Los 5 tips de Haile Gebrselassie para correr una maratón

A man sitting on the stairs in running gear and smiling into the camera

por Haile Gebrselassie,
leyenda etíope de larga disancia

Todos pueden correr una maratón. Créeme. Todo está en tu mente. Llevo corriendo profesionalmente desde hace 25 años, pero aún sigo corriendo y siempre lo haré porque mi mente tiene que sudar. Y porque no quiero estar gordo.

Gebrselassie sonriendo

Consejo 1: empieza a trabajar en tu salud

Céntrate en tu bienestar y en tu forma física en general. Muévete a lo largo del día y camina con tus compañeros por la oficina para discutir algunos temas en lugar de usar el teléfono o el email. Ponte la impresora lejos. Sube por las escaleras (en Etiopía es obligatorio porque hay cortes de luz regulares, así que los ascensores no siempre funcionan). Toma raciones de comida modestas y haz una dieta variada. En Etiopía tenemos suerte porque tenemos mucha injera. La injera es un tipo de pan hecho con tef, que contiene mucho hierro y otros ingredientes valiosos, así que comemos sano de forma natural. También ayuda que no tengamos McDonalds. Mantente hidratado, bebe café y duerme bastante. Y como el running ayuda a combatir el estrés, sigue corriendo.

Consejo 2: no sólo se trata de correr

Los atletas africanos tienen un dicho muy sencillo para describir los retos de una maratón: “una maratón es una maratón”. En otras palabras, una maratón puede ser impredecible y cruel, así que tienes que ser modesto pero determinante. Cualquier cosa que tenga que pasar durante la carrera, pasará. Pero depende de ti cómo lidiar con ello. Entrena tu mente. Piensa en mí e intenta sonreír. Intenta engañar al cuerpo y trata de pensar que te gusta y que estás disfrutando de cada momento. Piensa en tus seres queridos o en todo el entrenamiento que has hecho para la maratón. Todo está en tu mente.

Consejo 3: este consejo te va a sorprender

¡Haz entrenamientos de fuerza! No sólo es esencial para corredores de esprint o saltadores, sino también para corredores de larga distancia. Yo me he puesto mi propia habitación para hacer entrenamientos de fuerza al lado de la oficina. Lo practicaba varias veces a la semana cuando era corredor profesional, pero puedes hacerlo sólo una vez por semana. Por ejemplo, los glúteos son el motor de tu movimiento. También tienes que mantener el core fuerte para mantener la postura, correr de forma más efectiva y evitar lesiones. Entrena las pantorrillas y los tobillos. Si encuentras un buen gimnasio con una buena guía para runners o un buen fisioterapeuta, estarás en buenas manos.

Gebrselassie corriendo

Consejo 4: usa la equipación adecuada

La equipación de running es muy sencilla: sólo necesitas unas buenas zapatillas. Pero asegúrate de que compras unas de buena calidad. Y cámbialas al menos cada medio año o retíralas cada 500 km para evitar lesiones.

Consejo 5: el mejor consejo que te puedo dar

Haz del running una parte de tu rutina. Yo, incluso cuando las cosas se ponen complicadas, empiezo el día corriendo. Es una forma de aliviar el estrés y de relajar la mente. Me da tiempo para pensar y centrarme en las cosas realmente importantes del día y de mi vida. No tienes que correr todos los días, pero tienes que ser disciplinado y tener una rutina de running, como cuando te lavas los dientes cada noche antes de ir a dormir.

Sobre Haile Gebrselassie:

Su sonrisa casi permanente lo dice todo. Haile Gebrselassie parece un hombre feliz con su vida, ¿y por qué no habría de serlo? El currículo de running del “emperador” no ha sido superado por nadie en toda la historia del running de distancia.

La leyenda etíope de la larga distancia continúa añadiendo récords a su amplia variedad de récords del mundo en su impoluta carrera. En 27 ocasiones, Gebrselassie ha mejorado sus propios tiempos más rápidos en la historia.

Dos veces campeón olímpico (1996, 2000) y cuatro veces campeón del mundo (1993, 95, 97, 99), las épicas competiciones de Gebrselassie, en particular con el keniata Paul Tergat, se han convertido en leyenda. Con un increíble esprint para terminar, renovó su liderazgo olímpico en el 2000 con Tergat. Gebrselassie de hecho batió a tu rival por 0,09 segundos, un margen que le dio la victoria que se había asegurado con la medalla de oro en 100 metros justo el día anterior. Ésta sólo es una de sus más famosas victorias en su carrera.

Haile Gebrselassie es mucho más que un atleta, también es un hombre de negocios que ha invertido el dinero que ganó con el running en su país natal, Etiopía. Ahora cuenta con cientos de empleados en varios proyectos, como un hotel y un cine. Y recientemente ha abierto una plantación de café. Considera que los proyectos comunitarios son su responsabilidad. Es Embajador de Buena Voluntad en las Naciones Unidas, está involucrado en la plantación de árboles y en proyectos de carreteras y ha construido varias escuelas en su área residencial.

¡Ponte en contacto con Haile en Facebook o Twitter!

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

adidas Runtastic Team

¿Quieres perder algo de peso, ser más activo o mejorar la calidad de tu descanso? El equipo de adidas Runtastic te da consejos útiles y te inspira para que alcances tus metas. Ver todos los artículos de adidas Runtastic Team »