Entrenar los abdominales es una pérdida de tiempo: la importancia del core

Mujer haciendo abdominales

Los músculos del core son mejores que los abdominales. ¿Por qué? El core es uno de los grupos musculares más importantes del cuerpo, ya que son los que te ayudan a hacer los movimientos cotidianos. Y a pesar de su importancia, mucha gente no sabe lo que son. O peor, piensan que un abdomen plano y abs marcados son indicadores de un core fuerte, pero son solo modelos corporales irreales. 

Este artículo tiene como objetivo explicar qué es el core, por qué los ejercicios de core son esenciales, cuáles funcionan realmente y por qué los ejercicios de abdominales por sí solos no sirven.

¿Qué son los músculos del core?

El core es el grupo muscular que se encuentra en la sección media del cuerpo. Incluye el vientre, la parte media y baja de la espalda, las caderas y los glúteos. Los músculos principales del core son el transverso abdominal, el multífido, los músculos del suelo pélvico, los oblicuos, el recto abdominal, el músculo erector de la columna y el diafragma.

Todos estos músculos no son solo importantes para el rendimiento deportivo, también son esenciales para la salud del día a día.

mujer haciendo ejercicios para fortalecer los músculos del core

¿Por qué es importante tener un core fuerte?

Usamos los músculos del core en casi cada actividad que realizamos. El core te ayuda a recoger cosas, a mantener una postura correcta y a generar energía en el running y durante otras actividades. Tener un core fuerte también reduce la probabilidad de sufrir dolor de espalda, especialmente en la zona lumbar. 

Todo lo que haces involucra los músculos del core, así que procura fortalecerlos.

Los mejores ejercicios para el core

Los cinco mejores ejercicios para el core son:

Plancha

Prueba estas variaciones de plancha.

Puente

V-Ups

Russian Twist

 

Levantamiento de piernas

 

Echa un vistazo a estos 10 ejercicios para fortalecer el core para saber cómo realizarlos.

También puedes seguir este entrenamiento de 16 minutos centrado en el core.

En adidas Training encontrarás aún más ejercicios para este grupo muscular e incluso planes de entrenamiento centrados en fortalecer el core para todos los niveles.

Por qué los entrenamientos de abdominales son una pérdida de tiempo

Muchas personas creen que los músculos del core y los abdominales son lo mismo. Y aunque unos abdominales marcados pueden ser señal de un core fuerte, puede que no consigas marcar abs cuando te centras en fortalecer el core.

Nos bombardean constantemente con imágenes de personas muy en forma y celebridades con abdominales esculpidos. Por eso no es sorprendente que tanta gente piense que tener abs marcados te convierte automáticamente en una persona atractiva y saludable. Pero marcar abdominales es una combinación de poca grasa corporal, ejercicios para tonificar abs que no fortalecen músculo funcional e incluso prácticas peligrosas como la deshidratación intencionada. 

Los entrenamientos repletos de abdominales y otros ejercicios similares solo se centran en tonificar estos músculos. Además, estos entrenamientos no crean músculo funcional, que es el tipo de músculo que necesitas para vivir sin dolor y hacer todo lo que necesitas y quieres hacer, como recoger cosas del suelo, llevar a tus hijos en brazos o batir tu récord personal en la próxima media maratón. Lo que realmente hacen estos entrenamientos es cargar los músculos más débiles de la espalda y esto puede llevar a dolores de espalda e incluso a lesiones.

Echa un vistazo a estas variaciones de plancha que ayudan a desarrollar unos músculos saludables y fuertes en la espalda:

No pierdas el tiempo haciendo abdominales. Lo importante es ganar fuerza funcional en el core para poder realizar los movimientos cotidianos mediante los ejercicios anteriores. 

Cómo conseguir un vientre plano

¿Sigues queriendo conseguir un abdomen plano en vez de centrarte en fortalecer el core? Así es cómo hacerlo:

¿Alguno de estos puntos te parece realista, sustentable, saludable o divertido? No confundas la vanidad con la salud. Solo porque tus abdominales estén definidos y marcados no significa que tengas un core fuerte o que estás saludable. Los abs de Instagram son una pérdida de tiempo: céntrate en fortalecer los músculos del core, los glúteos o los pectorales.

Descubre la verdad sobre los abdominales.

No necesitas ni un vientre plano ni abdominales de hierro

Los vientres planos y abs súper definidos representan una imagen corporal poco realista de la que muchas veces somos víctimas. Esto no debería ser nuestro objetivo. Céntrate en fortalecer los músculos del core que te hacen realmente la vida más fácil y no la imagen que quieres ver en el espejo. 

Cuídate y haz de la salud tu objetivo.

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO