Jaca,Gabardito, Canfranc, Jaca 50.19 km Mountain Biking

Avg. Speed

2950 kcal

Description

Ruta muy exigente físicamente. El largo ascenso se realiza por pistas en buen estado y con pendientes aceptables pero exigen buen fondo físico para ciclar cuesta arriba durante bastantes kilómetros. El descenso nos obligará a desmontar en numerosas ocasiones en la primera parte, en el tramo que nos lleva hasta la Majada de Gabardito, pues recorreremos sendas de ganado rotas y en ocasiones pronunciadas. En la senda que baja a Canfranc también hay que desmontar en tres o cuatro ocasiones para salvar algún escalón o tramo con piedras. El Camino de Santiago tiene algunos sube-bajas y tramos pedregosos. Ruta muy dura, tanto por el esfuerzo como por algunos tramos durante el descenso que nos obligarán a bajar unas cuantas veces de la bici. El ascenso se realiza siempre por buenas pistas con pendientes aceptables. Partimos de Jaca (803 m.) y subimos por el Camino de Santiago algo más de un kilómetro. Lo abandonaremos hacia la izquierda por un puente que cruza el Río Aragón. Un cartel indica “Grosín”. La pista sube mediante lazadas hasta ganar el cordal de la Sierra de los Angeles donde tendremos una buena panorámica del Valle del Aragón por nuestra derecha y el Valle de Borau por la izquierda. Dejaremos a la izquierda la atalaya del Monte Grosín, donde se conserva un aljibe como único restos de un Castillo del siglo IX. Tras haber ascendido más de 500 metros pedalearemos por el cordal un rato. Vemos a bastante gente cogiendo setas por el pinar. Por la derecha podremos ver Castiello de Jaca desde las alturas. Pasaremos junto a una antena de comunicaciones y descenderemos en pocos minutos hasta el cruce de la carretera que sube a Borau (cota 1.134 m.). Allí mismo, en una rotonda, nace la “Pista de las Blancas”. Un cartel indica “Refugio López Huici 18 km.”. Nos espera una larga y constante subida de más de 900 metros de desnivel. La pista es buena y con pendiente sostenida. Subimos tranquilos, pero cuando faltan todavía casi 300 metros de ascensión comienzo a notar fuertes tirones en las piernas, cada vez más dolorosos. Meterse estas palizas sin un mínimo entrenamiento previo no es bueno. Pero es que Daniel me ha traído “engañado”. Yo salía para dar un “paseo”. Desmontaré de la bici en numerosas ocasiones. Para colmo me quedo sin agua. Menos mal que Daniel me da de la suya. Por fin llegamos a un refugio pastoril (cota 2.035 m.), al pie del Pico de las Blancas. Se acabó la subida. Entramos al refugio, nos abrigamos y comemos. Hace frío y nos hemos metido en las nubes pero afortunadamente no llueve a pesar de que la predicción daba una probabilidad de 100% lluvia. La comida me sienta bien, me masajeo un poco las piernas y parece que me recupero bastante de los dolores musculares. Desde el refugio abandonamos por la derecha la pista que continua hacia el refugio López Huici y comenzamos a descender por otra pista muy desdibujada en dirección a la llamada “Collada de Chicovil”. Enseguida la pista desaparece y se convierte en un sendero por donde iremos descendiendo sobre la bici hasta una caseta pastoril en la Majada de Añaza (cota 1.859 m.). Continuaremos después bajando en dirección Este junto al cauce del barranco en busca del “Refugio de la Majada de Gabardito”. Vamos metiendo frenos y con el culo bien echado para atrás para no dar alguna voltereta. Habrá que desmontar en numerosas ocasiones debido a lo pronunciado de la pendiente y por encontrar algunos matorrales o pedruscos ya que estamos utilizando sendas ganaderas. La pendiente se va suavizando y por pastizales trillados de huellas y bostas de vaca alcanzamos finalmente la Majada de Gabardito (cota 1.532 m.). Enlazaremos ahora con la pista que en dirección sur baja hacia Villanúa. Descendemos rápido y hacemos una breve parada en la “Fuente de los Abetazos” (cota 1.340 m.) para reponer agua. Muy cerca de la fuente nos desviamos a la izquierda por el sendero de las Meses que baja hacia Canfranc. Bajaremos la mayor parte del tiempo subidos en la bici, encadenando lazadas a través del bosque. En tres o cuatro ocasiones tendremos que bajar momentáneamente para salvar algún pequeño escalón o algún trecho pedregoso. Preferimos ser prudentes y evitar una caída. Llegamos por fin a Canfranc (cota 1.070 m.). Cruzamos la carretera y nos desviamos por el Camino de Santiago. Encontraremos algunos sube-bajas y tramos rotos con lo cual no se puede ir muy rápido. Es un camino de montaña y está diseñado para caminantes, no para ciclistas. Al llegar a Villanúa pedalearemos un rato por asfalto. Usaremos la variante del Camino de Santiago que va por la pista de Cenarbe. Cruzaremos después la carretera para subir a la zona alta de Castiello de Jaca y luego descenderemos para cruzar el río Aragón y continuar por el Camino de Santiago de regreso a Jaca.

Average rating

Fastest time

Male

Female

Have a closer look at the elevation and grade of this Route and enjoy many more additional features.

Get Premium Now

See a 3 day weather forecast and enjoy many more additional features.

Flag unlimited routes (also synced with your Runtastic app) and enjoy many more additional features.