los sentimientos por miedo a parecer demasiado femenino.Hablar sobre tu cuerpo y sentimientos con otras personas es saludable y natural.


Las consecuencias del body shaming para hombres

Algunos estudios demuestran que los hombres que han recibido crítica del cuerpo tienen más probabilidades de desarrollar tendencias violentas, en concreto, violencia sexual contra las mujeres.(6) Los hombres que experimentan body shaming también suelen tener niveles bajos de autoestima.

¿Qué significa esto? Significa que la crítica del cuerpo en hombres tiene más probabilidades de provocar comportamientos violentos que la crítica del cuerpo en mujeres.(7) Aunque esto tampoco significa que todos los hombres que reciben body shaming cometan actos violentos. Por eso, es esencial buscar ayuda si estás siendo víctima de body shaming. Por supuesto, una cultura que permite a los hombres pensar que una respuesta viable al body shaming es la violencia, no tiene excusa. 

Y la guinda del pastel: los hombres que se sienten “obligados” a conseguir mayor masa muscular, puede que acaben abusando de estimulantes que aumentan el rendimiento deportivo (PED, por sus siglas en inglés). Estas sustancias pueden tener consecuencias negativas graves para la salud. De la misma forma, los hombre que creen que deben ser más delgados pueden desarrollar trastornos alimenticios. 

Aquí puedes encontrar más información sobre nutrición saludable e intuitiva.

Ama lo que tienes, no lo que no eres

No existe el cuerpo perfecto o ideal, así que no hay ninguna razón para avergonzarte de tu cuerpo. Céntrate en mantener hábitos saludables y no en alcanzar una imagen corporal imposible. Lo importante es estar saludable y suficientemente en forma para llevar la vida que deseas.

Si quieres empezar tu camino hacia una vida más saludable, echa un vistazo a este plan de entrenamiento para hacer en casa para principiantes.

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO