Daily Habits • 14.10.2017 • Tina Ornezeder

¿Por qué nos cansa el cambio de estación? 6 consejos útiles

Tus amigos, tus padres, tus compañeros de trabajo… Es lo mismo todos los años por estas fechas: “Estoy cansadísimo”. Nos cuesta salir de la cama y nos pasamos el día bostezando. La razón es la falta de luz solar.

Cansancio por cambio de estación: hombre con dolor de cabeza

“Depresión estacional”: cuando el otoño y el invierno pueden contigo

Si te sientes cansado, alicaído o sin energías por estas fechas, que sepas que no eres el único. La gente que vive muy al sur o muy al norte del ecuador suelen experimentar depresión estacional o trastorno afectivo estacional (TAE). Por ejemplo, un 1% de los habitantes de Florida y un 9% de los habitantes de Nueva Inglaterra o Alaska sufren TAE.

Pero no te preocupes, no tienes por qué medicarte. La mejor medicina en este caso es la luz del sol: la reducción de la luz solar en otoño hace que el cuerpo produzca menos hormonas que mejoran el ánimo.

¿Sabías que…

…la luz afecta a los niveles hormonales? Los receptores de luz de los ojos contienen una proteína llamada melanopsina. Cuando la luz llega al ojo, la melanopsina sufre un cambio químico que envía señales al cerebro para bloquear la producción de la hormona del sueño, la melatonina. Cuando oscurece, esta reacción química no se produce y nos sentimos cansados todo el tiempo.

Qué ayuda realmente durante la depresión estacional: 6 consejos

1. Escuchar tus canciones favoritas

La música mejora el ánimo: algunos estudios demuestran que la música tiene un efecto positivo en la producción de la hormona del bienestar, la serotonina. ¿Por qué no escuchas alguna canción de Jack Johnson? Sólo tienes que cerrar los ojos e imaginarte que estás de vacaciones… 😉

2. Absorbe toda la luz

Es particularmente importante durante esta época del año: tienes que absorber toda la luz solar que puedas. ¿Hace un día precioso pero tienes que trabajar hasta tarde? Entonces trata de comer fuera, por lo menos. Da un paso breve y llévate a tus increíbles compañeros de trabajo. Verás que el aire fresco te sienta muy bien. Además te ayuda a absorber vitamina D. Si no hay mucha luz, intenta tomar una dieta alta en vitamina D.

Depresión estacional: luz solar

3. Mantente hidratado

En verano le damos mucha importancia a la hidratación. Pero no deberías olvidarla cuando las temperaturas bajan: beber poca agua puede ralentizar el metabolismo y hacerte sentir cansado. Además si estás con la calefacción en el interior tendrás la piel más seca que en verano. Una razón más que suficiente para beber un poco más de agua: el cuerpo te lo agradecerá.

Para calcular el requerimiento recomendado de agua al día puedes usar esta ecuación: 30 ml x kg de peso corporal = ml al día

4. Duerme lo suficiente

Jugar al voleibol, hacer una barbacoa o ir a la playa: en verano no hay ningún problema en quedarse despierto hasta tarde y luego levantarse temprano por la mañana. Durante esta época, el cuerpo desarrolla un cierto ritmo sin que nos demos cuenta y adquirimos el hábito de ir tarde a dormir. Ahora es hora de volver al horario de sueño anterior, ve a la cama antes e intenta dormir de siete a nueve horas.

Depresión estacional: dormir bien

5. Sigue con tus entrenamientos

¿Eres de los que disfrutaban del entrenamiento con el propio peso de la app Results fuera cuando hacía calor? Ahora que hace frío, te costará motivarte. Sabemos que es complicado, pero intenta hacer tus entrenamientos, incluso si es en la sala. El ejercicio hace que se active la circulación de la sangre y te da un chute de energía.

6. Haz la transición hacia una dieta otoñal

Si quieres mantenerte en forma y saludable durante el otoño es importante que reajustes tu dieta. Céntrate en tomar comidas de temporada y ricas en vitaminas para fortalecer el sistema inmune y toma alimentos buenos para el humor. Por ejemplo, huevos, calabaza, rábanos, salmón, trucha y setas.

¿Cuáles son tus consejos para evitar el bajón del otoño? Cuéntanoslo en los comentarios de abajo, ¡nos encantaría leer tus ideas!

***

Tina Ornezeder

Tina es una apasionada de la edición, le gustan los smoothies y el yoga, ¡y es de lo más curiosa! Le encanta descubrir nuevas tendencias e informar sobre ellas.
Ver todos los artículos de Tina Ornezeder »