Las 14 mejores rutas de senderismo y de running del mundo

Rutas de senderismo

Para las personas amantes del fitness, las vacaciones de aventura llenas de senderismo y rutas para correr pueden ser el destino ideal. Pueden ver vistas impresionantes mientras practican deporte, conocer a gente apasionada por la aventura y vivir historias para compartir con la familia al volver a casa.

Además, combinar la actividad física con las vacaciones es una buena idea, especialmente con buen tiempo. Dependiendo del destino de vacaciones para hacer senderismo o running, puedes llevarte relativamente poca cosa: calzado de running o senderismo, buenos calcetines, una mochila, una botella de agua y poco más. 

No hay duda alguna de que estar al aire libre y en la naturaleza puede ser revitalizante, pero escoger el destino perfecto para hacer senderismo o para correr puede ser abrumador. 

Por eso hemos hecho una lista con los mejores sitios del mundo para ayudarte a decidir donde puedes reservar tus próximas vacaciones de aventura, con las mejores rutas de senderismo y de running. 

Descarga la app

Tanto si te estás preparando para una ruta de senderismo complicada como si quieres mantener tus estadísticas de running, la app adidas Running es la herramienta perfecta para ayudarte a mantener la motivación.

Descarga la app adidas Running para registrar tus actividades, mejorar tu rendimiento y celebrar tus logros. Es la cosa más fácil que puedes llevar en tus próximas vacaciones.

1. Tour du Mont Blanc 

Suiza, Italia y Francia

Mont Blanc

Mencionamos esta ruta en nuestra lista de récords mundiales de maratones, pero no podíamos dejarlo fuera de la lista de los mejores destinos de senderismo. Esta ruta con fama mundial rodea picos en Suiza, Italia y Francia a lo largo de 170 km y se suele recorrer caminando en una media de 11 días. Por el camino, refugios de montaña con vistas espectaculares ofrecen alojamiento a runners y caminantes.

Hay distintas variaciones de la ruta, algunas más complicadas y con mejores vistas que otras. Si tienes poco tiempo, puedes hacer algunas etapas de la ruta, como la mitad este, que te lleva por partes de los tres países, empezando en Italia y terminando en Francia. 

Sea cual sea el tiempo que tengas, el Tour du Montblanc es un destino perfecto para hacer senderismo o para correr con escenarios preciosos que recordarás toda la vida.

2. Monte Ololokwe

Kenia

Mount Ololokwe

En un área menos turística de la región de Samburu en el norte de Kenia, el monte Ololokwe es sin duda un destino vacacional de aventura. Con su forma de meseta y sus escarpados acantilados, esta montaña rodeada por las llanuras de Samburu es todo un espectáculo. 

Esta montaña en el desierto se considera sagrada y sus cuevas aún se utilizan para ceremonias rituales samburu. La subida de 1000 m hasta la cima es empinada, y el paisaje está lleno de flora y fauna únicas, como cícadas y manantiales que desembocan en ríos.  

La mayoría de los senderos fueron trazados por manadas de elefantes salvajes en busca de agua en la montaña en la estación seca, y muchas personas tienen la suerte de oír los barritos de los elefantes a lo lejos mientras caminan.

3. Llanura de los seis glaciares

Parque Nacional de Banff, Alberta, Canadá 

Plain of Six Glaciers

Disfruta de las impresionantes vistas de los glaciares, de las vibrantes aguas de color turquesa y de los altos bosques de pinos en este paraíso para excursionistas. La ruta de 14,6 km con 588 m de desnivel seguramente te hará aumentar el ritmo cardíaco, pero de media, se puede completar en unas 4,5 horas. 

Partiendo del lago Louise, el sendero se convierte poco a poco en un oasis escarpado lleno de ríos glaciares, cascadas, enormes acantilados y magníficos picos coronados por glaciares. Además, si tienes suerte, podrás oír crujir el hielo del glaciar. 

Disfruta de un respiro de la caminata en la Casa de Té de la Llanura de los Seis Glaciares antes de continuar tu viaje por los senderos rocosos y las vistas de los glaciares, sin duda una de las muchas razones por las que este es uno de los mejores lugares para practicar senderismo.

4. Senderos en la Costa Brava

Cataluña, España

Costa Brava Trails

En la Costa Brava hay muchas opciones para correr durante todo el año. La zona abarca terrenos abruptos y acantilados a lo largo de partes del mar Mediterráneo, parques naturales, jardines botánicos y antiguas ciudades romanas, griegas y medievales. 

Este destino para correr es perfecto para quienes buscan cultura, belleza y actividad. Te puedes pasar fácilmente una semana recorriendo varios senderos, llamados caminos de ronda, pasando de la costa a las colinas, parando en museos por el camino y deleitándote con la deliciosa gastronomía local. 

Si quieres ir de una ciudad a otra y disponer de alojamiento y traslado de equipaje tienes a tu disposición tours de running guiados.

5. East River Greenway 

Nueva York, NY

East River Greenway

Si los destinos de running con un paisaje urbano te llaman más la atención, el escenario de película del paseo East River Greenway de 15 km es perfecto para ti. La ruta pavimentada ofrece vistas del perfil de la ciudad y de los puentes icónicos que conectan Queens y Brooklyn con Manhattan. 

El extremo sur de la ruta es el más popular, ya que discurre junto a la orilla del East River y el East River Park. No te olvides de tomar fotos de los monumentos más emblemáticos, como la Estatua de la Libertad, el Empire State Building y la Torre de la Libertad.

6. Monte Batur

Bali, Indonesia

Mount Batur

Bali es conocida en todo el mundo como destino de vacaciones de aventura y su popularidad está basada en una serie de razones bien fundadas. Selvas, playas, submarinismo, vida nocturna, cultura, vida salvaje… Bali lo tiene todo. 

Si estás planeando una visita a Bali, no olvides añadir a la lista la excursión al monte Batur. Con una ascensión de 1700 m hasta el cráter y unas vistas increíbles al amanecer, este volcán activo te dejará con la boca abierta. 

Por el camino, encontrarás algún templo y monos balineses, disfrutarás de impresionantes vistas de los campos de arroz que se extienden más abajo y podrás contemplar el lago Batur y el volcán Gunung Abang. En un día despejado, podrás ver el mar a lo lejos y la silueta de los picos volcánicos del monte Rinjani, en la isla de Lombok. 

7. Lagos de Plitvice

Croacia central

Plitvice Lakes

Los lagos de Plitvice son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979 y son uno de los lugares más visitados de Croacia. El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice cuenta con 16 lagos interconectados llenos de colores que van del turquesa al verde esmeralda pasando por un azul intenso, donde las cascadas son la estrella.

Considerada una de las excursiones más bonitas del mundo, los lagos de Plitvice ofrecen cuatro rutas que se recorren en su mayor parte por pasarelas que cruzan y bordean los lagos. Los senderos serpentean por los lagos y trepan por los acantilados que los rodean, donde verás vistas y cuevas increíbles. 

Es posible recorrer los 18,6 km del parque entero en un día, pero es fácil acortar la caminata a los lagos superiores o inferiores si dispones de poco tiempo. La caminata no es difícil, pero asegúrate de llevar buen calzado, ya que los senderos pueden estar resbaladizos por la neblina. 

8. Monte Haguro

Yamagata, Japón

Mount Haguro

Este destino de senderismo incluye un elemento de misticismo. El monte Haguro representa el nacimiento y es el lugar más importante de la religión Shugendo y una de las tres montañas Dewa Sanzan, que representan el ciclo de la vida. 

Con 2446 escalones para llegar a la cima, pasarás por densos bosques, cascadas, santuarios y la pagoda Goju-to, una pagoda de madera de cinco pisos que data de 937. Es probable que te cruces con sacerdotes de la montaña Yamabushi vestidos con túnicas blancas mientras emprenden su peregrinación. 

Excursionistas y deportistas suelen sentir aquí la tranquilidad de la montaña y tienen la opción de pasar la noche en un Shukubu, un tipo de alojamiento que incluye todas las comodidades modernas, además de altares para el culto y baños públicos. El lugar perfecto para cualquiera que busque actividades y destinos de vacaciones únicos.

9. Sendero circular “Tall Trees Grove”

Parque Nacional Redwood, California

TALL TREES GROVE LOOP TRAIL

Para las personas que buscan las mejores rutas de running del mundo, el Parque Nacional Redwood es una apuesta segura. Con sus numerosos senderos y rutas, hay algo para cada nivel de fitness. 

El sendero circular Tall Trees de 5,8 km requiere un permiso que puedes pedir con poco tiempo de antelación (1). Una vez conseguido el permiso, turistas y excursionistas reciben un código de acceso a la carretera que conduce al inicio de la ruta, a unos 9,5 km. ¡Pero el esfuerzo merece la pena!    

Runners y excursionistas se aventuran a través de arboledas con árboles enormes y flora única hasta llegar al río Redwood. Allí empieza una ruta circular de 1,6 km, en su mayor parte llana, que te hará sentir como si estuvieras en la presencia de antiguos gigantes. 

Como hay muchos senderos en el Parque Nacional Redwood, seguro que aquí encontrarás una de las mejores pistas del mundo.

10. Sendero circular por Blahnúkúr y el monte Brennisteinsalda

Landmannalaugar, Islandia

Blahnúkúr and Mt. Brennisteinsalda Loop

Si te alejas de los árboles y los bosques frondosos, esta excursión volcánica hará feliz a cualquier amante de la aventura. Para runners y excursionistas en busca de un mayor desafío, existe la posibilidad de combinar dos rutas en una. Pero escojas la ruta que escojas, ¡no podrás resistirte a parar y tomar fotos!

La ruta completa es de 9,7 km con una elevación de 610 m, donde alcanzarás la cima del monte Blahnúkúr y del monte Brennisteinsalda. Las vistas son espectaculares y únicas debido a la roca riolítica y la ceniza volcánica que proporcionan colores espeluznantes, además de los campos de lava y las fuentes termales geotérmicas. No es de extrañar que esta ruta sea una de las mejores rutas de senderismo del mundo. 

Una vez finalizada la caminata, puedes relajar los músculos en las aguas termales de People’s Pool, situadas junto al campo de lava de Laugahraun. 

11. Four Pass Loop

Aspen, Colorado

Four pass loop

Si te apetece un verdadero reto físico, el Four Pass Loop de 41,4 km puede ser lo que buscas. Esta  ruta escénica se suele recorrer en cuatro días caminando, pero muchas personas se atreven con la ambiciosa carrera de un día, que se suele completar en unas 15,5 horas. 

Además de la emoción del desafío, el impresionante paisaje hace que este destino de senderismo y running sea extraordinario. La ruta atraviesa prados, bordea lagos alpinos y se adentra en bosques frondosos. 

El final del verano es el momento ideal para recorrer la ruta circular, ya que probablemente la nieve se habrá derretido y el clima cálido es más agradable.

12. Wadi Shab

Sureste de Muscat, Omán 

Wadi Shab

Definitivamente no es la ruta más desafiante de la lista, pero sí única para muchas personas. Este destino de senderismo en un paraíso desértico te llevará a través de un impresionante oasis, con senderos bordeados de palmeras a través de estrechos acantilados y aguas turquesas, pasando por terrenos rocosos del desierto. 

Corto y fácil de recorrer, este sendero de ida y vuelta de 5,6 km está al alcance de la mayoría, pero ten en cuenta la estación del año, ya que el calor veraniego puede alcanzar los 37 °C. Lo mejor es que la ruta termina en una cueva con una cascada, en la que no podrás resistir darte un baño para refrescarte. Así que no olvides llevar el bañador y el calzado para el agua.

Dato curioso: La competición de Red Bull Cliff Diving World Series de 2012 se celebró en Wadi Shab.

13. Ruta del lago Taggart

Jackson, Wyoming

Taggart lake trail

Los mejores destinos de vacaciones para correr no tienen que ser necesariamente un reto casi inasumible. Para las personas que buscan una carrera más llana, la impresionante ruta del lago Taggart no será una decepción. Este sendero fácil de recorrer serpentea por el bosque de álamos y lleva a runners y excursionistas a través de arroyos y prados de montaña. 

Situado junto a uno de los muchos lagos glaciares al pie de la cordillera Teton, el sendero ofrece vistas de lagos, campamentos y senderos más exigentes. Se dice que el otoño es especialmente hermoso por los colores de los álamos, pero esta ruta de senderismo y running es bonita en cualquier época del año.

14. Ruta transalpina de Tongariro

Parque Nacional de Tongariro, Nueva Zelanda

Tongariro Alpine Crossing

Considerada sede de algunas de las mejores rutas de senderismo del mundo, Nueva Zelanda ofrece muchas opciones para las personas amantes de las vacaciones de aventura. El paso transalpino de Tongariro (Tongariro Alpine Crossing) lleva hasta un volcán activo a lo largo de una excursión de un día de 20,4 km de punta a punta y suele completarse en poco más de siete horas.

La ruta recorre tres cráteres con vistas a lagos esmeralda, fumarolas de vapor y rocas de vibrantes colores por el impacto de las erupciones volcánicas. Dependiendo de la estación, no es raro encontrarse con rocas sueltas, niebla, nieve y hielo. 

El paso transalpino de Tongariro puede que te resulte familiar, ya que el terreno árido y las formaciones rocosas volcánicas aparecieron en las películas de El Señor de los Anillos, conocidas como el “Monte del Destino”. Se sabe que los rápidos cambios meteorológicos afectan a las travesías, por lo que es importante prepararse llevando varias capas de ropa y abundante agua.

***

Jessica Graham Jessica is a copywriter and graduated from the University of New Mexico (USA) with a BA in History which helped fuel her passion for travel and cultural education. Her former experience working in the service and beauty and wellness industries taught her to pursue her love of good food, fun fitness, and holistic wellness in everyday life. She especially loves strength training and trying out healthier versions of recipes for the not-so-healthy favorites — her oat milk coconut sugar pumpkin spice latte is delightful. Ver todos los artículos de Jessica Graham