Nueva función en Balance: descubre el valor nutricional de los alimentos

Nutrition rating feature

Hemos añadido un semáforo nutricional en Balance para ayudarte a escoger mejor tus platos. Comprueba fácilmente si tus opciones alimentarias son saludables o si te conviene buscar alternativas.

¿Qué es el semáforo nutricional?

Dentro de la aplicación verás que ahora los productos que quieres añadir tienen unas etiquetas de color que indican la calidad de cada alimento para ayudarte a adoptar hábitos alimenticios saludables.

Código de colores basado en la calidad de los alimentos:

  • Recomendable (verde) – Para consumo diario
  • Aceptable (amarillo) – Para consumo ocasional
  • A evitar (rojo) – Consumir solo excepcionalmente

Estas indicaciones siguen un modelo de aprendizaje automático que contiene información y valoraciones (verificadas independientemente por nutricionistas) de más de 10.000 productos.

A tener en cuenta:

Este semáforo nutricional no se basa en la cantidad de comida que añades a tu diario ni en tus necesidades nutricionales (alergias, gustos, plan de alimentación, etc.). Las etiquetas no forman parte de un plan personalizado, por lo que si estás siguiendo una dieta keto, por ejemplo, la valoración de los alimentos será la misma que verá quien no siga un plan específico. Para una dieta equilibrada, ajusta la cantidad de comida que consumes a tu gasto calórico.

Así es como aparecen los productos con la nueva función de la app:

Ejemplo plátano

Cuando haces una búsqueda en la base de datos de la app Balance, verás que cada producto está señalado por uno de los colores del semáforo nutricional para que sepas a simple vista si el alimento te conviene o no. No obstante, si clicas sobre los productos que te interesan, podrás leer información más detallada.

¿A qué criterio obedece está clasificación nutricional?

Cuando abres un producto en particular, la app te ofrece una lista de los nutrientes que más contiene ese alimento. Los nutrientes que se tienen en cuenta son:

  • Aquellos que deberías comer a menudo: proteína, fibra, vitaminas y minerales (por 100 kcal)
  • Aquellos que no deberías comer con frecuencia: grasa saturada, azúcar y sodio (per 100 g)

¿Qué queremos decir con “los nutrientes que más contiene un alimento”?

El semáforo nutricional marca todos los alimentos que superan el umbral que se ha establecido para los nutrientes que se indican en la clasificación.

Por ejemplo, si el alimento tiene…

  • …más de 5 g de proteína por 100 kcal es rico en proteína y el término “proteína” aparecerá en la lista de ese producto
  • …más de 22,5 g de azúcar por 100 g es rico en azúcar y el término “azúcar” aparecerá en la lista de ese producto
  • …más de 5 g de grasas saturadas por 100 g es rico en grasas saturadas y el término “grasas saturadas” aparecerá en la lista de ese producto
  • …más de 3 g de fibra por 100 kcal es rico en fibra y el término “fibra” aparecerá en la lista de ese producto

Así es como verás las indicaciones en la pantalla del teléfono:

El semáforo nutricional también tiene en cuenta otros datos:

Si es un producto procesado o no, el método de cocción (freír, saltear, asar, hervir, al horno, a la parrilla…) y cómo se comparan los alimentos dentro de una misma categoría (por ejemplo, los vegetales no se comparan con la carne).

¿Qué pasa si un producto está clasificado con un color pero no contiene información adicional?

Si un alimento no es rico en los nutrientes que se incluyen en la clasificación, se valorará según el resto de información que contenga, (como el método de cocción, por ejemplo). Los productos que carezcan de información suficiente como para valorar su calidad nutricional no tendrán ninguna etiqueta.

Ejemplo

Si buscas en la base de datos el término “naranja”, el semáforo nutricional te indicará lo siguiente::

  • Un refresco natural de naranja aparecerá etiquetado como “Aceptable” porque no contiene una cantidad elevada de azúcar
  • La naranja estará etiquetada como “Recomendable” porque es rica en fibra y contiene mucha vitamina C
  • La mermelada de naranja, en cambio, tendrá la etiqueta de “A evitar”, por su alto contenido de azúcar

Ejemplo naranja

¡Empieza a registrar tus comidas con la app y adopta hábitos saludables gracias a la nueva función de Balance!

***

CALIFICA ESTE ARTÍCULO

Runtastic Team ¿Quieres perder algo de peso, ser más activo o mejorar la calidad de tu descanso? El equipo de Runtastic te da consejos útiles y te inspira para que alcances tus metas. Ver todos los artículos de Runtastic Team »