Cómo el deporte puede mejorar tu salud mental

por Jon Greenhalgh, editor de GameplanA

Hoy en día, la salud mental sigue siendo un tabú, aunque en los últimos años se ha empezado a hablar más del tema. ¿Por qué? Porque cada vez se diagnostica a más gente con enfermedades mentales. Por suerte, parece que la sociedad va entendiendo lo que esto significa.

Está bien saberlo:

Según el Instituto de Medición y Evaluación Sanitaria (Institute for Health Metrics and Evaluation) de la Universidad de Washington, un 13% de la población mundial sufre algún tipo de enfermedad mental.(1)

La palabra que empieza por “D”

La depresión es probablemente la enfermedad mental más conocida y una de las que afecta a más gente. Para definir lo que es la depresión, es más fácil empezar por lo que no es. No se trata solamente de “estar triste”. Es una enfermedad debilitante que puede tener consecuencias importantes en la vida de las personas que la padecen.

La causa fundamental

Hay cuatro químicos que tienen un impacto en la felicidad: serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina. Cualquier desequilibrio puede provocar consecuencias graves. Así que para superar la depresión, se tiene que corregir este desequilibrio.

La medicación recetada por un médico es obviamente una de las formas de superarla (aunque suele conllevar efectos secundarios), pero la buena noticia es que hay métodos en los que la medicación no está involucrada. 

Está comprobado que el simple hecho de hacer ejercicio puede a ayudar a la producción de endorfina.(2) Este es el cambio químico en el cerebro que aumentará tu sensación de bienestar y que puedes conseguir con tan solo 15 minutos de ejercicio.

Para mantener un equilibrio saludable, necesitarás encontrar algo que funcione para ti, sea correr en solitario, en grupo, dar un paseo de 30 minutos por el parque o subir una montaña en bici. 

Deporte para reducir el estrés

El estrés es la reacción del cuerpo a una situación amenazante, explica la doctora Erica Jackson en su artículo sobre cómo aliviar el estrés mediante el deporte, “STRESS RELIEF: The Role of Exercise in Stress Management”.(3Explica que entre el 75% y el 90% de las visitas al médico de atención primaria son debido a enfermedades relacionadas con el estrés.   

La buena noticia es que el ejercicio puede ayudar. La doctora Jackson también cuenta que “la investigación en personas y animales indica que la actividad física mejora la forma en la que el cuerpo gestiona el estrés debido a los cambios en las respuestas hormonales, y el ejercicio afecta los neurotransmisores en el cerebro tal y como la dopamina y la serotonina afectan el comportamiento y la actitud”.  

Mujer haciendo running

Jackson recomienda 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a la semana, o 75 minutos de ejercicio aeróbico de alta intensidad a la semana, divididos en dos sesiones de 10 a 15 minutos, una antes del trabajo y la otra durante la pausa para comer. Esto puede variar según tus necesidades. Así, ayudarás al cuerpo a combatir el estrés a lo largo del día.

Comida y salud mental

El deporte es un factor decisivo en la mejora o el mantenimiento de la salud mental, pero hay algo más que puedes hacer: comer bien. Una investigación reciente sugiere que la dieta puede tener un impacto significativo en la salud mental y el bienestar.(4)

“Hay pruebas epidemiológicas que una mala dieta está asociada con la depresión. Asimismo, la afirmación contraria también es cierta: seguir una dieta saludable rica en fruta, verdura, pescado y carne magra está asociada a un menor riesgo de depresión.”

Comida saludable

Por supuesto, la dieta es un factor clave para un buen rendimiento en el deporte. Una dieta equilibrada no solo promueve una mente más saludable, también te aporta energía para seguir con tus sesiones terapéuticas de deporte.

En esencia, la expresión “mente sana en un cuerpo sano” es totalmente cierta. Nunca deberíamos subestimar la importancia de la salud mental. Es fácil asumir que cuando algunas cosas nos entristecen no podemos hacer nada, “es lo que hay”, pero si adoptas un estilo de vida más saludable, te servirá para mantenerte en forma y para disfrutar de un bienestar mental.  

Atención:

La depresión es una enfermedad seria. Hacer ejercicio o cambiar la dieta no debe reemplazar un tratamiento médico profesional. Consulta con tu médico si experimentas algún síntoma de depresión.

¿Quieres romper el ciclo pero no sabes por dónde empezar? Echa un vistazo a estos artículos:

… y descarga las apps adidas Running y adidas Training donde encontrarás planes de entrenamiento para empezar a entrenar. ¿Prefieres correr en grupo? Únete a adidas Runners.

 

Sobre Jon Greenhalgh:

Jon Greenhalgh

Jon ha estado con adidas durante 7 años y actualmente trabaja como editor en el departamento de Comunicación Corporativa. Le encanta ir en bici, especialmente por caminos de tierra.

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

adidas Runtastic Team ¿Quieres perder algo de peso, ser más activo o mejorar la calidad de tu descanso? El equipo de adidas Runtastic te da consejos útiles y te inspira para que alcances tus metas. Ver todos los artículos de adidas Runtastic Team »