La ciencia detrás del Streak Running: por qué es bueno correr cada día

Has probado alguna vez a fijarte un objetivo de peso o de entrenamiento para un evento para el que aún quedan meses? Entrenar con un objetivo en mente es perfecto para la motivación, pero cuando tu meta está en un futuro lejano, es difícil seguir el plan de entrenamiento. 

El streak running está ganando popularidad por ser una forma simple y efectiva de aumentar la motivación y hacerte correr más. Esta es la ciencia detrás del streak running.

El streak running

… se basa en correr una distancia determinada cada día. Oficialmente, la distancia mínima requerida es de 1,6 km (1 milla). Tu racha (streak) es el número consecutivo de días que has completado la distancia mínima. Puedes correr en cualquier momento y en cualquier lugar – ¡incluso en la cinta!

Los hábitos cotidianos tienen un gran potencial para mejorar nuestra salud y la actividad física es una parte esencial de una rutina saludable. El ejercicio puede mejorar el sueño, reducir el estrés, promover la pérdida de peso y reducir el riesgo de diabetes y cáncer. (1) ¿Pero sabías que estos beneficios incrementan significativamente con hacer deporte de forma regular?

El streak running es una forma ideal para crear constancia en tu entrenamiento, ¡y en tu vida!

Un hombre corriendo en la ciudad

El círculo virtuoso

Muchos runners piensan que es más fácil ceñirse a la carrera diaria que saltársela algunos días y tener que volver a empezar. Esto se debe a la conexión en un círculo virtuoso entre el ejercicio y nuestra habilidad de controlar nuestro comportamiento. 

El cerebro siente cada vez menos la tentación de saltarse una sesión a medida que añades días a tu racha. 

El ejercicio constante y regular aumenta la salud cerebral, mejorando la memoria, la concentración, la fuerza de voluntad y la capacidad para aprender. (2, 3) ¡Buenas noticias para los runners!

Competencias transferibles

Mantener la racha incluso en los días duros te da un extra de motivación para otros retos en la vida. 

Hay una conexión entre el ejercicio regular y la habilidad de mantener una dieta saludable. (4) Este fenómeno se conoce como transferencia cognitiva. La teoría sugiere que si decides correr cada día, mejorará tu habilidad par tomar otras decisiones saludables, como seguir una dieta saludable. ¡Más buenas noticias para los streak runners!

Grupo de gente corriendo por la ciudad

Empezar un hábito

La mayoría de la gente puede crear un hábito en 10 semanas. ¡Imagina la fuerza de un hábito repetido durante años! Las historias de runners que mantienen la racha en días como el de su boda o en tiempos de tragedia son inspiradoras, pero el secreto es muy simple: es un hábito.

A nuestro cerebro le gusta ser eficiente. Por esta razón, cuando subimos al coche nos abrochamos el cinturón de seguridad automáticamente. El cerebro se ahorra el esfuerzo de tomar la decisión, porque responde directamente a una señal (subir al coche). Con el tiempo, la decisión de salir a correr cada día también puede ser automática, sin casi necesidad de pensar. (5)

Fortalece tu racha conectando la carrera con una señal contextual. Por ejemplo, cada vez que la alarma suena a las 6:00 o cuando empieza la pausa para comer.

¿Necesitas un poco más de inspiraicón?

Toma a Ron Hill como ejemplo. Además de darle nombre a los pantalones cortos de lycra para running, a sus 52 años también tiene el récord de la racha de running más larga de la historia: ¡19 032 días! Esto incluye una sesión en muletas después de un accidente de tráfico.

Salud mental

Está probado que el ejercicio regular afecta de forma positiva el estrés, la ansiedad y la depresión. (6, 7, 8Sin duda alguna, el deporte beneficia la salud mental.

De hecho, la gente que practica deporte de forma regular experimenta el running más positivamente. Un estudio demostró que las personas que entrenan con regularidad, experimentan más vitalidad y una mejora significativa del humor después de una carrera que los que no suelen entrenar. (9)

Correr cada día sirve como un recordatorio cada 24 horas de que puedes superar el cansancio, el mal tiempo, los momentos de apatía y depresión. Y esto es fortalecedor y motivador.

Las rachas de running pueden sustituir pensamientos negativos con una actitud de “quiero y puedo”.

Además, a medida de que tu nivel de fitness mejora con el streak running, los entrenamientos que antes eran agotadores empezarán a parecerte fáciles y los tendrás bajo control.

Una mujer corriendo por un puente con su perro

7 consejos para una racha de running

  1. Empieza despacio. Márcate un objetivo razonable para tus primeras sesiones y parte de este punto. 
  2. Diviértete marcándote el objetivo de tu racha. Prueba a aumentar este objetivo añadiendo un día más después de cada sesión o dándote un capricho. 
  3. ¡Que fluya la creatividad! ¿Qué tal si haces tu propio entrenamiento de streak? Solo recuerda que debes mantener el entrenamiento corto y simple. 
  4. Compite con otros. La competición amistosa añade motivación y en el streak running no se trata de velocidad o distancia, ¡solo de correr cada día! 
  5. Si necesitas tomarte una pausa pero no quieres romper la racha, considera una carrera por la mañana y una carrera por la noche al día siguiente. 
  6. Sé consciente de cuándo debes parar. Especialmente si tienes que recuperarte de una enfermedad o de una lesión. Todas las rachas tienen su fin. ¡Siempre puedes empezar otra!
  7. Mantén la racha con estos consejos.

Si los objetivos de entrenamiento convencionales no funcionan para ti, o si estás buscando una nueva forma de no perder la motivación, prueba el streak running. Es una forma excelente y simple de estar en forma, perder peso y pasarlo bien. 

Empieza tu racha hoy. Descarga la app adidas Running y registra tu progreso.

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

Abe Ankers

Sus conocimientos en ciencias del deporte y en fisiología deportiva le son muy útiles cuando sale a correr y en bici. Le gusta compartir su experiencia con los demás. Ver todos los artículos de Abe Ankers »