Comparación de alimentos: ¿qué opciones son más nutritivas?

Jemand bereitet eine große Schüssel Müsli mit Obst vor

Yogur normal o griego, espinacas o kale… ¿Cuál te aporta más nutrientes o cuál tiene menos calorías? Lee las comparaciones de estos alimentos y descubre qué comidas son la mejor opción.

Alimentos nutritivos

Para los batidos: ¿espinacas o kale?

Un batido para desayunar debería contener no sólo fruta, sino también verduras. Las verduras de hoja verde (como las espinacas o la kale) son buenas opciones: no tienen demasiado sabor, pero contienen muchos valiosos nutrientes. La kale aporta 105 mg de vitamina C por cada 100 gramos, que es el doble de lo que aporta la espinaca Además, la variedad de col contiene vitaminas A y K, que son muy importantes para un sistema inmune fuerte. También tiene más calcio que la espinaca.

Para un aperitivo: ¿frutos secos o fruta?

¿Cuál es la mejor opción para esos ataques de hambre entre comidas? La verdad es que ambos son buenas opciones: la combinación de frutos secos y frutas es el aperitivo ideal antes de entrenar o antes de ir a dormir. Un plátano con mantequilla de cacahuete o una manzana con un puñado de almendras te aportan carbohidratos, proteína y grasas de alta calidad, es decir, los tres macronutrientes.

Para hornear: ¿compota de manzana o azúcar?

No siempre tienes que usar azúcar cuando horneas: la compota de manzana sin azúcar se puede sustituir por el azúcar. Puede que tengas que ir probando distintas cantidades, ya que la compota de manzana hace que la maza sea más suave y no es tan dulce como el azúcar. Pero, sinceramente, en la mayoría de recetas puedes sencillamente reducir la cantidad de azúcar y aún así estará bueno.

Está bien saberlo

La compota de manzana también se puede usar como sustitutivo de los huevos en las recetas veganas.

Después de un entrenamiento: ¿yogur natural o yogur griego?

Si comparas la relación de macronutrientes de los dos yogures, está bastante claro que el yogur griego tiene más proteína. Esto es especialmente importante para los entusiastas del fitness que quieren aumentar su masa muscular: una ración de yogur griego (200 g) aporta 15 g de proteína, mientras que una ración de yogur natural (200 g) sólo aporta la mitad de proteína.

Yogur griego

Para un bocadillo: ¿pan de trigo o pan integral?

El pan de trigo es una alternativa saludable al pan blanco, ¿no? No tan deprisa. El pan de trigo sólo te dice  el tipo de harina que se usa para hacerlo, no la calidad del grano. Si no tiene la palabra “integral” es que se ha eliminado la mayoría de sus nutrientes. Lee la lista de ingredientes para asegurarte de que la harina es integral (de trigo, centeno, espelta, etc.). Para estar muy seguro de que no te encuentras sorpresas, como azúcares ocultos, también puedes hornear el tuyo propio.

Como guarnición: ¿arroz o patatas?

El arroz es una guarnición muy popular. Si quieres ahorrar calorías, hay algunas alternativas más bajas en calorías que te sacian bien. 100 g de arroz blanco crudo contienen unas 350 calorías y 74 g de carbohidratos. 100 g de boniatos contienen sólo 80 calorías.

La quinoa o el mijo tienen aproximadamente el mismo número de calorías que el arroz, pero aportan muchos más nutrientes. Además, la quinoa es alta en proteínas.

Para el sistema inmune: ¿naranjas o pimientos?

Un sistema inmune fuerte es muy importante durante el invierno, sobre todo cuando todo el mundo se pone enfermo. Naturalmente quieres mantener una buena salud. Una buena dosis de vitamina C puede ayudarte a mantenerla. ¿Sabías que los pimientos tienen el triple de vitamina C que las naranjas? Esto hace que los pimientos sean una auténtica ayuda para el sistema inmune. Añádelos a una ensalada o tómalos como snack mojándolo en hummus.

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

Julia Denner Julia es dietista y una creativa cocinera. Está convencida de que una dieta variada y regular junto a un buen entrenamiento son las claves del éxito. Ver todos los artículos de Julia Denner »

Leave a Reply