Pedraforca (2.506m) (Mirador Gresolet - Collada del Verdet - Pedraforca - Tartera de Saldes) 8.47 km Hiking

Avg. Pace

Description

IBP = 121 HKG (ascenso acumulado 994 m). Famosa ascensión por su vía normal a la mítica y magnética montaña del Pedraforca. Precisamente por ser una montaña tan renombrada, y quizá por no ser excesivamente alta, no siempre se valora su grado de dificultad técnica. Para hacer cima, además de superar físicamente un desnivel acumulado considerable, conviene decir que hay que superar varios tramos de trepadas y destrepes delicados (sobretodo para personas no muy acostumbradas a moverse en la montaña por aristas y pasos moderadamente aéreos). Son unos 600m de recorrido entre trepadas, pasos aéreos y destrepes en la parte final hasta llegar a la cima del Pedraforca (ver fotos y vídeos). Otro punto delicado (aunque no peligroso) es la bajada por la Tartera de Pedraforca (comúnmente llamada Tartera de Saldes): cuesta mucho ir bajando sin caerte de culo pues el terreno en fuerte pendiente está lleno de piedras sueltas de todos los tamaños, lo que hace que no tengas adherencia. Son 550m de descenso en 1.200m de recorrido que se hace inacabable. La ruta se divide en 4 sectores diferenciados: 1. Mirador de Gresolet (1.557m) (donde hemos dejado el coche) hasta la Collada del Verdet (2.244m). 2. Collada del Verdet hasta la cima del Pedraforca (Pollegó Superior) (2.506m). 3. Bajada de la cima hasta el final de la Tartera (1.790m). 4. Final de la Tartera hasta otra vez Gresolet. Descripción detallada: Viniendo de Barcelona, pasamos sin desviarnos el pueblo de Saldes y en 2 km encontramos un desvío a la derecha bien señalizado que nos lleva al parking del Mirador de Gresolet. Empezamos a caminar desde el parking por unas escaleras. En 10 min llegamos al Refugio Lluís Estasen (1.668m), bonito lugar para ir de excursión con niños pequeños. Seguimos dirección oeste por un sendero con poca pendiente hasta cerca de la Bauma de la Rua Gran, donde girando a izquierdas la pendiente se vuelve fuerte y hemos de subir en zetas hasta llegar a la Collada del Verdet. En este punto podemos ver la vertiente occidental del Macizo del Cadí y Gòsol abajo en primer término. Este es un buen lugar para descansar, comer algo y coger fuerzas de cara a la larga, entretenida y divertida trepada que nos espera. (En caso de mal tiempo, valorar en este punto darse la vuelta, ya que la trepada es larga, delicada y difícil de dar marcha atrás). Salimos del Verdet rodeando por la izquierda un gran bloque de piedra y en seguida empieza la trepada (mejor dicho, las trepadas), bastante vertical en algunos puntos (ver fotos y vídeos) pero con buenos agarres y hasta cadenas en algún paso delicado. Se puede hacer un poco largo este tramo de trepadas y destrepes si no estás muy habituado a estos "fregaos". También hay que recorrer pequeñas aristas algo aéreas, pero que con calma y sin viento no revisten gran peligro. Ya en la cima vemos que no es muy grande y que tiene varias zonas para estar. Tras disfrutar de las vistas y descansar, empezamos a bajar por el lugar contrario a donde hemos subido. Al principio es un destrepe sencillo y en seguida llegamos a la Enforcadura (2.356m), lugar donde se encuentran la Tartera de Pedraforca y la Tartera de Gòsol. Tiramos a la izquierda hacia Saldes (Tartera de Pedraforca) y empezamos a "luchar" con la adherencia de nuestras botas sobre las piedras. Lo mejor es buscar las zonas de piedras de tamaño medio (15-25 cm de diámetro) (que están en la parte de la derecha de la tartera) y dejarse deslizar junto a las piedras. Si pillas piedras de menor tamaño se resbala mucho más, como si bajases sobre canicas. Eso sí, en cualquier caso, las pobres botas sufren un montón. Después de un largo, larguísimo rato, llegamos al final de la tartera donde giramos a la izquierda y, felices de caminar sobre "tierra firme", tomamos el camino en suave bajada que nos llevará, pasando nuevamente por el refugio Lluís Estasen, hasta el coche.

Average rating

Male

Female

Last active users

Have a closer look at the elevation and grade of this Route and enjoy many more additional features.

Get Premium Now

See a 3 day weather forecast and enjoy many more additional features.

Flag unlimited routes (also synced with your Runtastic app) and enjoy many more additional features.