Mindfulness en el deporte

Cómo aplicar el mindfulness en tus entrenamientos

¿Sabías que puedes mejorar tus habilidades de mindfulness en cualquier momento y lugar, incluso mientras entrenas? De hecho, incorporar mindfulness en tus entrenamientos puede mejorar significativamente tu fitness y rendimiento atlético. Mantener la mentalidad adecuada es crítico para atletas que deben superar obstáculos y momentos difíciles en un partido, carrera o en un entrenamiento especialmente duro. Aun así, aunque la mayoría de atletas entrenan el cuerpo a diario, muy pocos entrenan la mente. Aquí te contamos qué es el mindfulness, cómo puedes mejorar tus habilidades y te proponemos un enfoque específico al mindfulness que puedes incorporar en tu rutina diaria (¡y en tus entrenamientos!)

Atleta entrenando y practicando mindfulness en movimiento

Pero, ¿qué es el mindfulness?

Practicar mindfulness y ser consciente significa mejorar tres habilidades clave: concentración, claridad y serenidad. La concentración, la primera habilidad, es la capacidad de prestar atención a lo que quieres durante el tiempo deseado. La claridad, la segunda habilidad del mindfulness, te ayuda a experimentar lo que está pasando en el momento, a centrarte en los detalles de esta experiencia. Ser mindful significa estar abierta o abierto tanto a experiencias agradables como a experiencias desagradables, sin intentar suprimir las experiencias desagradables o aferrarse solo a las agradables. Cuando eres totalmente consciente del presente, puedes tomar decisiones con un enfoque práctico. Esta habilidad se llama serenidad. En vez de reaccionar a lo que estás experimentando, puedes actuar en tu propio beneficio. Las tres habilidades están estrechamente conectadas y se apoyan mutuamente.

¿Cómo puedo practicar mindfulness?

Puedes mejorar tus habilidades de mindfulness usándolas consistentemente de manera sistemática. Primero, tienes que planear con antelación cuándo y con qué regularidad quieres practicar estas habilidades. El siguiente paso es entender cómo las practicarás. Básicamente necesitas algunas técnicas de mindfulness que ya conozcas y disfrutar practicándolas en distintas situaciones.

Mujer practicando mindfulness en la quietud

microsesiones de Mindfulness  

Una de las formas más efectivas de practicar es incorporando mindfulness en casi cada actividad mediante microsesiones. Una microsesión, también conocida como microhit, es un periodo de práctica en el que dedicas la mayor parte de tu atención a hacer un ejercicio de mindfulness durante un periodo corto de tiempo. Podrían ser 60 segundos, cinco minutos o nueve minutos. Cualquier periodo de práctica que dure menos de 10 minutos se considera un microhit. Cualquier sesión que dure más de 10 minutos, se considera una práctica formal.

Practicar mindfulness en la quietud vs. en movimiento

Las microsesiones pueden ayudarte a implementar el mindfulness en tu vida cotidiana y en tus actividades. No tienes que reservar tiempo extra por la mañana o por la noche para practicar mindfulness, puedes incorporar microhits en tu vida cotidiana tal y como es ahora. 

La práctica también puede dividirse en dos categorías más: práctica en quietud y práctica en movimiento. La práctica en calma o en la quietud es cuando practicas una técnica de mindfulness y no estás haciendo ninguna otra actividad. Puede que estés de pie, en el sofá o en la cama, pero no te estás relacionando con el mundo ni moviendo el cuerpo.

La práctica en movimiento es todo lo contrario. Durante esta práctica, dedicas la mayor parte de tu atención a la técnica de mindfulness, pero al mismo tiempo te estás moviendo, entrenando, corriendo, haciendo estiramientos o relacionándote con el mundo de otra forma.

Hombre practicando mindfulness en movimiento

Mindfulness y deporte

El mindfulness es una buena herramienta para deportistas y atletas, ya que les ayuda a rendir a su nivel óptimo más frecuentemente y durante periodos más largos y a lidiar con dificultades como el dolor, la fatiga, los pensamientos negativos o emociones complicadas tanto antes como durante las actividades. Desarrollar la habilidad de navegar estas dificultades sin dejar que impacten en el rendimiento es una de las habilidades más importantes que pueden desarrollar atletas y deportistas. Si incorporas mindfulness en tu rutina de entrenamiento, estarás practicando las habilidades necesarias para superar estas situaciones.

 

Sobre el autor:

Christian Straka desarrolló un enfoque único en el entrenamiento de la mente mediante metodologías que aplican técnicas de mindfulness de base empírica en el deporte. Durante la última década, se ha centrado en el entrenamiento de la mente para alto rendimiento a través del desarrollo de técnicas de mindfulness que incorpora en su papel como Global Mindset Coach (entrenador de mentalidad global) en adidas Runners y en su posición como CEO de MindSize Sports.

***

 

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

adidas Runners Team adidas Runners es más que un grupo de corredores: ¡es una comunidad internacional de runners que opera en más de 63 ciudades! Descubre más y encuentra tu comunidad AR más cercana en: http://www.adidas.com/adidasrunners Ver todos los artículos de adidas Runners Team »