Los 3 tipos de dolor de rodilla más comunes

Dolores de rodillas

¿Sueles tener dolor de rodilla después de correr o entrenar? La “rodilla del corredor” (o síndrome de la banda iliotibial)  es una dolencia común, pero no es la única: puede que sufras de tendinitis de la pata de ganso o de tendinitis rotuliana, también conocida como “rodilla de saltador”. Descubre cuáles son los tres problemas de rodilla más comunes y cómo tratarlos.

Los 3 tipos de dolores de rodilla más frecuentes

Paso 1. ¿Dónde te duele?

Síndrome de la banda iliotibial

Si te duele en la parte externa de la rodilla y se extiende hasta la cadera, seguramente se trate del síndrome de la banda iliotibial (SBIT), también llamado síndrome de la BIT o rodilla del corredor.

Tendinitis rotuliana

Cuando el dolor se ubica específicamente en la parte frontal de la rodilla, sobre el polo inferior de la rótula, el problema suele ser una tendinitis rotuliana, también conocida como rodilla de saltador.

Bursitis de la pata de ganso

Si el dolor se ubica en la parte interna de la espinilla, directamente debajo de la articulación de la rodilla, se trata probablemente de la bursitis de la pata de ganso, también conocida como tendinitis de la pata de ganso o bursitis de rodilla

Paso 2. ¿Qué deporte practicas?

Para diagnosticar los problemas de rodilla es importante tener en cuenta el tipo de actividad física que se realiza. Es cierto que los tres problemas que se mencionan en este artículo pueden darse en todos los deportes, pero la rodilla del saltador, por ejemplo, suele estar más relacionada con los deportes en los que se realizan muchos saltos (voleibol, baloncesto…) o cambios rápidos (tenis, fútbol…). La rodilla del corredor y la tendinitis de la pata de ganso, en cambio, suelen estar vinculadas al running.

Paso 3. ¿Te duele con el contacto?

Los tres problemas presentan dolor al tacto:

  • Síndrome de la banda iliotibial: dolor al tocar la parte externa de la articulación de la rodilla.
  • Tendinitis rotuliana: molestia al hacer presión sobre el polo de la rótula.
  • Bursitis de la pata de ganso: dolor debajo del lado interno de la articulación de la rodilla.

Paso 4. ¿Qué puedes hacer para aliviar el dolor?

En los tres casos es necesario seguir un tratamiento: aplica hielo sobre el dolor y reposa la rodilla afectada. Evita saltar y realizar actividades de impacto.

Los ejercicios con el rodillo de espuma y los estiramientos pueden ayudar. Si sufres del síndrome de la banda iliotibial, de tendinitis rotuliana o de la bursitis de la pata de ganso, puedes encontrar ejercicios y consejos en los siguientes artículos:

En resumen, los tres dolores de rodilla más comunes se identifican principalmente en base a la localización del dolor, aunque el tipo de actividad que realizas también te puede dar pistas.

Atención:

Si el problema no mejora después de tratarlo en casa, deberías pedir consejo médico para obtener un diagnóstico más preciso y un tratamiento adecuado.

 

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

adidas Runtastic Team ¿Quieres perder algo de peso, ser más activo o mejorar la calidad de tu descanso? El equipo de adidas Runtastic te da consejos útiles y te inspira para que alcances tus metas. Ver todos los artículos de adidas Runtastic Team