Refrescarse en verano – ¿son mejores las bebidas frías o calientes?

Refrescarse es una parte esencial de la recuperación después de entrenar, especialmente en los días más calurosos. ¿Pero cuál es la mejor opción, una bebida fría o una caliente?

Aunque te parezca ilógico, ¿te has preguntado alguna vez si las bebidas calientes pueden tener un efecto refrescante y ayudarte a bajar la temperatura corporal cuando hace calor? ¿Y qué tipo de bebida debes consumir durante y después de un entrenamiento?

Así te refresca una bebida caliente

Has terminado de comer hace rato, quieres hacer un entrenamiento, pero lo que más te apetece es una taza de café o de té. Pero con el calor que hace, quizás te convence más la variante fría: un café con hielo o un té helado.

De hecho, una bebida caliente puede bajarte la temperatura corporal. Así es cómo funciona:

  • Al principio sube tu temperatura interna, ya que estás añadiendo calor al cuerpo
  • Los sensores de la boca, la garganta y el tracto digestivo mandan señales al cerebro para que produzca más sudor
  • Aumenta la transpiración, que es la clave para refrescar el cuerpo

El sudor puede resultar molesto o incómodo, pero recuerda que sudar es beneficioso y que es el climatizador natural de tu cuerpo.

té verde

A tener en cuenta:

Para que la sensación refrescante tenga efecto, necesitas estar en un ambiente donde el sudor pueda evaporarse.

¿Significa eso que en condiciones húmedas y con calor, cuando la posibilidad de evaporación del sudor es muy baja, deberías escoger una bebida fría?

No nos precipitemos.

Analicemos las bebidas y veamos cómo afectan a la temperatura después de hacer ejercicio según las condiciones climáticas.

Mantener una temperatura fresca durante el ejercicio

Un estudio ha analizado y comparado la temperatura corporal entre participantes que tomaron bebidas frías después de hacer ejercicio con sujetos que bebieron algo caliente. El proyecto demuestra que las bebidas con 50˚C (que son más “frías” que las típicas bebidas calientes que sirven en los sitios de comida para llevar) reducen más la temperatura corporal que las consumiciones frías.(1)

¿Y qué pasa cuando bebes algo frío?

bebida fría

El efecto del agua fría durante y después del entrenamiento

Beber agua fría o consumir algo con hielo después de hacer ejercicio físico puede ser un choque para los órganos y no ayuda en el proceso climatizador del cuerpo.

Esto es lo que sucede cuando bebes algo frío mientras entrenas:

  • Cuando realizas ejercicio físico, el calor interno del cuerpo pasa a la superficie corporal y al mismo tiempo se reduce la temperatura interna.
  • Consumir demasiadas bebidas y comidas frías hace que los vasos sanguíneos se tensen (esto restringe la circulación) y el cuerpo retenga el calor. Por lo tanto, sentirás más calor y no más frío.

¿Qué tipo de bebida es la mejor opción cuando hace calor?

¿Hace calor y hay humedad?

  • Si la respuesta es sí, consume bebidas que estén a temperatura ambiental
  • Si la respuesta es no, escoge bebidas calientes para que aumente el sudor y te ayude a refrescar la temperatura corporal

Recuerda:

Lo más importante es que mantengas el cuerpo bien hidratado en todo momento. ¡No esperes a que el cuerpo te envíe señales de deshidratación!

Conclusión

El consumo de bebidas calientes para combatir el calor es algo que se practica desde hace tiempo en muchas sociedades. De hecho, muchas de las culturas en las que se bebe té son de climas cálidos y la ciencia ha comprobado que esta costumbre funciona.

Así que ahora ya lo sabes, si vas a correr o entrenar con calor seco, refréscate con bebidas calientes.

¡Prepárate para sudar!

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

Jen Rhines Jen Rhines es una de las mejores corredoras del mundo y ha participado tres veces en los Juegos Olímpicos. "Compito a nivel internacional como atleta profesional desde hace 17 años y no puedo imaginar una vida sin running", explica. Actualmente vive en San Diego, California, donde trabaja como coach de salud y running. Ver todos los artículos de Jen Rhines »