¿Es malo entrenar por la mañana?

Woman working out in the morning

Hacer ejercicio por la mañana es la mejor forma de empezar el día, según muchos científicos y expertos de la salud. Aun así, algunos creen que puede ser malo para la salud o que aporta menos resultados. Así que, ¿qué es más beneficioso para ti, levantarte temprano para sudar un poco o dormir un rato más?

Puede que adivines la respuesta…

Depende.

Basándote en tus objetivos y tu estado de salud, algunas características de los entrenamientos por la mañana los hacen más o menos beneficiosos para ti. Este artículo te ayudará a decidir si entrenar por la mañana es bueno o malo para ti.

¿A qué nos referimos con “entrenar por la mañana”?

A entrenar poco después de levantarte, en ayunas, normalmente antes de las 8:00.

Hombre sentado en la cama por la mañana

¿Cuándo puede ser malo entrenar por la mañana?

La palabra clave es “puede”. En general, para gente saludable que quiere perder peso o estar más en forma, entrenar por la mañana es una buena opción. En la mayoría de los casos, es incluso la mejor opción (echa un vistazo a la siguiente sección).

 Dicho esto, deberías reconsiderar entrenar por la mañana en las siguientes situaciones:

1. Si tienes problemas cardiovasculares

Correr es bueno para el corazón y los entrenamientos de fuerza también tienen un efecto positivo en tu sistema cardiovascular. Aún así, debido a las fluctuaciones de la presión sanguínea, es mejor obtener el visto bueno de tu doctor si quieres hacer ejercicio por la mañana. Si prefieres entrenar por la mañana y duermes lo suficiente, algunos estudios sugieren que no deberías tener ningún problema.(1)

2. Si tienes diabetes

Hacer deporte con el estómago vacío no suele ser ningún problema, siempre que no te fuerces más allá de tus límites. Pero si tienes diabetes, es mejor hablar con tu médico y comprobar cómo hacer ejercicio por la mañana te afecta los niveles de glucosa en sangre, especialmente si entrenas en ayunas.(2)

3. Si tienes objetivos específicos o entrenamientos muy intensos

Aunque los estudios aún no son concluyentes, parece que la temperatura corporal central por la tarde es mejor para ejercicios de fuerza y potencia, y para actividades intensas en general.(3)

Aun así, la constancia en el horario del entrenamiento y tu preferencia por hacer ejercicio por la mañana vs. por la tarde juegan un papel muy importante en cuanto a cómo respondes y te adaptas a los entrenamientos.(3) Así que si tienes tiempo para un calentamiento por la mañana para aumentar tu temperatura corporal – ¡pruébalo!

 

4. Si estás intentando aumentar la masa muscular

Como en el caso anterior, no hay conclusiones científicas sobre el tema, pero parece que el estado metabólico (niveles hormonales, entorno celular) es más beneficioso para el crecimiento muscular por la tarde-noche.(4,5) Dicho esto, aumentar la masa muscular por la mañana no es imposible y los resultados dependerán más de tu esfuerzo y constancia que del momento del día. Pero si tu objetivo principal es ganar masa muscular, te será más beneficioso hacer tus entrenamientos por la tarde.

Man working out

5. Si tienes que sacrificar horas de sueño (– de 6 horas)

¿Dormir es más importante que hacer ejercicio? Si estás sacrificando horas de sueño, te sentará mucho mejor dormir una hora más e intentar hacer tu entrenamiento en la pausa para comer, o después del trabajo. Los efectos negativos por la falta de sueño suelen tardar un poco en aparecer, pero pueden echar a perder tus esfuerzos para adelgazar, provocarte dolores de cabeza, cambios de humor y reducir tu productividad.

Si alguno de estos puntos se corresponde con tu situación, ¿significa que tienes que evitar entrenar por la mañana?

¡No, no tienes que evitarlo! Solo asegúrate de que…

Si tienes una afección médica específica, debes consultar tu doctor antes de empezar una nueva rutina de ejercicio.

En caso contrario – experimenta y comprueba cómo respondes a los entrenamientos por la mañana y si se adaptan a tu estilo de vida y te ayudan a conseguir tus objetivos.

Entrenar por la mañana es una opción ideal…

1. Si no tienes tiempo por la tarde-noche

No dejes que un horario demasiado lleno o impredecible se interponga en tu camino y te impida hacer lo que realmente importa para tu salud. Hacer un entrenamiento o atender otras responsabilidades por la mañana es una buena forma de asegurarte de que no cambiarás de opinión a lo largo del día. ¡Te sorprenderá ver cómo entrenar por la mañana puede transformar el resto del día!

2. Si eres una persona madrugadora

Algunos de nosotros somos más productivos por la mañana y simplemente nos encanta levantarnos temprano, mientras que hay otros que son completamente lo contrario. La gente se puede dividir en cronotipos, basados en el momento en el que rinden mejor: por la mañana o por la tarde.

¿Pero cómo afecta esto tus entrenamientos? Si eres una persona madrugadora, puede que tu cuerpo se adapte más rápido al ejercicio por la mañana y puede que lo disfrutes más, cosa que, naturalmente, afecta de forma positiva a los resultados.(3) También te será más fácil levantarte temprano sin tener que sacrificar mucho rato de sueño.

3. Si quieres perder peso

Espera, no saques conclusiones precipitadas – esto no significa que entrenar por la mañana te hará perder más peso. El ejercicio por la mañana no es mejor que por la tarde para la pérdida de peso. Adelgazar se basa en quemar más calorías de las que consumes. Aún así, hay dos razones por las que hacer deporte por la mañana puede beneficiarte si quieres perder peso:

  •  Intenta frenar los antojos y deja de comer demasiado: si siempre tienes antojos que resultan en comer demasiado después de entrenar, hacer ejercicio por la mañana puede regular tu apetito y ayudarte a tomar mejores decisiones sobre lo que comes a lo largo del día.(6)
  • Quema más calorías provenientes de la grasa: es un hecho comprobado que si entrenas en ayunas, una mayor cantidad de la energía que usas proviene de tus reservas de grasa. Así que, si dos entrenamientos queman la misma cantidad de calorías, el que haces con el estómago vacío será más efectivo para la pérdida de peso.

En resumen, ¿entrenar por la mañana es bueno o malo?

No te preocupes, no es malo. En la mayoría de los casos es igual de bueno que entrenar por la tarde-noche. Y, obviamente, ¡mejor que no entrenar en absoluto!


Hay algunas situaciones en las que puede que sea mejor entrenar más tarde durante el día. Pero si cuando tienes tiempo para calentar y hacer ejercicio es por la mañana y es cuando puedes ser constante, ve a por ello. Al fin y al cabo, no hay una hora perfecta para entrenar, sino que cada momento del día tiene sus pros y sus contras.

Antes de empezar…

Como en cualquier tipo de ejercicio, asegúrate de prestar atención a las señales que el cuerpo te manda y, en caso de padecer alguna afección médica específica, habla con tu médico antes de comenzar a hacer ejercicio. Echa un vistazo a esta detallada guía sobre cómo empezar a entrenar si no estás en forma.

Empieza ya con los siguientes entrenamientos:

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

TAGS

Hana Medvesek Hana ha estudiado fisioterapia y está convencida de que el movimiento tiene un poder curativo. Le encanta salir a correr, entrenar con pesas y probar recetas simples y saludables. Ver todos los artículos de Hana Medvesek »