Fuerte y en forma a pesar de la esclerosis múltiple: “¡Rendirme nunca fue una opción!”

En 2015, mi vida cambió. Era una chica muy animada que vivía y trabajaba en Chicago, pero a principios de ese año, me diagnosticaron esclerosis múltiple. Acababa de cumplir 29 años y estaba en la flor de la vida. Al recibir la noticia se me cayó el mundo encima. La rabia, el miedo y la desesperación se convirtieron en mis nuevos compañeros. Rápidamente, mi equilibrio y movilidad se vieron afectados por la enfermedad, debido a problemas en la columna vertebral y a un bloqueo en los patrones neuronales.

Antes del diagnóstico, solía correr medias maratones pero, de repente, ¡me costaba incluso caminar recta! Se me había acabado la vida activa, así que me mudé de vuelta a mi ciudad natal Bangalore, en India.

“Para mí, siempre ha sido muy importante ser activa. ¡Ahora más que nunca!”

Aunque no hay cura para la esclerosis múltiple y no me estoy medicando, he intentado mantenerme positiva y activa. Hacer ejercicio supone un reto para mi cuerpo. He probado muchas apps que prometían entrenamientos sin pesas ni equipamiento pero, al final, decidí quedarme con adidas Training.

“Entrenar me mantiene activa física y mentalmente”

Para mí, entrenar es como una terapia física; aunque los doctores me dicen que no es un sustituto válido. Aun así, siento que los ejercicios con el propio peso me ayudan y me dan más energía. 

Normalmente, empiezo mi rutina de entrenamiento con una sesión de cardio de 20 minutos. A continuación, hago algunos ejercicios para el core, que me ayudan con el equilibrio y la fuerza. Otros ejercicios como los jumping jacks, las sentadillas y los burpees me ayudan a mejorar la coordinación. 

Además de mejorar mi técnica — al principio seguro que parecía muy patosa haciendo ejercicio — también he conseguido fortalecer los músculos de las piernas. Cuando repito los ejercicios, estoy entrenando mi cerebro sobre cómo hacer movimientos continuados. Esto mejora mi día a día y mi confianza.

“Me siento en forma físicamente y más confiada.”

Aunque aún me llevará algún tiempo poder moverme con naturalidad otra vez, me siento bien al ver que mejoro cada día. La app adidas Training se ha convertido en mi compañera digital que me ayuda a estructurar y planear mis sesiones de entrenamiento y a escoger los ejercicios adecuados. Estoy muy contenta de que mi familia me apoye a mí y a mi pasión, aunque tampoco sean gente muy activa. Su apoyo me da aún más fuerzas.

“Mi lema: ¡muévete cada día, sin excusas!”

Me encanta el sentimiento de satisfacción de terminar un entrenamiento. Me motiva a seguir adelante. Para mí, los entrenamientos son refrescantes, y ganar músculo me hace aumentar la confianza. El ejercicio es como una meditación, me encanta escuchar música cuando entreno. Naturalmente, también hay días en los que no me siento tan bien y no puedo terminar mi rutina de entrenamiento. Desgraciadamente, no hay forma de controlar mi enfermedad. Hay días buenos y días malos, pero ya lo he aceptado.

Pero no dejaré que esto me hunda. Estoy disfrutando de la vida al máximo. Este verano fui a la región de Ladakh, cerca del Himalaya, e hice rafting y monté a camello, como solía hacer. Y aún hay un montón de cosas que quiero hacer, la lista es muy larga: hacer kayak en la Antártica, rafting en el Nilo y nadar con delfines.

“¡Ahora soy una persona feliz!”

El diagnóstico me ha enseñado perseverancia y me ha vuelto más calmada, pero también me ha ayudado a descubrir un nuevo significado a la vida. Puede que suene raro, pero ahora soy más fuerte, más feliz y mejor persona. 

He decidido vivir la vida al máximo siempre que pueda. ¡Cada momento cuenta! Este es el consejo que quiero dar a todo el mundo. La vida es demasiada corta para verla pasar.

“Sigue tus sueños, ármate de valor para superar las dificultades. Prueba cosas nuevas. ¡Sé fuerte, agradecida y orgullosa de lo que consigas! La esclerosis múltiple no me detiene, ¿cuál es tu excusa?”

¿Quieres compartir tu historia de superación? Escríbenos y motiva a la gente con tu historia.

Anjali sigue el plan de entrenamiento de 12 semanas y entrena 5 veces por semana. ¡Tú también puedes! ¡Encuentra tu plan ideal en la app adidas Training!

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

adidas Runtastic Team ¿Quieres perder algo de peso, ser más activo o mejorar la calidad de tu descanso? El equipo de adidas Runtastic te da consejos útiles y te inspira para que alcances tus metas. Ver todos los artículos de adidas Runtastic Team »