RUTA CIRCULAR AL PICO DEL PUNTARRÓN Beniaján. 5.9 km Hiking

Avg. Pace

Description

RUTA CIRCULAR AL PICO DEL PUNTARRÓN_Beniajan. Esta ruta circular a través del cerro del Puntarrón, de una longitud de algo más de 6 kilómetros, con una cierta pendiente ascendente inicial, que nos llevará hasta el mirador que hay en el punto más alto del mismo y desde el cual tendremos una visión en un ángulo de 360º, de todos los cerros, montañas, valles, ramblas, etc., que hay cerca del puerto del Garruchal. El Puntarrón es un cerro de forma cónica, que se encuentra cerca de Beniaján, en el Puerto del Garruchal, rodeado por el cauce de una rambla y de bancales. Tiene una altitud de 379 metros y está integrado en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy. ACCESO: Partiendo de Beniaján tomamos la carretera del Puerto del Garruchal (F-13), casi al principio de este puerto, un poco antes de la zona llamada La Venta, veremos a nuestra derecha, una pequeña área recreativa con un cartel informativo y una mesa con unos bancos de hierro. Este punto está aproximadamente a unos 2830 metros desde el cruce del Camino de la Marquesa. En este lugar dejaremos el vehículo y será el punto de inicio y final de esta pequeña ruta. ITINERARIO: Un poco más hacia delante y en la margen izquierda de la carretera, comienza el camino de los Pérez y los González. Entraremos por este camino de tierra amplio y con buen firme; nada más entrar y pasar la primera curva, veremos a nuestra izquierda una senda que penetra entre unos pinos carrascos. FOTO 1ª Continuamos por esta senda que comienza con una suave pendiente ascendente, la cual poco a poco se va incrementando, llegando a convertirse en una pendiente moderada. El firme es de tierra dura con grietas a lo largo de toda ella y con mucha piedra suelta. Según ascendemos tendremos una magnífica vista de este pico del Puntarrón. Tras 890 metros desde el inicio y con una altitud de 270 m, llegaremos al primer collado donde veremos una bifurcación, tomaremos el camino de la izquierda, este se estrecha y continúa entre pinos carrascos. FOTO 2ª Continuamos ascendiendo al pico del Puntarrón zigzagueando por esta nueva senda, de tierra y piedra suelta. Pasaremos junto a la Sima del Puntarrón. ¡Cuidado!, está prácticamente tapada por matorral y casi no se ve hasta estar encima de ella. De aquí al pico del Puntarrón nos quedan unos pocos metros. El pico se caracteriza por que en el encontraremos un mirador de obra y en su repisa, hay un relieve de todos los picos que se ven desde aquí, con sus nombres y alturas. Llevaremos andado hasta aquí: 1,5 km. Las vistas desde este lugar son impresionantes, podemos ver el Pico del Relojero (609 m), la Umbría de los Sánchez, el Collado de Villora, la Sierra de los Villares, el pico de Columbares (647 m), los Mamellones, Altahona (534 m), el Miravete Chico (348 m), el Miravete Grande(427 m), la Cresta del Gallo, la Sierra de Orihuela, etc. Merece la pena quedarse un rato en este lugar contemplado estas vistas. Ahora comenzamos el descenso por el mismo camino que hemos hecho anteriormente hasta el primer collado (850 m). Hasta aquí llevaremos unos 2360 m. En este punto tenemos 2 caminos; uno a la derecha, que fue por el que subimos y otro a la izquierda, que será el que debemos coger en esta ocasión. A unos 80 metros aproximadamente veremos un camino pequeño a nuestra izquierda, el cual tomaremos. FOTO 3ª Este camino que trascurre por la cuerda de una pequeña loma, comienza a descender hasta el Barranco de los Garres. Es una senda estrecha de tierra con piedras sueltas, en algunos puntos con bastante pendiente, pero sin mayor dificultad. Está señalizada por mojones y muy marcada por el paso. Siguiendo por esta pequeña umbría de pinos del barranco de los Garres durante unos 610 metros, llegaremos al camino de la Carigüela, que forma parte del Sendero del Picacho PR- MU84. FOTO 4ª Tomaremos el camino de la Carigüela en dirección SW (suroeste) y en poco más de 200 metros, veremos el Alto de la Carigüela. Continuamos por este camino de la Carigüela y a unos 1200 metros aproximadamente, llegaremos a la confluencia de este camino con la carretera del Puerto del Garruchal (F-13), frente al Camino de los Serranos. En este punto llevaremos andado: 4580 m. FOTO 5ª Continuamos por la carretera durante unos 1390 metros, hasta llegar al área recreativa donde dejamos el vehículo y daremos por finalizada esta ruta. ¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE DISFRUTEIS HACIENDOLA!!!! PARA SABER MÁS VER LA GUIA DE LA RUTA, PULSAR MAS ABAJO EN: "...visitar la página web de esta ruta"