¿Existe de verdad el efecto postcombustión? ¡Descúbrelo!

A woman running in New York City

¿Y si te dijera que puedes quemar calorías mientras estás en el sofá? ¡Pues puedes! Por supuesto no es el hecho de sentarse en el sofá lo que hace que quemes calorías, sino el efecto postcombustión. ¿Has oído hablar de él? Así es como funciona el efecto postcombustión para runners y lo que debes hacer para beneficiarte de él.

Efecto postcombustión

¿Qué es el efecto postcobustión?

Lo primero es lo primero: ¿qué es el efecto postcombustión en general? El efecto postcombustión es un gasto energético adicional que ocurre después del ejercicio. Esto significa que si entrenas de forma estratégica, puedes quemar incluso más calorías que al acabar tu entreno.

Cómo funciona: el impacto del efecto postcombustión para runners

El término técnico es “exceso de consumo de oxígeno después del ejercicio”, y eso ya te da una idea de cómo es el proceso. Después de correr, el cuerpo tiene que tachar algunas cosas de la lista para recuperarse y volver a un estado de reposo:

✔ recarga de las reservas de trifosfato de adenosina, creatina y oxígeno

✔ eliminación del ácido láctico

✔ reparación de los músculos y mucho más

Todos esos procesos requieren de oxígeno, por eso el consumo aumenta después del ejercicio. Esto consume energía extra y, por lo tanto, más calorías que se quemarán además de las que ya hayas quemado durante el entrenamiento.

La intensidad es la clave

La intensidad es muy importante cuando de trata de obtener un efecto afterburn o postcombustión. La mejor forma de beneficiarte de este efecto en el running es con entrenamientos HIIT. Además, las carreras tempo, fartleks y entrenamientos a intervalos también son formas excelentes de crear un efecto postcombustión.

Sobre todo en el caso de los runners, los ejercicios de tipo HIIT realizados de forma regular (1-3 x por semana, dependiendo de tu nivel de forma física) te hace ser más rápido y más fuerte. Por supuesto, una carrera continua también quema calorías, pero el efecto postcombustión del running no es tan significativo como el de un entrenamiento HIIT o a intervalos, por ejemplo. Y debemos mencionar que tomar el combustible adecuado antes de entrenar (por ejemplo, un batido proteico con plátano) te ayudará a durar más y darlo todo durante un ejercicio intenso.

¿Y con el entrenamiento de fuerza?

Como entrenadora de running, siempre recomiendo una buena mezcla de entrenamiento de running y de fuerza para unos resultados óptimos. Muchos runners con los que trabajo prefieren hacer ejercicios con el propio peso como flexiones, dips, zancadas, abdominales o escaleras, porque los pueden hacer fácilmente en casa después de haber ido a correr.

Siempre puedes hacer entrenamientos HIIT o a intervalos sin ejercicios con el propio peso y beneficiarte del efecto postcobustión. Sin embargo, el incremento de masa muscular y la reducción de tejido graso que vienen con el entrenamiento de fuerza regular hacen que se acentúe. Aumentar la masa muscular (y esto no tiene por qué significar aumentar de volumen) acelerará el metabolismo y aumentará el número de calorías que el cuerpo quema en reposo.

Efecto postcombustión en el running: ¿es significativo?

Ahora volvamos a la cuestión principal: ¿es el efecto postcombustión digno de ser tenido en cuenta? Sí. Pero la realidad es que las calorías quemadas en el ejercicio son el factor más importante en la pérdida de grasa y siempre son más que las que se queman después. El número exacto de calorías varía de persona a persona, pero según un estudio del American Council on Exercise (ACE) afirma que el efecto postcombustión aumenta la quema calórica en un 6-15%.

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

TAGS

Sabrina Wieser Sabrina trabaja como entrenadora de running en Nueva York. Combina entrenamientos de running con entrenamientos de masa muscular desde hace dos años. Ver todos los artículos de Sabrina Wieser »

Leave a Reply