5 mitos y verdades sobre el chocolate

Chocolate treats

Ay, el chocolate… ese amigo inseparable en los momentos de bajón, el remedio para tener energía por la tarde o ese trocito de placer al que recurrimos cuando se nos antoja algo dulce. No cabe duda de que es un producto irresistible para muchos. No obstante, no suele gozar de buena reputación: el acné, los dolores de cabeza, la cantidad de calorías… A menudo se le asocia más con cosas negativas que con los beneficios que aporta a la salud. Pero, ¿qué hay de verdad en todo lo que se dice?

 

View this post on Instagram

 

A post shared by runtastic (@runtastic) on

Mito #1: el chocolate causa acné

Si consumes una cantidad elevada de grasa y azúcar, la piel tiende a producir más grasa, que es la causante de los granos. Por lo tanto, debido a su alto contenido de grasa, el chocolate puede relacionarse con impurezas en la piel (1, 2, 3). Sin embargo, es un dato que depende del tipo de piel que tiene cada uno. En este caso, a quienes más se recomienda prestar atención a la dieta es a las personas con piel grasa.

Mito #2: el chocolate aumenta la libido

Se suele decir que el chocolate es un afrodisíaco natural, pero no es más que un falso mito. Numerosos estudios señalan que el consumo de chocolate no aumenta el deseo sexual(4, 5). Incluso la creencia de que el chocolate estimula la producción de serotonina (la hormona de la felicidad) también es muy controvertida: la cantidad que produce el cuerpo al comer chocolate es demasiado pequeña como para lograr un efecto significativo.

Mito #3: el chocolate negro es mejor que el chocolate con leche

Seguramente hayas oído más de una vez que el chocolate negro es más sano que el chocolate con leche: cuanto más oscuro es el chocolate, más antioxidantes tiene y, por tanto, aumenta el efecto positivo sobre la salud (6). Pero, ¡ojo! Los beneficios del chocolate se neutralizan cuando se consume con leche.

Lots of dark chocolate

Mito #4: el chocolate es beneficioso para el corazón

Para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares (sobre todo los infartos), se suele recomendar consumir un poquito de chocolate negro todos los días. Según los resultados de un estudio publicado en la revista médica Heart, el consumo regular de chocolate negro puede reducir la presión arterial. Los flavonoides que contiene la planta de cacao tienen un efecto positivo en la elasticidad de los vasos sanguíneos y en la presión arterial (7, 8).

Mito #5: el chocolate provoca dolor de cabeza

Mucha gente piensa que el chocolate puede causar dolores de cabeza. Un estudio que investigó esta afirmación con 63 mujeres, obtuvo resultados sorprendentes: en contra de la opinión general, el chocolate no parece provocar dolor de cabeza (9). No obstante, las opiniones varían y el mito no se ha desacreditado aún del todo. De hecho, en el caso de las personas con tendencia a sufrir migrañas, algunos productos como el chocolate o el queso, por ejemplo, pueden causar dolores de cabeza (10).

Conclusión

¡Disfruta del chocolate negro y benefíciate de sus propiedades! Pero recuerda que es un producto con un alto contenido de grasa y azúcar, así que consúmelo con moderación.

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

Tina Sturm-Ornezeder Tina es una apasionada de la palabra escrita, los aguacates y el yoga y es, sobre todo, muy curiosa. Le encanta descubrir nuevas tendencias e informar sobre ellas. Ver todos los artículos de Tina Sturm-Ornezeder »

Leave a Reply