La verdad sobre los huevos y el crecimiento muscular

¿Sabías que la yema de los huevos contiene más proteína que las claras?

A partir de ahora, piénsatelo dos veces antes de descartar la yema y comerte sólo las claras. Los músculos necesitan suficiente proteína, pero también necesitan la proteína adecuada. La relación entre proteína y crecimiento muscular depende de su calidad y no tanto de la cantidad que tomamos.

Proteína y crecimiento muscular: una docena de huevos

Las proteínas se componen de aminoácidos. La leucina, la isoleucina y la valina son aminoácidos de alta calidad que se pueden transportar a los músculos más rápidamente que otros aminoácidos. El cuerpo humano no los puede producir por sí mismo (por eso se llaman aminoácidos esenciales). Además están también los aminoácidos ramificados (BCAA por sus siglas en inglés). Los BCAA también están presentes en los huevos de gallina.

¡Así que los huevos son una fuente de proteína de alta calidad para los músculos!

Huevos para desayunar

Algunos estudios han demostrado que hacer la primera comida del día con muchas proteínas trae muchos beneficios. Las mujeres que toman proteína en sus desayunos tienen unos niveles de azúcar en sangre más estables durante el resto del día. Esto puede ayudar a prevenir la diabetes. Además un desayuno proteico te ayuda a estar saciado durante más tiempo.

Por lo tanto, tomar un buen desayuno con huevos no sólo es una opción deliciosa, sino también inteligente.

Desayuno proteico: mujer haciendo huevos

¿Cuándo tomar proteína?

Para aportar proteína a los músculos, deberías tomar alimentos ricos en proteína durante las 2 horas después de entrenar. Uno o dos huevos cocidos son fáciles de llevar en tu bolsa de deportes.

Escoge tu proteína sabiamente

Cuando prepares una comida con huevos, escoge sabiamente. La capacidad del cuerpo de absorber la proteína depende de su valor biológico. Cuanto más alto sea el valor biológico de un determinado alimento, más similar es su proteína a la proteína que produce nuestro cuerpo y más fácil es convertirla en proteína endógena. Un huevo de gallina tiene un valor de 100, por lo que sirve de punto de referencia. Se pueden obtener valores más altos combinando proteínas animales y vegetales, ya que incrementan el valor biológico. Algunos ejemplos de platos con altos valores biológicos son: guisos de huevos y patatas (137), crêpes (123) o hamburguesas de carne con puré de patatas (114).

Patatas

Alternativas veganas a los huevos

Las dietas veganas son muy populares entre los runners. Sobre todo porque los productos veganos no contienen colesterol ni purinas. Estas opciones vegetales son una gran fuente de proteínas:

  • Productos de soja
  • Frutos secos y semillas
  • Legumbres, como lentejas o habas
  • Amaranto
  • Patatas
  • Arroz
  • Coliflor
  • Plátanos

Recuerda: tomar un montón de proteína no hará que tus músculos crezcan, también tienes que entrenar. Si optas por proteínas de alta calidad, como las de los huevos, las combinas sabiamente con carbohidratos y entrenas de forma regular, pronto podrás lucir una buena tableta de chocolate.

 

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

Runtastic Team ¿Quieres perder algo de peso, ser más activo o mejorar la calidad de tu descanso? El equipo de Runtastic te da consejos útiles y te inspira para que alcances tus metas. Ver todos los artículos de Runtastic Team »

Leave a Reply