¿Tienes resaca? Consejos para hacer ejercicio y curarla

A man is lying in bed with headache

Dolor de cabeza, náuseas, mareos y una frecuencia cardíaca elevada: ¿te pasa esto después de una noche de fiesta? 😉 Por supuesto, el mejor consejo para no tener resaca es evitar el alcohol. Pero, ¿qué puedes hacer una vez que ya la tienes?

Resaca

Pues de hecho, un pequeño entrenamiento a la mañana siguiente te puede ayudar a aliviar o incluso deshacerte totalmente de los efectos de una resaca. Deberías considerar estos tres consejos:

1. Reponer los fluidos y los minerales

El alcohol que has consumido te ha rodado fluidos y minerales importantes. Dado que tu cuerpo necesita más fluidos cuando haces ejercicio para bajar la temperatura y mantener los procesos metabólicos vitales y los músculos y el sistema cardiovascular necesitan los minerales para funcionar debidamente, deberías reponer los minerales antes de empezar a entrenar. Lo ideal es que te acuerdes de darle al cuerpo sus minerales antes de irte a la cama, tomando un poco de fruta, agua o magnesio, calcio y potasio. Si te olvidas, sólo tienes que empezar el día tomando mucha agua, té o un vaso de agua caliente con limón y jengibre para reponer los fluidos y minerales que has perdido.

2. Activar la circulación

El proceso de desintoxicación es muy costoso para el sistema circulatorio y a veces parece imposible ponerse a hacer ejercicio por la mañana. Aún así deberías intentar activar la circulación de la sangre. Una buena forma de hacerlo es dándote una ducha en agua tibia o fría para estimular la circulación sanguínea. Después el cuerpo se habrá puesto a tono y no te costará tanto empezar.

Correr al aire libre

3. Atarte las zapatillas y salir a correr

Por supuesto, si anoche has estado de fiesta tomando demasiado alcohol seguramente no vayas a batir tu mejor marca. Pero una carrera corta y fácil por la mañana para sudar el alcohol puede acelerar el proceso de desintoxicación y ayudar al cuerpo a recuperarse más rápidamente.

¡Pero ojo! El ejercicio activa el metabolismo, por lo que tu sistema se llenará de toxinas contenidas en el alcohol. A corto plazo se puede agravar la resaca. Sin embargo, al estimular la circulación y tomar el aire te sentirás mejor.

¿Puedo seguir mejorando mi rendimiento si tengo resaca? Desafortunadamente la respuesta es no. En estas condiciones es casi imposible que consigas mejorar con tu entrenamiento. El cuerpo está demasiado ocupado metabolizando el alcohol de la noche anterior.

¿Qué es la resaca exactamente?

Los síntomas de la resaca vienen causados por el alcohol y las toxinas que se liberan para descomponerlo. Además, el alcohol estimula los riñones para que formen más orina, lo que lleva a la deshidratación. Esta pérdida de fluidos causa una disminución de minerales esenciales y electrolitos que interviene el proceso metabólico.

En resumen: no puedes librarte de la resaca con una carrera mañanera, ¡pero hará que sea más llevadera!

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

Sascha Wingenfeld

Sascha, entrenador de salud y activo triatleta, entrena a runners (profesionales y aficionados) desde hace más de 10 años. "Me encanta mi trabajo y me apasiona correr". Ver todos los artículos de Sascha Wingenfeld »