El pardo 5 mejores descensos 24.64 km Mountain Biking

Avg. Speed

304 kcal

Description

Ruta casi definitiva por El Pardo, enlazando las mejores bajadas, a falta del lazo del bosque. La del Tambor (fácil), la de la Trinchera del Tren (fácil), la del Club de Tiro (fácil, con un par de puntos delicados), la de los Tubos de la M40 (dificultad media, rápida y con verticalidad en algún punto) y la de las Trincheras con sus toboganes (difícil). ------------------------------ Primera bajada (inicia en el WayPoint Baj1) está en la zona de El Tambor, aunque realmente comienza en el mirador cercano al Cerro del Tambor. Es muy plana, lineal y rápida. Cerca del final, tras una zona de curvas arenosas y abiertas, tiene una serie de curvas enlazadas y peraltadas, que es mejor tomar a velocidad para evitar el surco central. Tras ellas tenemos un abrupto y corto descenso entre encinas, con el único peligro del surco de las frenadas. Después buscaremos cruzar el arroyo, de lecho arenoso, para volver al Tambor pegados a la valla. Durante esta bajada, hacia la mitad y en zona casi llana (WP Alt01), presenta una alternativa a la derecha que es más suave y de curvas un poco más amplias. En el mismo punto, a la izq tenemos una alternativa que no merece la pena. Segunda bajada (inicia en el WayPoint Baj2) la encontramos cuando desde parte este de la puerta de la Quinta nos dirigimos a las trincheras del tren. La subida (WP Sub02) desde la puerta es intensa y entretenida al tener que sortear raíces y surcos por el peralte. La bajada se desarrolla en dos tramos entretenidos, en el primero tenemos el talud con pendiente a izq. que desliza pero que pasa a agarrar y ser rápido con cambios de rasantes, descensos y baches en la entrada de las curvas, poco peraltadas. Tras la primera curva en S a derecha e izq. tenemos una subida lenta de 4 metros y seguimos bajando en curvas en S poco peraltadas y generalmente arenosas. La pendiente pierde intensidad. Tercera bajada (Baj3), la del Club de Tiro, tendríamos que marcar su disfrute en la subida, que es una maravilla de sendero es intenso desde el principio, con continuos molinillos por la parte alta de los peraltes. Pasaremos cerca de una antigua valla y seguiremos subiendo hasta una zona umbría, donde un giro a derecha nos mete en una muy intensa rampa que nos exigirá equilibrio y temple. Desde este punto ya solo resta subir intensamente apenas 30m hasta la torre del club. La bajada del club comienza con una zona de bañeras entre encinas que tras un tobogán muy corto, apenas 1.5m, y una zona de bombeo, da paso a curvas en S cerradas y muy bien peraltadas, y opciones de saltos. Bajada 4 (WP Baj4) la tenemos en los Túneles de la M40 y mirando al Club de Tiro. Esta bajada es rápida e intensa, y se desarrolla en dos tramos. Comienza con un sendero en el que podremos bombear sorteando encinas por el filo de una cresta. Tras una serie de zigzags llegaremos ciegos a una curva a derechas y bajada que está muy surcada. El resto es bombeo y curvas para llegar a la carretera, que marca el final del primer tramo. Cruzaremos la carretera y buscaremos al otro lado una entrada en el bosque unos 10m más abajo. Ojo que hay que evitar unas fechas que nos llevan a una entrada más sosa. Saliendo de la carretera nos meteremos en un tubo al que entraremos perpendicularmente y subiremos por la otra cara, bajaremos y nos estabilizaremos en su fondo. Curva rápida a derechas y otra más rápida a izq. nos dejan en un tobogán que tras subir nos mete en curva ciega a derechas y bajada casi vertical de 4 m que nos deja en una zona lineal de salida. Es un tramo veloz y trepidante en acciones, que no admite paradas para pensar, pero fácil. Bajada cinco (WP Baj5) Trincheras técnicas. Es la más comprometida técnicamente de las cinco. Comenzamos por lo alto de una cresta muy surcada, que en su parte baja desembocará en un contrafuerte desde el que nos tiraremos al otro lado de un pequeño valle. La inercia nos hará subir la empinada pendiente que tenemos enfrente, junto a un árbol. Al final de esta subida giraremos mínimamente a derechas y nos meteremos en una curva a derecha, bajada vertical de 5 metros y curva a izq. para alcanzar el fondo del valle. Si no frenamos mucho no hay problema. Valle abajo veremos la salida a la izq. en subida, que nos mete en una curva muy muy peraltada que hemos de tomar por su parte alta para tirarnos abajo y pasar sobre unas raíces en su parte media, y con la fuerza subir la pendiente del otro lado del valle (derecha orográfica). Desde este punto giraremos a izq., bien por la parte exterior haciendo una curva suave de 180º en bajada, bien por el trazado izq que es muy vertical, de unos 3m con unas raíces en la parte media. En esta última opción, llegados al fondo hemos de frenar intensamente. Lo que sigue son subidas y bajadas divertidas pero no reseñables si las comparamos con las anteriores. La ruta pasa junto al rest. El Faro en dir al bosque, pero se nos hizo tarde y desistimos