Qué es el sudor y por qué es mejor sudar mucho cuando entrenas

Qué es el sudor

Lo que la mayoría de la gente sabe es que el sudor es el climatizador natural de nuestro cuerpo, sobre todo durante un entrenamiento, una actividad física intensa o incluso una situación de mucho estrés. Por eso, sudar al hacer ejercicio es completamente normal.

Pero para algunas personas, el sudor puede parecer excesivo y causar olores no muy agradables o manchas en la ropa. Así que vamos a explicar un poco más sobre qué es exactamente el sudor y daremos respuesta a algunas preguntas frecuentes sobre el tema.

¿Qué es el sudor?

Como todo lo que tiene que ver con nuestros cuerpos, el sudor es un componente químico compuesto principalmente por agua (H₂0) y sal (Na+), además de contener sodio, potasio e iones de cloruro.(1)

El sudor está directamente relacionado con los cambios en el equilibrio de electrolitos en el cuerpo.(2) Por eso, hidratarse bien es extremadamente importante para que el cuerpo tenga los medios de refrescarse.

Si haces un entrenamiento sin los niveles de hidratación adecuados— lo que significa que no has bebido lo suficiente de antemano— el cuerpo no será capaz de enfriarse ni de regular la temperatura adecuadamente. Lo mismo en cuanto a recuperar la hidratación después de un entrenamiento intenso.

Si no compensas la pérdida de sudor con una buena ingesta de líquidos, especialmente en el caso de hacer actividades físicas intensas, puedes entrar en estado de hipohidratación y experimentar un incremento de la temperatura corporal.(3)

Recuerda que el sudor es agua y sal, así que tendrás que hidratarte bien con agua, pero también con bebidas de electrolitos caseras o incorporando un poco de sal en tus comidas.

¿De dónde viene el sudor?

El sudor proviene de dos tipos de glándulas sudoríparas distintas del cuerpo.

  • Las glándulas ecrinas son las responsables de enfriar el cuerpo cuando aumenta la temperatura. Se encuentran en todo el cuerpo y son una apertura directa en la superficie de la piel, lo cual permite que el sudor se evapore causando el enfriamiento.
  • Las glándulas apocrinas por otro lado se encuentra bajo los brazos y en la zona de las ingles, áreas donde normalmente se concentran los folículos capilares. Estas glándulas sudoríparas también trabajan cuando sube la temperatura corporal, pero sobre todo se activan en situaciones de estrés, ansiedad y fluctuaciones hormonales. Este sudor es más lechoso y se mezcla con bacterias de la piel, creando ese olor tan poco agradable.

¿Por qué sudo mucho?

La cantidad de sudor depende de tu peso, sexo, nivel de forma física, edad, clima e incluso de tu genética. En términos científicos, sudar es una complicada respuesta fisiológica a una actividad, temperatura, volumen de plasma y tasa de sudor.(4)

Sudar mucho durante el ejercicio

Sudar durante el ejercicio físico es completamente normal, pero la cantidad de sudor puede depender de tu nivel de fitness y tu forma física general. Una persona con sobrepeso sudará más fácilmente porque la cantidad de energía que necesita para ejecutar una actividad es mayor.

Además, una persona en forma que entrena regularmente empieza a sudar más rápidamente que una persona que no esté tan en forma porque el cuerpo es inteligente y ya está preparado para sudar y enfriarse durante el entrenamiento.

¿Lo sabías?

Un estudio descubrió que una persona que suda al practicar running tiene un nivel de electrolitos más elevado en el sudor que una persona que suda inactivamente en la sauna. Esto significa que incluso la composición química del sudor que se produce depende de la causa de la transpiración.(4)

Sudar en verano
Puede que te hayas dado cuenta de que cuando haces ejercicio en verano empiezas a sudar más rápido y sudas más. Es completamente normal, tu cuerpo tiene que adaptarse al calor y enfriarse más. Así que, en este caso, sudar más es una reacción positiva de tu cuerpo.

Sudar en la sauna
Otro lugar en el que la gente suele sudar es la sauna. Una visita a la sauna tiene como objetivo sudar y quemar calorías mientras te relajas. Pero, ¿realmente quemas calorías al sudar? A continuación, daremos respuesta a esta y otras preguntas frecuentes sobre el sudor.

¿qué causa la sudoración excesiva?

Si crees que sudas demasiado, sobre todo en entrenamientos al aire libre y situaciones de estrés, puede que debas ver un médico para comprobar si sufres hiperhidrosis. Los síntomas ocurren cuando los 2-4 millones de glándulas sudoríparas están hiperactivas y causan que una persona sude profusamente mientras otra que hace la misma actividad solo sude un poco o nada.(5)

Para la gente que padece esta condición, el sudor interfiere en sus actividades diarias: tienen sudor en las palmas de las manos hasta el punto de no poder abrir una puerta o empaparse en sudor durante cualquier actividad física.(6) 

Pero no debes avergonzarte si éste es tu caso. ¡Le pasa a mucha gente! Casi un 5% de la población mundial padece esta enfermedad.(7)

Cómo PREPARARSE PARA sudar:

1. Bebe lo suficiente

¡Mucha gente tiene deshidratación crónica! Asegúrate de que bebes suficiente agua cada día. Este calculador te ayudará a definir la cantidad de líquido que deberías ingerir:

¡Y por cierto, debes beber agua aunque no tengas sed! La sensación de sed es una llamada de atención cuando el cuerpo necesita agua, pero no es una señal inicial. Si no sabes seguro si estás bebiendo lo suficiente, echa un vistazo a las 9 señales de deshidratación.

2. Desmaquíllate antes

Si sabes que vas a sudar, elimina los restos de maquillaje o cremas que te hayas puesto a lo largo del día. ¿Por qué? Taponan los poros y previenen que el cuerpo se enfríe como debería.

Los poros taponados (sobre todo en la cara) al practicar deporte también pueden producir irritaciones. Lávate antes del entrenamiento si tienes tiempo.

3. Usa ropa de entrenamiento adecuada

El factor principal que debes tener en cuenta cuando escojas ropa para entrenar es la transpirabilidad. Estarás mejor entrenando con materiales que sean transpirables.

¿Te apetece sudar un poco (o no tan poco)? Haz el entrenamiento Wakanda Forever en la app adidas Training.

Preguntas frecuentes sobre el sudor

1. ¿Por qué me suda tanto la cabeza y la cara al hacer ejercicio?

Que la cabeza y la cara suden es muy común y es simplemente el resultado de la sobreestimulación de las glándulas sudoríparas ecrinas. Hay otros factores que pueden resultar en una cara bañada en sudor, como:

  • algunos medicamentos
  • la ansiedad
  • las comidas picantes
  • el hipertiroidismo
  • la menopausa
  • el consumo drogas
2. ¿Cuánto debería sudar cuando hago ejercicio?

Esta es la pregunta del millón. Pero sin respuesta. No hay dos personas iguales, así que mientras puede que una persona sude mucho durante un entrenamiento intenso, puede que otra no sude en absoluto durante la misma sesión.

Como ya hemos comentado, la hidratación también juega un papel importante en la cantidad de sudor, igual que el nivel de fitness, la edad, el clima, la piel, el sexo, etc..

Si te preocupa no sudar lo suficiente al entrenar, usa un monitor de frecuencia cardíaca para evaluar tu nivel de fitness y la intensidad del entrenamiento.

3. ¿Sudar mientras hago ejercicio quema calorías?

Como ya hemos mencionado, cada persona es distinta, desde la composición genética hasta el número de glándas sudoríparas, nadie es igual. Así que si no sudas igual que otra persona, no significa que haya problema alguno. Solo puede ser que tengas menos glándulas sudoríparas.

Pero lo que no es saludable es la inhabilidad del cuerpo de resfriarse por sí mismo, ya que esto puede resultar en un golpe de calor, agotamiento por calor o calambres musculares. Si el cuerpo no puede resfriarse internamente, puede que padezcas una enfermedad como la anhidrosis o hipohidrosis, y en este caso deberías pedir consejo médico.

4. ¿Es malo para la salud no sudar durante el ejercicio?

Como ya hemos mencionado, todas las personas son distintas, desde la genética que determina el número de glándulas sudoríparas, hasta el nivel de forma física. Puede ser que tengas menos glándulas sudoríparas.

Per lo que es malo para la salud es si el cuerpo no tiene la capacidad de resfriarse por sí mismo, lo que puede provocar un golpe de calor, agotamiento por calor o calambres. Si tu cuerpo no es capaz de enfriarse internamente, es posible que padezcas una afección médica como la anhidrosis o la hipohidrosis, y en ese caso, debes acudir al médico.

Conclusión

Así que ahora ya sabes que la cantidad de sudor no solo depende de la intensidad de tu entrenamiento, también depende de otros factores. Si aportas las condiciones y la hidratación adecuadas al cuerpo para sudar de forma saludable, puede enfriarse de forma eficiente para que nada te impida hacer entrenamientos intensos.

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

Lunden Souza Lunden trabaja como entrenadora personal y ayuda a usuarios de todo el mundo a adoptar un estilo de vida saludable. Conecta con ella en @lifelikelunden para aprender estrategias que beneficien tanto al cuerpo como a la mente. Ver todos los artículos de Lunden Souza