Entrenamiento bodyweight: cómo perder peso sin pesas

Two men train outside in the park

Puede que hayas oído hablar del término “entrenamiento funcional” y que te hayas preguntado qué significa exactamente. Los movimientos funcionales son movimientos sacados de la “vida real” y que se aplican al fitness para ayudar al cuerpo a que los haga de una forma lo más saludable y eficiente posible. Piénsalo: ¿alguna vez has tenido que levantar algo y has sentido que no podías?

Hombre haciendo plank

Los ejercicios con el propio peso son un componente del entrenamiento funcional. El entrenamiento bodyweight o con el propio peso trabaja varios grupos musculares durante cada ejercicio. Además, a medida que te pones en forma o ganas en fuerza, puedes hacer muchas progresiones, minimizar las lesiones y maximizar el rendimiento.

¿Por qué el entrenamiento con el propio peso es la solución más obvia para peder peso?

1. Sólo necesitas tu cuerpo

Puedes empezar en cualquier momento o en cualquier lugar. Levántate de donde estés y empieza a hacer saltos, sentadillas o incluso un burpee. Esa excusa de no tener suscripción al gimnasio o no tener material ya no sirve. No necesitas nada de eso.

2. Mentalidad de “aquí y ahora”

Deberías recordarte de que tú estás en control de tu salud y de tu felicidad. Cualquier obstáculo, negatividad o excusa que le pongas a tu potencial o tus metas queda destruido gracias a la practicidad, versatilidad y efectividad del entrenamiento con el propio peso. Fin.

3. Es un incendio de calorías

Aislar sólo un grupo muscular cuando trabajas con una máquina no es nada en comparación al incendio que supone hacer ejercicios con el propio peso. Cuantos más músculos actives durante el ejercicio, más calorías quemarás.

Mujer entrenandoHazte con un conjunto y entrena con estilo.

4. La unión hace la fuerza, incluso para tus músculos

Tomemos el ejemplo de las flexiones: bíceps, tríceps, hombros, core (abdominales, espalda baja, caderas) glúteos y piernas. Aunque algunos músculos trabajen más que otros, todos participan activamente en la flexión.  Cuando un músculo no contribuye como debería, tienes que hacer movimientos para compensar que te pueden llevar a dolores o lesiones. Siempre es crucial que te centres en la forma y que la claves de principio a fin. El entrenamiento con el propio peso le enseña al cuerpo a trabajar en equipo. ¡A nosotros nos encanta eso!

5. Variedad hasta el fin de los días

Llevo casi 11 años entrenando de forma consistente y el entrenamiento con el propio peso siempre ha sido parte de mi plan. Y no, nunca se ha vuelto aburrido. Siempre hay ejercicios que aprender, retos que superar y más burpees que hacer 🙂

¿Te he convencido para que te animes a probarlo? ¿O quizás ya eres un fanático del entrenamiento con el propio peso como yo y ya tienes tus ejercicios favoritos? ¡Compártelos en los comentarios de abajo!

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

Lunden Souza Lunden trabaja como entrenadora personal y Fitness Coach. Inspira a usuarios de todo el mundo con sus consejos y entrenamientos sobre fitness y nutrición. Ver todos los artículos de Lunden Souza »

Leave a Reply