Run for the Oceans: la lucha contra los residuos plásticos

Bolsa de plástico en una playa

Durante décadas hemos abusado del uso de plásticos. Hemos envuelto la comida con plástico, hemos hecho ropa con plástico, hemos llevado la compra en bolsas de plástico. Lo hemos usado sin pensar en las consecuencias ni en cómo está afectando a nuestro planeta. Como sociedad, sabemos que el plástico es un problema que tenemos que resolver y debemos encontrar formas innovativas para acabar con su uso (¡podemos hacerlo!). Pero antes de ponernos manos a la obra, exploremos el tema un poco más a fondo.

Residuos plásticos en una playa

De Brasil a italia:  el plástico es un problema global

En estos momentos, la cantidad de residuos plásticos que generamos anualmente daría cuatro vueltas a la Tierra. Solo una pequeña parte de todo este plástico se recicla y una gran cantidad termina en nuestros océanos. De hecho, aproximadamente la cantidad de plástico que cabe en un camión de basura es echada al mar cada minuto. 

Podemos ver el impacto de los residuos plásticos por todo el mundo. Preguntamos a un embajador de adidas Runtastic en Brasil cómo afecta el plástico a su comunidad. Esto es lo que nos contó:

“En Brasil, la producción de plástico es un gran contribuyente de la deforestación. Los residuos plásticos provocan inundaciones durante las temporadas de lluvias. También vemos una gran cantidad de plástico en los océanos que afecta a la vida marina.” – Leo Oliveira, embajador de adidas Runtastic, Brasil

¡Y tiene toda la razón! En Brasil, la deforestación se disparó en 2020 (1). Brasil es el cuarto país que más contaminación por plásticos produce en el mundo, solo reciclan aproximadamente el 1,28% de los residuos plásticos (2). Y este problema no solo sucede en Brasil. Antonella, nuestra embajadora en Italia nos contó esto sobre las playas de su país:

“Cuando voy a la playa, veo niños y niñas pequeños usando residuos plásticos y basura para decorar sus castillos de arena. Espero que algún día solo encuentren arena y conchas en la playa.” – Antonella Andriollo, embajadora de adidas Runtastic, Italia

No estamos aquí para criticar Italia o Brasil, de hecho, entrevistamos embajadores de todo el mundo y todos tenían sus propias historias relacionadas con la contaminación por plástico. Es un tema que afecta a todo el mundo por todo el planeta. 

Playa llena de residuos plásticos

Abordar la contaminación por plástico paso a paso

La cosa está clara: necesitamos ayuda de todo el mundo y de todas partes para solucionar los problemas relacionados con el plástico. Necesitamos un cambio a nivel de política. También tenemos que innovar en el ámbito de la producción de bienes y deberíamos hacer todo lo posible para disminuir nuestro uso de plástico. Además, debemos ayudar a reducir los residuos plásticos y crear conciencia por todo el mundo. 

Cada año organizamos Run For The Oceans, un reto virtual en el que las personas que participan pueden correr, andar o ir en silla de ruedas para apoyar la red de limpieza global de Parley (Parley Global Cleanup Network). Parley trabaja para acabar con la contaminación por plástico de los océanos recogiendo basura de playas e islas. 

Preguntamos a nuestros embajadores qué les motiva a correr por los océanos. Esto es lo que nos contó Jenny, nuestra embajadora de Alemania:

“Corro para ayudar a propagar el mensaje sobre el impacto que el plástico tiene en nuestro planeta. Muchas personas aún no son conscientes de cómo sus hábitos de consumo afectan el medio ambiente. No piensan en los residuos que generan. Salgo a correr para mostrar a la gente que el plástico no desaparece. Acaba en el mar, se desintegra en partículas minúsculas y así se queda.” – Jenny Marx, embajadora de adidas Runtastic, Alemania

únete al movimiento

En 2019, 2,2 millones de runners de todo el mundo participaron en Run For The Oceans. Este año, queremos llegar aún más lejos, reunir a más runners y recorrer más kilómetros. Por cada kilómetro registrado en la app adidas Running, adidas y Parley limpiarán los residuos plásticos equivalentes a 10 botellas de plástico de playas e islas, hasta alcanzar las 500.000 libras (226.700 kg). ¿Te interesa el desafío? ¡Regístrate ya en la app adidas Running! En este vídeo encontrarás más información sobre cómo unirte al reto.

 

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

adidas Runtastic Team ¿Quieres perder algo de peso, ser más activo o mejorar la calidad de tu descanso? El equipo de adidas Runtastic te da consejos útiles y te inspira para que alcances tus metas. Ver todos los artículos de adidas Runtastic Team »