Los beneficios de la calabaza >> Todo sobre la protagonista del otoño

Pumpkin

¿Sabías que la calabaza es una baya? Hay un montón de tipos de calabazas, de muchos colores, formas y tamaños distintos.

Sopa de calabaza

¿Qué beneficios tiene la calabaza, este versátil tipo de fruta?

Con una media de 25 calorías por cada 100 g, la calabaza es un vegetal bajo en calorías. Para hacer una comparación, 100 gramos de boniatos tienen unas 90 calorías.

  • La calabaza proporciona muchas vitaminas, como los betacarotenos (precursores de la vitamina A), vitamina C y vitamina E. Un bol de sopa de calabaza contiene significativamente más vitamina A que la cantidad diaria recomendada, así que es una gran aliada para la salud de la vista. Los betacarotenos también son responsables del color naranja de este fruto.
  • También es una gran fuente de minerales, como potasio, magnesio y hierro, además de fibra.
  • Las semillas de calabaza y el aceite prensado son muy valiosos debido a su alto contenido en vitamina E y sus ácidos grasos esenciales. El aminoácido que contiene (triptófano) está involucrado en la producción de la hormona de la felicidad, la serotonina, que te pone de buen humor. Las semillas también están llenas de ácidos grasos omega 3, que tienen un efecto positivo en la presión sanguínea, entre otras cosas.

¿Hay algo que no puedas hacer con una calabaza?

El distintivo (y aun así sutil) sabor de la calabaza hace que sea un ingrediente de lo más versátil. Dependiendo del tipo, pueden tener un sabor neutral, delicadamente afrutado, dulce o a nuez. Esta baya puede servirse como plato principal, pero también está deliciosa como sopa o guarnición. También queda estupenda en postres (por ejemplo en estrúdel de calabaza con manzana y canela, en tarta, mermelada, compota, etc.). El puré de calabaza también queda bien con café, como en el caso del pumpkin spice latteLa calabaza también combina bien con especias como el tomillo, el orégano, la albahaca, el cilantro, el jengibre, el curri, la vainilla, los clavos y la canela.

El dúo dinámico: calabaza y pimienta cayena

Esta combinación te va a conquistar. La pimienta cayena y la calabaza dulce activan el metabolismo. Cuando hace frío, la pimienta cayena te ayudará a mantenerte caliente. El polvillo del chili ayuda a aumentar los vasos sanguíneos y favorece la circulación. Esto hace que el cuerpo se caliente. Un valor añadido para cuando tengas dolor muscular después de un entrenamiento: la pimienta cayena, en aplicación tópica, alivia el dolor de los músculos y las articulaciones. Otro efecto increíble: la sensación de ardor de la lengua inicia el proceso de liberación de endorfinas.

Calabazas

Consejos para comprar y conservar calabazas

Cómo comprar una calabaza adecuada

¿Cómo sabes si una calabaza está buena por dentro? La piel de la calabaza no debería tener incisiones ni arañazos. Busca sitios donde esté más blanda y asegúrate de que la piel está firme presionándola con los dedos. Cuanto más pesada sea la calabaza, mejor. Si sientes que pesa poco escoge otra, porque seguramente ésa sólo tenga hebras fibrosas y semillas.

Cómo conservar las calabazas adecuadamente

En lugar seco, fresco y aireado: así es como debes conservar una calabaza. Dependiendo de la variedad, puedes llegar a conservarla durante varios meses. Pero ten cuidado con las variedades propias del verano: estos tipos hay que consumirlos lo antes posible.

La temporada de calabazas

La temporada de calabazas empieza con las de verano en junio o julio. El popular tipo de calabaza zapallo kuri es de invierno y la hay entre agosto y febrero. Las de invierno se suelen cosechar a finales de verano y principios de otoño. Muchas variedades están disponibles hasta enero.

¿Eres de los que sólo usan las calabazas para decorar o te gusta cocinarlas? ¡Nos encanta descubrir nuevas recetas! ¡Déjanos la tuya en los comentarios!

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

adidas Runtastic Team ¿Quieres perder algo de peso, ser más activo o mejorar la calidad de tu descanso? El equipo de adidas Runtastic te da consejos útiles y te inspira para que alcances tus metas. Ver todos los artículos de adidas Runtastic Team »

Leave a Reply