Combatir el estrés y el cansancio a través del deporte

De repente notas una sensación de indefensión y soledad: llega al improviso, con la fuerza de una ola, y lo único que te apetece es acurrucarte y dejar todo de lado. El cansancio te invade y, en el peor de los casos, acaba en agotamiento.

Todos hemos estado en situaciones como esta, en las que nos preguntamos: ¿podría haberme dado cuenta antes de terminar tan mal?; ¿Qué podría haber hecho para frenar el cansancio antes de que me abrumara?; ¿Cómo puedo lidiar con los días especialmente estresantes?

Los expertos están de acuerdo en que el ejercicio es la clave del éxito. Las personas que entrenan con regularidad reducen el estrés, mejoran el humor y aumentan la salud mental.

A young lady who's exhausted lying on the bed.

¿De dónde viene el estrés?

Estrés en el trabajo, en la familia e incluso en tu tiempo libre: hay muchas razones por las que tu cuerpo y mente reaccionan al estrés. Cada persona es distinta, así que los estímulos que provocan estrés se perciben de forma diferente. Por eso, situaciones que representan una amenaza para algunos, otros las consideran estrés positivo, que les empuja a un mayor rendimiento.

En la corteza prefrontal…

…se selecciona, evalúa y procesa la información que recibimos. Si bombardeamos al cerebro con demasiada información, no es capaz de procesarla. Esto conlleva una sensación de agobio.(1)

Cuando nos sentimos estresados con frecuencia o constantemente pero el cuerpo es incapaz de sobrellevarlo, lo percibimos como algo negativo. El cuerpo libera las hormonas del estrés (adrenalina, noradrenalina y cortisol), que hacen el cuerpo más eficiente por un corto periodo de tiempo. Esto se debe a nuestro instinto de supervivencia: nos preparamos para luchar o huir en situaciones peligrosas, como cuando nuestros predecesores tenían que huir de animales salvajes.

Hombre en la playa

Ejercicios para reducir el estrés

La antigua reacción física, correr, aún ayuda a nuestro cuerpo y mente a recuperar el equilibrio en el mundo actual.(2, 3)

El esfuerzo físico y el deporte…

…están controlados por la corteza motora del cerebro, que coge los recursos de la corteza prefrontal, reduciendo, así, el estrés.

¿Qué deporte deberías hacer regularmente para despejar la cabeza?

Aquí divergen las opiniones:

  • Muchos expertos recomiendan el running, porque es una de las primeras habilidades que aprendemos. Lo importante es estar en el rango aeróbico (tu respiración se acelera pero no te quedas sin aliento), para evitar presionar demasiado tu cuerpo.
  • A parte de los deportes de resistencia, caminar regularmente también ayuda a reducir el estrés.
  • El yoga es otra forma efectiva de despejar la mente. Cuando te concentras en tu respiración, entras en un estado meditativo.

Consejo de la OMS:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer ejercicio 2,5 horas por semana.

Es importante que tengas una relación positiva con el deporte que escojas; deberías pasarlo bien. No hay ventaja alguna en escoger un deporte o plan de entrenamiento que te cree más estrés por tu espíritu competitivo o porque te exiges demasiado. La clave es encontrar algo adecuado para ti. Seguro que hay alguien que corre 10 km para relajarse, pero esto no significa que tu cuerpo lo necesite. 

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

TAGS

Tina Sturm-Ornezeder Tina es una apasionada de la palabra escrita, los aguacates y el yoga y es, sobre todo, muy curiosa. Le encanta descubrir nuevas tendencias e informar sobre ellas. Ver todos los artículos de Tina Sturm-Ornezeder »