CAÑON DE ALMADENES (Cieza) 10.76 km Hiking

Avg. Pace

530 kcal

Description

La ruta del Cañón de Almadenes, consiste en ir recorriendo este formidable Cañón por el cual transcurre el río Segura, aprovechando una falla tectónica que corta estratos superpuestos de dolomías y calizas, a su paso por los municipios de Calasparra y Cieza. Tanto la salida como la llegada se realizan desde la antigua central hidroeléctrica de Almadenes, por lo que la ruta que se propone es circular. Su longitud aproximada es de unos 10 kilómetros, siendo su dificultad media. Su duración de unas 4 horas aproximadamente. Apta para todo tipo de personas con una mínima preparación física para andar. Durante este recorrido podremos ver uno de los parajes más bellos de la Región de Murcia en el curso del río Segura. La profundidad media de este cañón es de 70 metros, aunque sus paredes pueden alcanzar hasta los 120 m., de altura. Para llegar al punto de salida; una vez en Cieza se busca la carretera C-330 en dirección a Mula, y en el kilómetro 3,5 aproximadamente, veremos a nuestra derecha un cruce que va a dicha central. Pasaremos por la venta El Ginete, lugar donde se puede tomar un café para descansar un poco del viaje, también es el lugar idóneo para encargar un arroz de conejo con caracoles, para la vuelta. Seguimos dicha carretera que nos llevará hasta la misma central de Almadenes donde dejamos el coche y comenzamos la marca. RUTA: 1er. TRAMO DE LA RUTA DEL CAÑON DE ALMADENES: Empezamos la marcha desde la central eléctrica de Almadenes, siguiendo una senda que irá bordeando el cañón por su margen derecha. Este sendero señalizado por mojones, tiene algunas subidas y bajadas pequeñas que no requieren un gran esfuerzo. Aproximadamente a la mitad de la ruta podemos ver en la pared de enfrente la cueva de la Serreta. La ruta comienza en la misma central, indicado por un poste de madera con una flecha con la marca PR4, indica el inicio y la dirección a tomar. Seguimos una carretera asfaltada delimitada por altos pinos, algún almendro en flor, etc., seguidamente giramos a la derecha y justo detrás de la central, en el mismo borde del monte tenemos una especie de escalera. La tomamos y comenzamos un pequeño ascenso, para seguidamente bajar a una pequeña rambla, veremos a nuestra derecha una poza seca, la senda seguirá frente a nosotros. Comenzamos a adentrarnos en el cañón, siguiendo una estrecha senda que a veces se acerca bastante a los acantilados, toda ella está marcada por mojones o hitos. Aproximadamente a los 2.400 metros del inicio de la ruta, llegaremos a un punto, con una marca blanca y roja pintada en una piedra (GR: gran recorrido), en el que la senda desciende por la pared de este cañón a través de unas escaleras de hormigón. Pasadas estas escaleras, nos encontraremos una pasarela metálica, parecida a la vía de un tren, que a pesar de que impone, se puede pasar sin dificultad. Continuamos por esta estrecha senda que nos llevará hasta el mismo nivel del agua del río. Siguiéndola vemos que se adentra en una tupida vegetación y finalmente llegaremos a la Presa de la Mulata, 1470 metros desde el comienzo de la bajada por las escaleras. Esta presa hay que cruzarla y saltar una verja metálica para acceder a la otra margen del río Segura. 2º. TRAMO DE LA RUTA DEL CAÑON DE ALMADENES: Nada más pasar esta presa; ascenderemos por una carretera de cemento que queda a nuestra izquierda, hasta un aparcamiento que hay en la parte superior. Es una zona amplia, con carteles informativos, algunos contenedores de basura, etc., y una verja de hierro de color verde. Este es un lugar idóneo para descansar un rato y tomar algo para recuperar fuerzas. Seguidamente emprendemos la marcha por la carretera asfaltada en dirección norte (N) y aproximadamente a unos 350 metros de la verja, veremos a nuestra derecha, una senda que se adentra hacia el monte. La seguiremos pero cayendo hacia la izquierda, NO HAY QUE SUBIR LA MONTAÑA, sino bordearla, para encontrar unos campos de cultivo. –Se ven claramente- Una vez llegados al límite entre este campo y la falda de la montaña, veremos la senda que hay que seguir; para más facilidad, la senda sigue un cableado eléctrico. Esta senda finaliza justo al terminar este campo de cultivo y en ese punto coincidirá con el paso de una carretera asfaltada con chinarro. Seguimos esta carretera en dirección este (E). Aproximadamente a 1 kilómetro y a nuestra derecha veremos un camino amplio, lo tomaremos y nos llevará hasta la popular cueva de la Serreta (para poder visitarla hay que concertar la visita previamente). En esta cueva-simna podemos ver unas pinturas rupestres y un asentamiento romano. Estas pinturas son únicas en España, ya que tienen la particularidad de que representan la caza de caballos, está declarada BIC y PATRIMONIO DE LA UNESCO. http://www.youtube.com/watch?v=Gbmo8k15lbY (copia y pega para ver la cueva por dentro). Un poco antes de la cueva y cerca de ella veremos una caseta de piedra, es un punto de información y descanso. De la parte trasera de este punto de información, sale una senda que bordando unas pequeñas lomas y siguiéndola, también nos lleva cómodamente hasta el final de esta ruta. Yo prefiero ir por otro camino más próximo a las paredes de este cañón, ya que las vistas merecen la pena. En las inmediaciones de la entrada de la cueva, hay unas vistas espectaculares de las paredes de este cañón. Continuamos por esta margen izquierda del río siguiendo unas sendas fáciles y prácticamente llanas, a excepción de una pequeña subida a la cumbre de un monte bajo, que no tiene nada de dificultad. Esta senda en ocasiones se pierde por entre las matas de esparto, pero no hay problema, siguiendo siempre en dirección del río, finalmente llegaremos a las proximidades de la central hidroeléctrica. Durante todo este recorrido y a diferencia del primer tramo, no veremos prácticamente vegetación alguna, a no ser las grandes extensiones de esparto. Continuamos la senda hasta llegar a la altura de la Central de Almadenes y un poco más hacia delante de ella, veremos un puente metálico que habrá que cruzar para pasar a la otra orilla. Para acceder a este puente, habrá que descender por una pared de de unos 2 metros de alta, no tiene dificultad, pero habrá que descender escalando un poquito. (Sería interesante llevar una cuerda). Nada más pasar el puente, tomaremos un camino hacia la izquierda que sigue el curso de una acequia, finalmente tendremos que ascender hasta el nivel de la carretera y de ahí en cuestión de 5 minutos llegaremos al coche y finalizaremos la ruta del Cañón de Almadenes. Si una vez pasado el puente metálico continuamos a la derecha en dirección a la central, pasaremos por la fuente del Gorgotón. Veremos una pequeña cascada de agua limpia y fresca, pero habrá que volver de nuevo a la pasarela metálica, ya que por este sitio no tenemos salida hacia la carretera. ¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE DISFRUTEIS HACIENDOLA!!!!! PARA SABER MÁS VER LA GUIA DE LA RUTA, PULSAR MAS ABAJO EN: "...visitar la página web de esta ruta" ATENCIÓN - AVISO IMPORTANTE: Han cerrado el paso por la presa de la Mulata, con lo que ya no se va a poder hacer la ruta del Cañon de Almadenes completa o como se conoce " RUTA CIRCULAR POR EL CAÑON DE ALMADENES." Me imagino que esto tendrán un motivo, no sé cual, pero lo que si es cierto es que todos a quellos que nos gusta el senderismo y que lo practicamos habitualmente por este precioso paraje del Cañon de Almadenes, lo vamos a sentir mucho. Gracias Alberto por advertirnos de esto, y así, no llevarnos la sorpresa a media ruta. Creo que el Ayuntamiento de Cieza debería de ver la forma de arreglar esto, ya que no solo repercute en los que practicamos el senderismo por esta zona, sino también en el sector del turismo rural de Cieza. En el apartado de fotos, podreis ver el padazo de puerta que han colocado en esta presa de la Mulata. <embed type="application/x-shockwave-flash" src="https://picasaweb.google.com/s/c/bin/slideshow.swf" width="600" height="400" flashvars="host=picasaweb.google.com&hl=es&feat=flashalbum&RGB=0x000000&feed=https%3A%2F%2Fpicasaweb.google.com%2Fdata%2Ffeed%2Fapi%2Fuser%2F111883642930809684217%2Falbumid%2F5842163498911168625%3Falt%3Drss%26kind%3Dphoto%26authkey%3DGv1sRgCMP9ndrtstC49AE%26hl%3Des" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>