Cálculo del IMC

woman working out

El cálculo del índice de masa corporal (IMC) sirve para estimar la grasa corporal. Esto se consigue calculando la proporción del peso con la estatura. La calculadora del IMC es una herramienta útil para ayudarte a determinar si tu salud está en riesgo debido a la grasa corporal.

Puedes ir directamente a la calculadora o seguir leyendo para informarte sobre la ciencia y la teoría alrededor del cálculo del IMC.

¿Cuál es la formula para calcular el IMC?

Para calcular el IMC se usa la siguiente fórmula: peso (kg) / [altura (m)]2.

¿Es útil calcular el IMC?

El IMC está estrechamente relacionado con otras formas directas de calcular la grasa corporal. Las categorías del IMC también están relacionadas con los resultados de enfermedades agravadas por el exceso de grasa corporal. El cálculo del IMC es simple, fácil y efectivo para estimar la grasa corporal, pero no es determinante: debes tomar las decisiones sobre tu salud consultando la opinión de profesionales de la medicina. 

¿Las calculadoras de IMC son fiables?

Sí y no. El IMC estima la grasa corporal basándose en la estatura y el peso, aun así, no es una forma directa de medir la grasa corporal. También puede ser que personas con el mismo IMC no tengan la misma cantidad de grasa corporal. Por ejemplo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), las mujeres tienden a tener más grasa corporal que los hombres, entre otras diferencias.

¿El cálculo del IMC funciona para todas las edades?

Una calculadora del IMC también puede ser usada para calcular el IMC de infantes y adolescentes, pero es distinta de la calculadora para personas adultas. Al contrario que con los adultos, el cálculo debe ser específico según la edad y el sexo, ya que sus cuerpos cambian muy rápidamente. Aquí puedes leer cómo hacer ejercicio en cada edad.

¿El cálculo del IMC es útil para deportistas? 

Sí y no. Las personas que practican deporte de forma regular suelen tener más masa muscular, por lo que a veces pueden caer en la categoría de sobrepeso, ya que el músculo pesa más que la grasa. Y a veces pasa lo contrario con las que practican deportes de resistencia: pueden caer en la categoría de bajo peso aunque estén totalmente saludables.

Los riesgos de tener sobrepeso

Las calculadoras del IMC pueden ayudarte a determinar si tienes sobrepeso. El sobrepeso está asociado a factores de mayor riesgo para la salud como cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre muchas otras. 

En un estudio reciente llevado a cabo en el Reino Unido por la revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America), se llegó a la conclusión que las personas con sobrepeso tienen más probabilidades de ser hospitalizadas por COVID-19. Lo más preocupante es que incluso las personas con un ligero sobrepeso también tienen más riesgo de ser hospitalizadas por coronavirus. 

Usa la calculadora para descubrir tu IMC solo con tu peso y estatura. 

Tabla del IMC

  • Más de 40: Obesidad de tipo III
  • 35,0 – 39,9: Obesidad de tipo II
  • 30,0 – 34,9: Obesidad de tipo I
  • 25,0 – 29,9: Sobrepeso
  • 18,5 – 24,9: Peso saludable
  • Menos de 18,5: Bajo peso

Qué significan los resultados del IMC

Pide hora en tu centro de salud si ves que tus resultados no están en el rango de peso saludable. Así te podrán dar más detalles y analizar los resultados. Como ya hemos dicho, la calculadora del IMC no debe sustituir en ningún caso el consejo médico. 

Aquí te dejamos algunos artículos que te pueden parecer interesantes:

Si tu médico o médica te sugiere que deberías hacer más deporte, las apps adidas Running y adidas Training son la herramienta perfecta para empezar tu camino hacia una vida más saludable.

CALIFICA ESTE ARTÍCULO