Tops deportivos >> Evita lesiones y dolor en los pechos

une femme avec un soutien-gorge de sport

Escoger el top deportivo adecuado es una decisión importante para todas la mujeres runners, aunque a veces puede parecer una misión imposible. Lo más importante es encontrar el equilibrio perfecto entre la comodidad y el ajuste. Además, debes verte y sentirte genial con el top. En definitiva: el top deportivo ideal debe ofrecer la máxima sujeción que te ayude a sacar el máximo de tu carrera.

 Los pechos y el running

Durante una actividad física como el running, los pechos se mueven horizontalmente y verticalmente. Este movimiento provoca presión e incomodidad. Naturalmente, las mujeres con más pecho suelen experimentar más incomodidad que las que tienen menos pecho. Dejando de lado el tamaño, lo que todas queremos es encontrar el top perfecto con la sujeción adecuada.

Mujeres corriendo con tops deportivos

Lesiones en los senos:

Afortunadamente, el running no es un deporte de riesgo para las lesiones de pecho (a no ser que no prestes atención por dónde vas y te comas un poste de la luz). Aun así, en cualquier tipo de ejercicio físico, los pechos están más expuestos y son más susceptibles a un trauma directo. El tipo de trauma más común son los moratones o hematomas y las rozaduras. En caso de sufrir cualquier tipo de lesión en los pechos, consulta a tu doctor/a para que te examine. 

Por el momento, debemos centrar nuestras energías en evitar y prevenir lesiones.

HABLEMOS DEL DOLOR DE SENOS  

Le sucede a muchísimas mujeres todo el tiempo. Entre el 44 y el 77% de todas las mujeres sufre dolor en los pechos. Además, según un estudio reciente, el running es el segundo deporte más perjudicial para el dolor de pechos, después de los deportes de saltar.(1)

Cómo escoger el top deportivo adecuado 

Escoger el top ideal requiere tener en cuenta muchos aspectos: la transpiración, la sujeción y la comodidad son los más importantes. Nuestra misión es encontrar el equilibrio. Te queremos ayudar a tomar una decisión basada en toda esta información cuando busques tu siguiente sujetador deportivo para hacer running. Necesitas un top que absorba los impactos provocados al correr y que a la vez sea lo más cómodo posible. 

Espalda de top deportivo

Cómo funciona el diseño de los tops

Peto del sujetador

Esta es la parte central que une las copas y es la más importante en la sujeción de un top deportivo. Debería ser cómodo sin quedar demasiado suelto.  

Copa

El top debe cubrir la totalidad de los senos sin partirlos (si la mitad de los pechos sobresale o quedan demasiado presionados, considera aumentar la talla de la copa). Tampoco debe quedar demasiado suelto de forma que haya espacio entre el tejido y el pecho, si este es el caso, deberías reducir la talla.  

Tiras

Decántate por tiras anchas y cómodas, pero suficientemente fuertes de forma que no se alarguen más de 2,5 cm al estirarlas.

Aros

Los aros en los tops o sujetadores deportivos deben ser blandos, bien protegidos y de la misma forma que la copa del pecho, sin presionarlo ni clavarse en la carne. 

5 consejos para proteger tus senos

Siempre es una buena idea probarse los tops deportivos antes de comprarlos, pero no siempre es tan fácil. Si lo compras online, puedes comprar más de una talla y devolver la que no te va bien (pero asegúrate antes de que se aceptan devoluciones).

Mujeres entrenando en tops deportivos

El running es un deporte de alto impacto y muchas marcas producen tops de alta sujeción, así que estos son los que debes tener en cuenta. Siempre debes buscar la máxima sujeción, aunque tengas senos más pequeños.

  • Para mayor comodidad, busca tops con tirantes en forma de X o de Y, ya que te permiten más movilidad en los brazos y los tirantes no se deslizan mientras corres.
  • Cambia tu top un par de veces al año, ya que el tejido tiene un tiempo de vida útil limitado. Con el uso y las lavadas, los tops van perdiendo su función principal: la sujeción.
  • Los materiales juegan un papel esencial en la transpiración. Cuanto más material, más fricción habrá, lo que provoca más sudor. Intenta escoger tops con costuras cómodas y planas y modelos hechos con elastano (Lycra).
  • Evita exponer los tops hechos con este material a más de 50°C y no los pongas en la secadora. Prueba a lavarlos a mano o en la lavadora con un programa para ropa delicada con agua fría.
  • Lava los tops después de cada entrenamiento, ya que tienden a acumular mucho sudor, sal y bacterias con cada uso.

Para las runners, escoger el top deportivo adecuado es igual de importante que escoger unas buenas zapatillas. Busca el top perfecto y no te conformes con nada menos. Llevar el top adecuado es importante para cualquier forma o talla de pechos.

Sobre Pauline:

Pauline Six es una médica especialista en medicina deportiva para Running Care. Su especialización es la rehabilitación de atletas (desde el diagnóstico inicial hasta la vuelta al entrenamiento). Pauline es una runner apasionada y compite triatlones y en carreras de larga distancia de trail running.

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

adidas Runtastic Team ¿Quieres perder algo de peso, ser más activo o mejorar la calidad de tu descanso? El equipo de adidas Runtastic te da consejos útiles y te inspira para que alcances tus metas. Ver todos los artículos de adidas Runtastic Team »