6 beneficios del HIIT: entrenamiento a intervalos de alta intensidad

Beneficios del entrenamiento a intervalos

¿Llevas algún tiempo corriendo una distancia constante pero no ves los resultados que esperabas? ¿Te saltas los entrenamientos porque no tienes tiempo de incluirlos en tu ajetreada agenda?

¡Ha llegado el momento de probar el entrenamiento a intervalos de alta intensidad!

¿Qué es el HIIT?

El HIIT (por sus siglas en inglés) es un entrenamiento a intervalos de alta intensidad. Es una modalidad de entrenamiento que ayuda a aumentar el rendimiento considerablemente combinando períodos cortos de velocidad y alta intensidad con períodos de recuperación activa o descanso. Una sesión de entrenamiento HIIT suele durar entre 10 y 30 minutos y es conocido por ser una forma muy eficiente de entrenar. (1, 2)

Al variar la intensidad de tu entrenamiento, obtendrás los beneficios del entrenamiento aeróbico y anaeróbico. Con el tiempo, el HIIT puede ayudarte a aumentar la velocidad, la fuerza y la resistencia.

¿Cuáles son los 6 mejores beneficios del entrenamiento HIIT?

1. Más tiempo libre

El entrenamiento a intervalos es la forma de cardio más eficiente y puede aportar beneficios mucho más rápido que los entrenamientos de cardio tradicionales. Algunos estudios muestran que 27 minutos de HIIT tres veces por semana proporciona los mismos resultados aeróbicos y anaeróbicos que 60 minutos de cardio regular cinco veces por semana.

2. Quema de calorías (¡más y más rápido!)

Por lo que a la pérdida de peso se refiere, los intervalos son más eficientes que los entrenamientos largos y lentos de resistencia.(3) El esfuerzo intenso de una sesión HIIT significa que el cuerpo debe trabajar más para recuperarse, así que quemarás más calorías en las 24 horas siguientes al entrenamiento HIIT que después de una carrera lenta y a ritmo constante. En las 24 horas posteriores al HIIT, el cuerpo también puede producir hasta un 450% de la hormona de crecimiento, lo que aumenta la quema calórica.(4)

3. Una sonrisa

El entrenamiento a intervalos crea un aumento de endorfinas, los opiáceos naturales que el cerebro produce debido al ejercicio intenso.(5) Debido a las breves ráfagas de actividad extenuante, el entrenamiento a intervalos aumenta drásticamente la producción de endorfinas, por eso experimentarás un “subidón”, te sentirás feliz y con mucha energía después del entrenamiento.

4. Aumento de la fuerza explosiva, la velocidad y la agilidad

El entrenamiento a intervalos de alta intensidad estimula varios cambios fisiológicos que pueden aumentar la fuerza explosiva, la velocidad y la agilidad.(6)

Por ejemplo, el HIIT ayuda al cuerpo a aprender cómo quemar ácido láctico de forma más eficiente, permitiéndote entrenar durante más tiempo antes de que sientas demasiada fatiga. El entrenamiento a intervalos te permite ir más lejos y más rápido con más energía. Además, también te ayuda en otras actividades de cardio, como el senderismo, el ciclismo, la natación y el esquí.

5. Un corazón más sano

Aunque los intervalos a alta intensidad aceleran la frecuencia cardíaca, pueden disminuir la presión en el corazón. Con el tiempo, el ejercicio cardiovascular puede aumentar el volumen de las pulsaciones del corazón o la cantidad de sangre que éste bombea por latido. El entrenamiento a intervalos maximiza los beneficios cardiovasculares, por lo que puede aumentar rápidamente el volumen de pulsaciones, haciendo que tu corazón sea más fuerte y eficiente. El HIIT también maximiza otros beneficios del ejercicio cardiovascular, incluido la reducción del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y presión arterial alta.(7, 8, 9)

6. Menor riesgo de enfermar

El entrenamiento a intervalos también amplifica otros beneficios para la salud del cardio, como la reducción del colesterol(10) y del riesgo de sufrir artritis y otros problemas inflamatorios. En general, el ejercicio tiene efectos positivos sobre la salud y el sistema inmunitario y, además, puede diversificar la microbiota del intestino. Pero si eres principiante, asegúrate de tomártelo con calma: el daño muscular y el aumento del riesgo de enfermedad pueden ser el resultado del sobreentrenamiento, ya que tu cuerpo se encuentra bajo estrés oxidativo.(11) Siempre es recomendable encontrar un punto medio entre la motivación deportiva y la recuperación

Ahora ya conoces los seis beneficios del HIIT más importantes y ya sabes por qué deberías empezar. ¿Te animas? Prueba el programa de entrenamiento a intervalos de alta intensidad de 8 semanas en la app adidas Training

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

adidas Runtastic Team ¿Quieres perder algo de peso, ser más activo o mejorar la calidad de tu descanso? El equipo de adidas Runtastic te da consejos útiles y te inspira para que alcances tus metas. Ver todos los artículos de adidas Runtastic Team »