Cálculo del porcentaje de grasa corporal

Cálculo del porcentaje de grasa corporal

Esta herramienta estima el porcentaje de grasa corporal de una persona. Tiene en cuenta la altura y las medidas de la cintura y del cuello. En mujeres también deben incluirse las medidas de la cadera. Aprende a calcular el porcentaje de grasa corporal con distintos métodos.

También encontrarás dos infográficos sobre el porcentaje saludable de grasa corporal en hombres y mujeres. 

Cómo calcular el porcentaje de grasa corporal

Hay distintas formas de calcular el porcentaje de grasa corporal. Algunos métodos se basan en el uso de herramientas para medir ciertas partes del cuerpo. Otras formas de calcularlo se basan en su propio método como la densitometría hidrostática o la medición electrostática. Sigue leyendo para saber cómo medir correctamente las zonas adecuadas para introducir los valores en la calculadora del porcentaje de grasa corporal anterior.

Con una cinta métrica de costura

Hazte con una cinta métrica de las que se usan para coser. Los hombres deben medir la parte más ancha o gruesa del cuello y la cintura. Las mujeres deben seguir las mismas indicaciones pero también deben medir la cadera. Esto se debe al hecho de que el cuerpo de las mujeres almacena la grasa corporal en distintos sitios que el de los hombres.

La cinta métrica debería quedar plana sobre la piel. No deberías sentirla ajustada, ya que daría un resultado inexacto. Mide las mismas partes unas cuantas veces y haz la media antes de calcular el porcentaje de grasa corporal. 

Mujer entrenando para reducir el porcentaje de grasa corporal

Con un plicómetro o lipocalibre

El plicómetro o lipocalibre es una herramienta asequible y fácil de adquirir. Este método es más preciso que el de la cinta métrica. Los hombres deberían medir el pecho, los abdominales y el muslo. Las mujeres deben medir el tríceps, la cresta suprailíaca (justo por encima de la parte superior del hueso de la cadera) y el muslo. Haz las mediciones solo en una mitad del cuerpo para mayor precisión. Puedes pedir ayuda a alguien para que te ayude a tomar las medidas. 

Sigue las instrucciones que vienen con el lipocalibre o plicómetro para calcular el porcentaje de grasa corporal.

Con densitometría hidrostática

Este método requiere ir a un centro especializado con un equipamiento de alta tecnología: una silla que se sumerge en el agua. Es igual de preciso que el lipocalibre pero mucho más impráctico. 

Con básculas para medir la grasa corporal

Estas básculas calculan el porcentaje de grasa corporal enviando una corriente eléctrica a través del cuerpo y calculando la impedancia. Este tipo de básculas son precisas para el objetivo de la mayoría de personas. Aun así, los niveles de hidratación pueden dificultar la obtención de resultados coherentes. 

mediante un escaneo del cuerpo en 3D

Este método no es tan preciso como el simple plicómetro aunque use lásers y cueste muchísimo más dinero. Si no te preocupa ni la precisión ni el dinero, puedes usar este método para calcular tu porcentaje de grasa corporal. 

Mediante un escaneo de la densidad ósea (DEXA)

Aunque durante mucho tiempo se ha considerado la forma más precisa de calcular la grasa corporal, este método no es tan preciso como el plicómetro o lipocalibre. Igual que en el caso anterior, este método también requiere un equipamiento excepcional y una licencia para funcionar, ya que usa rayos X y cuesta mucho más que un lipocalibre. Hay mejores formas de gastar el dinero para conseguir mejores resultados fitness, como obtener una cuenta Premium en la app adidas Running o adidas Training. 

Clasificación y rangos del porcentaje de grasa corporal en hombres:

Clasificación y rangos del porcentaje de grasa corporal en mujeres:

Todo sobre la grasa corporal

La grasa corporal es una de las formas en las que el cuerpo almacena energía de la comida. La grasa corporal ofrece un aislamiento esencial para regular la temperatura corporal y proteger órganos vitales y huesos. Muchas personas creen que alcanzar un porcentaje bajo en grasa es lo ideal. Pero no es así: el cuerpo necesita algo de grasa para sobrevivir y un porcentaje demasiado bajo puede impactar seriamente algunas funciones biológicas vitales. Incluso las personas que se dedican al culturismo solo bajan del 5% para determinadas competiciones. 

¿Por qué los rangos son distintos en hombres y en mujeres?

Las mujeres tienen de media un 5% de grasa corporal que los hombres. El cuerpo necesita grasa para equilibrar los niveles hormonales. La grasa corporal (dentro del rango saludable) es crucial para apoyar a los órganos reproductivos y permitir que las mujeres tengan un ciclo menstrual regular y saludable. 

Porcentaje de grasa corporal vs. IMC

El IMC, o Índice de Masa Corporal, describe las categorías del peso y puede no ser tan relevante para deportistas. Echa un vistazo a esta página para leer más información sobre el IMC, los pros y los contras y para calcular el IMC. El porcentaje de grasa corporal y el IMC no están relacionados. 

El porcentaje de grasa corporal se basa en la fisiología única de cada persona en vez de basarse en una media de la población como es el caso del IMC. Calcular el porcentaje de grasa corporal y la composición es probablemente más factible; por ejemplo, una persona muy musculada puede tener un IMC alto y estar saludable. Mientras que una persona con un porcentaje de grasa corporal demasiado alto o bajo sabe que debe reducir o aumentar grasa corporal. 

Calcular el porcentaje de grasa corporal

6 riesgos de un porcentaje de grasa corporal demasiado bajo

Puede ser peligroso intentar alcanzar porcentajes de grasa corporal nada realistas. Estos son algunos riesgos asociados a un porcentaje demasiado bajo: 

  1. Función cardiovascular anormal: una frecuencia cardíaca demasiado baja puede provocar desmayos. Esta es la respuesta del cuerpo para intentar conservar la poca energía de la que dispone. 
  2. Falta de energía para entrenar: el cuerpo necesita energía para poder entrenar. Si el cuerpo está ocupado en “intentar sobrevivir”, no puede permitirse metabolizar energía de las reservas de grasa, ya que este proceso metabólico requiere más energía. 
  3. Dificultad para recuperarse de los entrenamientos: las personas deportistas con un porcentaje de grasa corporal demasiado bajo probablemente saben que el cuerpo crea masa muscular cuando está en reposo después de un entrenamiento. Aun así, los porcentajes de grasa demasiado bajos inhiben la habilidad del cuerpo de repararse durante el descanso. Esto no solo resulta en un peor rendimiento durante los entrenamientos sino que también impide ponerse más en forma. 
  4. Caída de la testosterona: los niveles de testosterona bajos impactan negativamente la densidad ósea, la producción de cabello, la libido, la habilidad de conseguir erecciones, el dolor en los pechos y la fatiga, entre muchos otros factores. 
  5. Disminución del esperma: los hombres con un porcentaje de grasa corporal demasiado bajo con poca testosterona pueden tener un menor conteo espermático.
  6. Erupciones y problemas de piel: las grasas saludables son perfectas para la salud cutánea. Tener un porcentaje de grasa corporal demasiado bajo significa que la piel se resiente. 

Cómo reducir la grasa corporal

La mejor forma de bajar el porcentaje de grasa corporal es seguir una dieta saludable y equilibrada y hacer ejercicio regularmente. Echa un vistazo a estos artículos para saber cómo eliminar grasa de forma saludable:

¡La mejor forma de perder grasa corporal es descargar la app adidas Training y empezar un entrenamiento divertido, rápido y motivador!

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO