Música para entrenar: mejor rendimiento y más motivación

Mujer entrenando con música

Te pone la piel de gallina, te aporta un chute de energía, te llena de alegría y te hace llorar… la música tiene este poder. ¿Pero sabías que la música también puede tener una influencia positiva en tu entrenamiento? El ritmo adecuado puede ayudarte a conseguir tu objetivo más rápido a la vez que hace tu sesión más entretenida.

3 efectos en el cuerpo de entrenar con música

1. Mejora el rendimiento

A todos nos viene bien un poco de ayuda de vez en cuando. ¿Sabías que la música con el ritmo adecuado te ayuda a esforzarte más durante tu entrenamiento? Este fue el resultado de un estudio sobre el deporte y la música del Research Institute for Sport and Exercise Sciences (Instituto de Investigación de Deporte y Ciencias del Ejercicio) de Estados Unidos.(1) Los investigadores descubrieron una relación directa entre el ritmo de la música y la velocidad en la que los ciclistas pedaleaban. Cuanto más rápida era la música, con más potencia, cadencia pedaleaban y más distancia recorrían los ciclistas.

Tanto si es uno de esos días en los que te cuesta moverte como si quieres centrarte en mejorar tu rendimiento, hacer ejercicio con música te ayuda a motivarte. Es importante escoger música que te encante. Otro estudio de la universidad de Keele muestra que los sujetos podían mantener el ritmo de entrenamiento y tenían una percepción de esfuerzo más baja cuando escuchaban sus canciones favoritas.(2)

Y aún hay más, la música también hace más fácil mantener un ritmo estable durante las sesiones de running o los entrenamientos con el propio peso. El ritmo recomendado es de 120 a 130 ppm. Si tienes ganas de esforzarte un poco más, escoge una canción con un tempo más elevado. Puedes planear tu lista de reproducción acorde con la estructura de tu entrenamiento. Música más lenta y relajada para el calentamiento y canciones rápidas y energéticas en la parte central del entrenamiento. Para la vuelta a la calma puedes volver a la música relajada.

Está bien saberlo:

Si quieres descubrir el tempo de una canción, tienes que contar las pulsaciones por minuto. Echa un vistazo a la lista de adidas en Spotify para añadir más energía a tus entrenamientos.

2. Reduce el estrés

Hacer ejercicio te ayuda a ponerte en forma, a mantenerte joven y a reducir el estrés: entrenar tiene muchos beneficios para la salud. Sudar haciendo cardio es una muy buena forma de aliviar el estrés de manera saludable. Pero si no eres amante del cardio, encontrar las canciones de running adecuadas puede ayudarte a hacer la sesión más llevadera. 

La música relajante puede ser parte de tu sesión de yoga para ayudarte a regular la respiración y a calmarte después de una larga semana. Recuerda que debes prestar atención a tus niveles de estrés: el estrés afecta el cuerpo de formas que a veces nos pasan desapercibidas. El estrés crónico es una enfermedad que puede tener efectos a largo plazo.

Hombre escuchando música con sus auriculares adidas

3. Reduce la fatiga durante un entrenamiento

A veces, un entrenamiento es muy divertido y parece fácil, así que el cuerpo libera endorfinas en el sistema. Pero otras veces, conseguir motivación parece mucho más difícil, sientes el cuerpo debilitado y te quieres rendir a los pocos minutos. En estas situaciones la música puede ayudarte: algunos estudios han demostrado que las personas que escuchan música a la hora de entrenar no notan tanto el cansancio físico.(3) La música te inspira y te motiva a darlo todo en el entrenamiento en los días malos, y te hace disfrutar incluso más de los días buenos.

Resumen

El mundo de la música para entrenar está lleno de posibilidades y hay muchas formas distintas de usarla para hacer los entrenamientos aún más entretenidos. Tanto si necesitas un empujón para hacer cardio con adidas Running, una distracción del dolor en los músculos del entrenamiento con el propio cuerpo con adidas Training, o música relajante para encontrar tu centro, la música te ayuda a conseguir tus objetivos.

¡Aún hay más!

Descubre más sobre la producción y las colecciones de los auriculares de adidas en su página oficial.

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

adidas Runtastic Team ¿Quieres perder algo de peso, ser más activo o mejorar la calidad de tu descanso? El equipo de adidas Runtastic te da consejos útiles y te inspira para que alcances tus metas. Ver todos los artículos de adidas Runtastic Team »