7 alimentos para dormir mejor

Cold cocoa in a glas.

¿Te cuesta conciliar el sueño de noche? ¿O te despiertas a menudo de madrugada? Es algo bastante común: un tercio de la población en España tiene problemas para dormir. Dar vueltas en la cama no solo es frustrante, también puede llevarte a tener estrés y otros problemas de salud. Un descanso adecuado, una dieta equilibrada y el ejercicio regular son muy importantes para tener un estilo de vida saludable.

Antes de acudir a las píldoras para dormir, deberías probar estos 7 alimentos. Si los tomas por la noche pueden ayudarte a conciliar el sueño más fácilmente y hacer que duermas más profundamente.

1. Plátanos

¿Problemas para dormir? ¡Come un plátano! Son ricos en potasio, que también ayuda a combatir los calambres por la noche. Además esta fruta está llena de magnesio, que es importante para la relajación muscular. Prueba a beber un batido con plátano y leche antes de dormir. La leche contiene caseína, una proteína que se libera poco a poco y que es conocida como la proteína de la noche, ya que proporciona al cuerpo proteína durante horas y previene la pérdida de masa muscular mientras duermes.

Cereales y plátanos

2. Infusiones

Seguro que ya has oído que las infusiones de hierbas te ayudan a dormir. Pero, ¿qué tipo son las mejores para conciliar el sueño? La manzanilla se usa desde hace mucho para tratar trastornos del sueño. Algunos investigadores creen que su efecto relajante se debe al flavonoide apigenina. La lavanda, la valeriana y la infusión de menta también relajan el cuerpo.

Pero no bebas té negro ni verde antes de ir a dormir porque son estimulantes.

A cup of herbal tea.

3. Pipas de calabaza

La próxima vez que compres una calabaza, guarda las semillas. Puedes tostarlas en una sartén (sin aceite) y serán un aperitivo perfecto. Puedes mejorar la calidad de tu descanso comiéndote unas cuantas mientras ves la tele por la noche. 50 gramos de pipas de calabaza contienen unos 200 mg de magnesio, que es casi suficiente para cubrir tu requerimiento diario. Este mineral ayuda a la relajación de los músculos: un factor muy importante para conciliar el sueño.

Pipas de calabaza

4. Salmón

¿A quién le apetece un poco de salmón para cenar? Algunos estudios han demostrado que los ácidos grasos omega 3 del pescado pueden reducir el estrés y ayudar a la relajación. El salmón también contiene vitamina B6, que favorece la producción de la hormona del sueño, la melatonina.

Salmón con verduras

5. Cerezas

Puede que te sorprenda, pero las cerezas son un buen aperitivo para antes de ir a dormir. Tomar un vaso de zumo de cerezas antes de irte a la cama puede aumentar la producción de melatonina en sangre. Así mejorarás la calidad de tu descanso. Esta hormona es la responsable de regular los ciclos del sueño.

Las cerezas frescas también tienen este efecto. Si no es temporada de cerezas, puedes tomarlas secas entre comidas.

Cerezas

6. PATATAS Y Boniatos

Las patatas y los boniatos, también conocidos como batatas, no solo son una valiosa fuente de carbohidratos complejos, sino que también son ricas en potasio. Este mineral te puede ayudar a relajarte por la noche, mejorando así la calidad de tu descanso. Además, ¡no hay nada mejor que unas patatas caseras! Lávalas y sécalas, córtalas en rodajas, aderézalas con aceite de oliva y especias y hornéalas durante unos 30 minutos.

Boniatos en un bol

7. Cacao

Una taza de cacao antes de ir a la cama puede venirte de maravilla, sobre todo si es en otoño o en invierno. No solo te calienta, sino que te también hace que te entre el sueño. ¿Por qué? Porque contiene triptófanos. Puedes aumentar su efectividad si lo tomas leche de almendras, que también contiene triptófanos. Este aminoácido esencial ayuda a estabilizar los niveles de serotonina del cuerpo. Esto es importante ya que un nivel de serotonina demasiado alto puede llevar a tener desórdenes en el sueño.

Cacao en un vaso

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

Julia Denner Como dietista, Julia trabaja para inspirar a otros a llevar una dieta saludable y equilibrada. Le encanta cocinar y disfruta con la naturaleza, el yoga y los entrenamientos de fuerza. Ver todos los artículos de Julia Denner »