Dance workouts >> entrenamiento de cardio con rutinas de baile fitness (+ vídeo)

Mujer entrenando cardio con una rutina de baile fitness - dance workout

¿Te atreves a probar algo nuevo y variado que combine fuerza y cardio? Las rutinas de baile (conocidas como dance workouts en inglés) están por todas partes: redes sociales, televisión e incluso en revistas, y por un buen motivo.

¿qué son los Dance Workouts o rutinas de baile?

Diferentes. Cautivadoras. Divertidas. Perfectas para cualquier nivel de fitness y cualquier edad. Las rutinas de baile, al estilo aeróbico, combinan música y ejercicios con el propio peso tradicionales con ritmo y movimientos de baile. El objetivo de estos vídeos de fitness es motivarte a mejorar la resistencia, la fuerza y la coordinación a través de la música y del ritmo.

Entrenar con música

El impacto que la música de entrenamiento tiene sobre la motivación y el rendimiento no es ninguna novedad. El ritmo adecuado te ayuda a exigirte un poco más al tiempo que reduce la fatiga durante el entrenamiento.(1, 2)

 Mujer entrenando cardio con una rutina de baile

¿Cómo se crean las rutinas de baile fitness?

No hay ninguna estructura fija para las rutinas de baile. Algunas siguen la típica estructura de calentamiento, entrenamiento y vuelta a la calma, mientras que otras combinan distintos ejercicios con el propio peso y movimientos de baile. 

Sea como sea, los ejercicios y movimientos se repiten durante algunos segundos sin ninguna pausa entre medio. También se pueden combinar en una coreografía y repetirse una serie de veces en un orden específico. 

Los objetivos de los dance workouts pueden variar. Hay rutinas centradas en un grupo muscular y otras que hacen trabajar el cuerpo entero. Algunos se centran en mejorar la resistencia  y la coordinación. Hay tantos vídeos de baile fitness disponibles que puedes incluso escoger el tipo de música que prefieras. Realmente hay opciones para todo el mundo. Y si no puedes seguir un determinado movimiento de baile o ejercicio, no te preocupes: hazlo lo mejor que puedas o corre en el sitio hasta que llegue el siguiente movimiento. La música te ayudará a no parar.

Aeróbico vs. dance workout

Puede que te preguntes cuál es la diferencia. Los entrenamientos de aeróbico están formados por una serie de pasos rítmicos específicos y movimientos con los brazos: arriba, abajo, derecha, izquierda. Las rutinas de baile o dance workouts que tan populares son hoy en día integran este tipo de pasos en el calentamiento o en la vuelta a la calma, pero el entrenamiento en sí mismo es una combinación de ejercicios con el propio peso y movimientos de baile.

Los 7 mejores beneficios de las rutinas de baile:

 

  1. Combinan entrenamiento de resistencia y de fuerza 
  2. Queman muchas calorías mediante el movimiento constante y los cambios de ritmo
  3. Mejoran el humor y ayudan a aliviar el estrés (3, 4)
  4. No requieren ningún equipamiento (pero, si quieres, ¡puedes usar pesas o incluso un hula hop!)
  5. Tienen un efecto positivo en la memoria a corto plazo, la atención y la plasticidad del cerebro en personas mayores (5, 6)
  6. Los entrenadores te guían a lo largo del entrenamiento y te motivan
  7. Puedes hacerlos en solitario o con familia y amigos

Mujer sonriendo y pasándolo bien mientras baila

¡A bailar!

En resumen: ve a por tu ropa de entrenamiento, déjate llevar por la música y pon a prueba tu coordinación y resistencia con los movimiento de baile de Lolu y su energía positiva:

 

***

 

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

Katrin Grabner Con formación en Filología Románica y experiencia en Periodismo, Katrin se dedica a la redacción creativa, recurriendo al lenguaje inclusivo. Aunque trabaje o haga yoga siempre sigue la misma regla: ¡que no falte el humor! Ver todos los artículos de Katrin Grabner »