adidas Runners: cómo los rituales ayudan a alcanzar metas

Rituales antes de una carrera

Desde lo que comemos hasta lo que llevamos puesto, los mantras que nos repetimos, o la forma en la que nos atamos el calzado de correr. Los rituales en el running nos dan sensación de control en un mundo lleno de incertidumbre. Algunos estudios muestran que practicar una serie de rituales antes de hacer deporte regula la respuesta del cerebro al fracaso en el rendimiento y esto ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, a la vez que mejora la fortaleza mental. (1) Los rituales pueden ayudar a atletas a centrarse mentalmente y a calmar los nervios, así como a crear confianza en una comunidad de running al correr en grupo. 

¿Qué son los rituales en el running y por qué los usamos?

“Un ritual es una secuencia predefinida de acciones simbólicas a menudo caracterizadas por su formalidad y repetición sin un propósito instrumental directo.”(2)

¿Qué significa esto en el mundo del running? El nudo en el estómago del día de la carrera se deshace un poco si preparas tu kit la noche antes. ¿Te preocupa tener retortijones de estómago durante la carrera? Come siempre el mismo snack antes de salir a correr para evitar sorpresas. Para algunas personas, esto son hábitos o tradiciones; a menudo, estas acciones son como un ritual. Desde el principio de nuestra existencia, la humanidad ha usado rituales para mejorar el rendimiento en distintas áreas. Hoy en día, los usamos en deportes de competición, a la hora de hablar en público, hacer exámenes o incluso antes de una primera cita. Aunque los rituales no tienen un “propósito instrumental directo”, pueden ayudar a calmar situaciones de ansiedad o estrés. 

En un estudio publicado en 2016 en la revista especializada Organizational Behavior and Human Decision Processes (Comportamiento organizacional y procesos humanos de toma de decisiones), la investigación concluyó que los rituales disminuyeron la ansiedad en distintas tareas de rendimiento según la evaluación subjetiva de las personas que participaron en el estudio, así como según los resultados de pruebas fisiológicas: la frecuencia cardíaca. Los rituales son estrategias de respuesta que pueden tener un gran efecto en el rendimiento. Se ha probado que usar expresiones comunes, acciones o amuletos de la suerte mejora el rendimiento atlético y la destreza motora. (3) Así que no es sorprendente que tantas personas en el mundo del running usen rituales para tener una estructura, mejorar su rendimiento y reducir la ansiedad anterior a la carrera. 

¿Cuáles son tus rituales?

Pedimos a miembros de adidas Runners (AR) de todo el mundo que compartieran sus rituales de running. Estos son los rituales más destacados:

Rituales el día de la carrera en adidas Runners

¿Sientes curiosidad por la forma en la que miembros de adidas Runners superan los nervios del día de la carrera y cómo los rituales les ayudan a conseguir sus objetivos? Esto es lo que nos contaron:

Mantras de running para fortalecer la mente

Si nunca has probado a adoptar un mantra para conseguir tus objetivos, toma nota de la leyenda del running Kathrine Switzer, la primera mujer que corrió de forma oficial en la Maratón de Boston en 1967. Su mantra: “Sé valiente, sé libre, agradece lo que tienes”. Las y los runners de AR conocen el poder de los mantras para ayudarles a fortalecer la mente bajo presión.

Comunidades de running

Los ejemplos anteriores muestran cómo los rituales ayudan a individuos a conseguir sus objetivos. Las comunidades adidas Runners también usan rituales para grupos, especialmente si la comunidad de running es virtual. Reeti Sahai, la capitana de AR Dehli, nos contó que pensar en la foto poscarrera para Instagram la motiva a seguir corriendo durante una maratón. Y ella no es la única que consigue motivación. Compartir los logros en las redes sociales inspira a otras personas y runners a fijarse nuevos objetivos y fortalece los vínculos en el sí de la comunidad de running.  

Únete a un grupo digital de responsabilidad de adidas Runners a partir del 29 de marzo para ayudarte a mantener el compromiso con tus objetivos. Descubre toda la información necesaria para unirte al grupo en la página de AR en Instagram.¿Te atreves con un nuevo reto en Abril? Únete al reto 30 minutos con adidas Runners en la app adidas Running.

 ¿Quieres saber más sobre los rituales en la comunidad adidas Runners? Escucha el episodio 1 de la serie de minipódcast sobre mentalidad y movimiento aquí (solo disponible en inglés).

Resumen

Hay muchas formas en las que puedes mejorar tu rendimiento de running. El crecimiento muscular y los entrenamientos de resistencia solo son una parte de la ecuación. La concentración de la mente y la habilidad de bloquear cualquier duda sobre la posibilidad de conseguir tus objetivos es esencial para el éxito. Lo que llevas puesto, lo que comes, las frases que te repites – todo eso son ejemplos de cómo los rituales se usan para dar ese empujón extra que te ayuda a cruzar la meta o a conseguir tu mejor marca personal. La comunidad AR es un ambiente estimulante en el que encontrarás motivación, inspiración y apoyo. Los vínculos y la confianza generados en una comunidad de running como adidas Runners puede ayudarte a seguir adelante cuando crees que no puedes.  

***

 

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

Emily Lemon Con formación y experiencia en Traducción y Literatura, Emily se define como ciudadana del mundo que trabaja a favor de la comunicación intercultural. Ver todos los artículos de Emily Lemon »